MADRID, 06 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- En 2017 entrará en vigor en nuestro país MiFiD II, la nueva Directiva sobre Mercados Financieros impulsada por la Comisión Europea para garantizar una mayor transparencia, eficacia y seguridad en las operaciones financieras de acciones, obligaciones y derivados.

La nueva normativa sitúa al mismo nivel a las Empresas de Asesoramiento Financiero, conocidas como Eafis, y a los agentes independientes, y este nuevo escenario es el que está propiciando que bancos como el Popular o Bankinter apuesten por agentes en sus negocios de banca privada, ya que estas figuras despiertan menos desconfianza al estar vinculados a las entidades mediante contratos mercantiles en régimen de exclusividad.

Según apunta hoy Expansión, Bankinter cuenta en la actualidad con una red de 465 agentes y 42 Eafis. La entidad gestiona un patrimonio de 5.500 millones de euros, pero su objetivo es mucho más alto, ya que aspira a alcanzar los 8.000 en 2016. El Popular, por su parte, cuenta con una red de 75 agentes y 8 Eafis y gestiona un volumen de negocio de 887 millones de euros a cierre del primer trimestre de este año.

Los agentes independientes cobran entre el 0,40% y el 0,60% neto del volumen patrimonial que asesoran, lo que suele traducirse entre un 40% y un 60% de los ingresos que genera para la entidad bancaria para la que trabaja.

M.M.