Bankinter ha presentado hoy antes de la apertura del mercados los resultados del primer semestre de 2021, convirtiéndose en el primer banco del Ibex 35 en hacerlo. Un período en el que, según una nota de prensa de la compañía, se muestra "la tendencia de crecimiento de su negocio recurrente ya exhibida durante el primer trimestre del ejercicio, solventando con éxito las dificultades aún no resueltas de un entorno económico que sigue lastrado por los efectos de la pandemia".

En concreto, el beneficio neto del Grupo Bankinter se situó en 1.140,3 millones de euros, frente a los 109 millones que logró en el mismo período de 2020. Bankinter logra esta cifra al incluir la plusvalía después de impuestos de 895,7 millones procedente de la diferencia entre el valor contable de Línea Directa y la puesta a valor de mercado de esta compañía previa a su salida a Bolsa, que tuvo lugar el pasado 29 de abril.

Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto del Grupo se situaría en 244,5 millones de euros, un 124,1% por encima del primer semestre de 2020. Esta cifra incluye los 39,9 millones de beneficio neto generados por Línea Directa Aseguradora durante los cuatro meses que la compañía permaneció en el perímetro del banco.

Teniendo en cuenta únicamente los resultados de la actividad puramente bancaria, el beneficio antes de impuestos se saldó al 30 de junio de 2021 con 287,6 millones de euros, frente a los 61,8 millones del primer semestre de 2020 y frente a los 344,8 millones del mismo periodo de 2019, aunque en este caso se incluía un apunte extraordinario de 57 millones procedentes de la operación de adquisición de EVO Banco. Esto significa que, en términos comparables, "el BAI de la actividad bancaria en este primer semestre de 2021 se sitúa próximo al nivel del obtenido antes de la pandemia", señala el banco del Ibex 35.

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, es del 9,5% frente al 7,6% del primer semestre de 2020, que se vio lastrado por mayores provisiones extraordinarias. Esta ratio, que sitúa a Bankinter a la cabeza del sector en rentabilidad, es un ROE ajustado que excluye la plusvalía de Línea Directa, aunque incluye obviamente los cuatro meses del resultado recurrente de esta compañía.

En cuanto a la solvencia, se mantiene en niveles óptimos, con una ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,2%, muy superior a la exigida por el BCE, que es del 7,68%. Por su parte, la ratio de mora mejora en comparación con la de hace un año, hasta el 2,34%, con una cobertura del 62,5%.

En cuanto a la liquidez, Bankinter mantiene un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 104,4%.