MADRID, 22 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque en principio Bankinter recibía sus cifras de 2013 con “alegría”, el valor ha llegado subir por encima del punto porcentual, a medida que ha avanzado la jornada la acción se ha teñido de rojo y ahora cotiza con pérdidas de calado: 2,74%, hasta los 5,3950 euros. La entidad ha ganado 215 millones de euros (frente a los 211 millones que esperaba el consenso de FactSet), lo que supone un incremento del 72,8% y el mejor “resultado de los últimos cuatro años”. Así, los analistas de Renta 4 han destacado que estas cuentas “confirman el proceso de recuperación de la parte alta de la cuenta en términos de rentabilidad y el buen perfil de riesgo de la entidad”.

Si bien, la firma también recuerda que Bankinter acumula una revalorización en el año superior al 11%, que se suma al 147% que repuntó en 2013, y señala: “A pesar de la recuperación de la rentabilidad, de que se mantienen los aspectos positivos que han apoyado a la cotización (buen perfil de riesgo, aportación de Línea Directa, menor exposición al impacto de cambios regulatorios) y con el riesgo de salida de papel por parte de Credit Agricole eliminado prácticamente en su totalidad (sólo le queda un 2,3% de la entidad), creemos que no es suficiente para justificar los múltiplos a los que cotiza, exigentes y con prima respecto a comparables”. Con todo, reiteran su recomendación de mantener.

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha afirmado que "2013 ha sido un año normal". Pero, teniendo en cuenta las circunstancias del sector y el contexto económico, la normalidad es algo "excepcional", ha explicado. Y es que, el banco no ha recibido ayudas públicas (muchos otros sí), no ha traspasado ningún activo tóxico al "banco malo" o Sareb, tampoco ha tenido que recurrir a los activos fiscales diferidos (DTAs, por sus siglas en inglés) para mejorar sus ratios, ni ha acudido a compras o ventas.

Por ello, ha declarado que "2013 ha sido un año menos tenso, menos azaroso". Sin embargo, ha advertido también que "no hay que bajar la guardia". Así, la notable reducción de las entradas en mora ha sido uno de los puntos que ha querido destacar durante la presentación de resultados que ha realizado la entidad esta mañana. "Lo que no puedo decir", ha continuado, "es si este comportamiento es extrapolable" o se debe únicamente a los esfuerzos que ha llevado a cabo el banco en este sentido. Sin embargo, sí ha afirmado que esta noticia es muy positiva para ellos: "Este año la mora nos va a dar menos disgustos".

Por otra parte, la ejecutiva ha adelantado que, a falta de cerrar el detalle, Bankinter espera que su ratio de Basilea III fully loaded sea de entre el 11,5% y el 11,9%. Además, ha querido dejar claro que la entidad quiere mantener su política de dividendo de pago en efectivo y con un pay out del 50%. Sin embargo, también ha señalado que la entidad obedecerá los dictámenes al respecto del Banco de España (BdE), como "hemos hecho siempre", ha añadido la ejecutiva.

Sobre las LTROs del Banco Central Europeo (BCE), ha destacado que han devuelto ya dos terceras partes de la liquidez recibida (6.300 millones de euros). En este sentido, su directora financiera, Gloria Ortiz, ha señalado que no hay planes de devolución sustancial para este año.

Por otra parte, Dancausa ha negado categóricamente que tengan planes de vender Línea Directa y, al mismo tiempo, ha asegurado que para 2014 no está prevista tampoco su salida a bolsa.

Asimismo, Ortiz ha reiterado que el impacto de los DTAs (activos fiscales diferidos será "insignificante" para Bankinter.

Con todo, la consejera delegada ha concluido que el banco está "preparado para hacer frente a los retos que vengan y aprovechar las oportunidades". Así, ha asegurado que confían en pasar con holgura los requerimientos y exámenes del BCE. Finalmente, aunque sin dar cifras concretas, ha afirmado, que está "convencida" de que el resultado de 2014 será mayor.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS DE BANKINTER PARA 2013

- Beneficio de 215,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 72,8% con respecto a los 124,7 millones que ganó en 2012. Esta cifra se compara con los 211 millones que esperaba el consenso de Factset y los 235 millones previstos por el de Bloomberg.

- El margen de intereses ha alcanzado los 635,9 millones de euros, frente a los 660,3 millones del año anterior, esto es, un retroceso del 3,7%; en línea que con las estimaciones del mercado.

- El margen bruto ha sido de 1.375,5 millones de euros, un 9,7% por encima de los 1.254,0 millones previos.

- El índice de morosidad al cierre de diciembre de 2013 fue del 4,98%, 0,70 puntos porcentuales por encima del 4,28% del ejercicio anterior; esta cifra supone un tercio de la media sectorial.

- El ratio de eficiencia se situó en el 40,5%, lo que supone un descenso del 2,4 puntos porcentuales con respecto al 42,9% a diciembre de 2013.

- El ratio de capital EBA alcanzó el 12,4%, por encima del 10,2% previo.

Sara Carbonell