MADRID, 16 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El juez de la Audiencia Nacional (AN), Fernando Andreu, tiene ya en su poder la información requerida por los peritos del Banco de España (BdE) a Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Estos documentos, informa Efe, incluyen 15 operaciones sospechosas que denunció ante la Fiscalía y los datos de préstamos inmobiliarios refinanciados hasta diciembre de 2011.

Esta quincena de operaciones “irregulares”, según fuentes jurídicas, eran básicamente de Bancaja y algunas estaban relacionadas con créditos supuestamente irregulares concedidos a empresas del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, incluido uno de 35 millones a Share Capital para la compra de activos inmobiliarios en Europa del Este.

Asimismo, la entidad ha remitido un escrito en el que sugiere a Andreu que si, tras analizar toda la información, encuentra que “alguno o algunos de los documentos no son útiles ni conducentes al objeto de la pericia” no se incorpore a la causa. Bankia explica que busca con ello proteger la intimidad de sus clientes y su posición ante el mercado, así como garantizar su derecho a la defensa.

S.C.