Barcelona acoge el I encuentro 2.0 “Para los más bichos una gran defensa” con el objetivo de resolver las inquietudes más habituales de las madres 2.0 sobre la protección de sus hijos: cómo proteger a su bebé desde el vientre materno y en los primeros meses de vida.

En el encuentro organizado por Sanofi Pasteur MSD se han dado cita cerca de 20 mamás blogueras con el objetivo de dar respuesta e integrarse en el fenómeno de las madres 2.0 que vive actualmente un momento álgido. Esta jornada ha contado con la participación de reconocidos expertos como la Dra. Amalia Arce, pediatra y responsable de e-Salud de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, y reconocida bloguera.

Las redes sociales e internet se han convertido en un punto de encuentro y en un motor de búsqueda donde las madres comparten experiencias y buscan información referente al cuidado de sus hijos. Existen estudios que demuestran que 7 de cada 10 personas consideran interesante que el médico gestionase un blog o página web con consejos e información sobre salud[i]. La Dra. Arce considera imprescindible la presencia de información fiable y avalada por profesionales sanitarios en el entorno web: “el entorno 2.0 ofrece posibilidades muy  interesantes para informar sobre salud que los profesionales sanitarios debemos aprovechar". En este sentido, añade que "los profesionales tenemos que ponernos las pilas para poder divulgar nuestros conocimientos y nuestra experiencia también utilizando los blogs y las redes, ya que muchas personas buscan en internet antes y después de la visita al médico".

La jornada finalizó con un taller sobre Primeros Auxilios para bebés y niños que fue impartido por la Dra. Paula Rodríguez, pediatra y consultora de lactancia IBCLC.

Para los más bichos una gran defensa

El valor de la inmunización juega un papel destacado por su implicación e impacto en la salud y el futuro desarrollo del bebé. Como complemento a la inmunización natural de la lactancia, la vacunación está demostrada como la herramienta más eficaz y efectiva para que el bebé pueda hacer frente a innumerables enfermedades prevenibles propias de su edad. Así lo recuerda la Dra. Amalia Arce quien afirma que “la vacunación en edades tempranas ha salvado millones de vidas a lo largo de la humanidad, las vacunas son tan importantes como la alimentación y el ejercicio físico para mantenerse sanos porque protegen frente a algunos virus y bacterias que causan enfermedades graves y potencialmente mortales. Activan nuestra defensas y nos ayudan a defendernos de los microorganismos”

“Cuando se comienza con la vacunación sistemáticamente desciende en picado la enfermedad, y cuando la cobertura de la población es alta la enfermedad tiende a desaparecer”, comenta la Dra. Arce.

Las vacunas son una herramienta solidaria, además de proteger a uno mismo, protegen a los que nos rodean impidiendo la transmisión de la enfermedad. Es lo que se conoce como “inmunidad de grupo”.

Infección por rotavirus

A día de hoy aún existen infecciones como las causadas por Rotavirus, que son una de las principales causas de gastroenteritis aguda (GEA) infantil en niños menores de 5 años de todo el mundo.La infección se caracteriza por tener un comienzo agudo, con fiebre, vómitos y diarrea. En los niños pequeños, la principal complicación es la deshidratación, cuyo riesgo es tanto mayor cuanto más pequeño sea el niño y cuanto más intensa sea la diarrea aguda[ii].

Es un virus altamente contagioso[iii]. “En Europa, la infección por rotavirus tiene un marcado predominio estacional con elevada morbilidad en la temporada invernal, ocasionando un incremento del número de consultas médicas y hospitalizaciones que se producen en este periodo. Tiene también un importante impacto social por la alteración de la dinámica familiar, generando importantes costes indirectos, en la mayoría de los casos procedentes de los días de trabajo perdidos por los padres. En las guarderías se producen pequeños brotes epidémicos que afectan sobre todo a la mayoría de los niños menores de 3 años”, explica la Dra. Arce.

Acerca de Sanofi Pasteur MSD

Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerancia de la vacunación.