MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankia se enfrenta a una demanda colectiva en nombre de 2.700 afectados por su salida a bolsa preparada por el bufete de abogados Rosales y que será presentada el próximo 30 de junio en los juzgados civiles de Valencia.

“Esta será la primera demanda colectiva en España que los juzgados civiles van a tener la posiblidad de conocer, en la que un grupo de afectados (personas todas ellas que compraron acciones en la OPS que Bankia lanzó al mercado en esas fechas) se une para la de sus intereses”, tal y como afirman desde el bufete a través de un comunicado.

Esta demanda tiene como objetivo que se anulen los contratos de compra de las acciones por un vicio en el consentimiento de los compradores “a los que se les ocultó y engañó sobre la verdadera situación económica y patrimonial de la entidad, haciendo ver Bankia que era una entiad solvente y saneada cuando la realidad (...) era totalmente distinta, es decir, era de quiebra técnica”.

PÉRDIDAS MASIVAS PARA LOS INVERSORES

Los accionistas que decidieron invertir en la salida a bolsa de Bankia, en julio de 2011, tuvieron que enfrentarse a la pérdida potencial cercana al 100%. La razón fue una masiva dilución sufrida con la inyección de dinero público. Tras su intervención en mayo de 2012, la entidad tuvo que ser nacionalizada y precisó finalmente ayudas públicas totales por importe de unos 22.424 millones de euros.

JA.M.