MADRID, 24 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “Bankia no tiene nada que ver con la entidad que salió a bolsa hace un par de años. El banco ha sido recapitalizado y el nuevo equipo de gestión ha hecho (y sigue haciendo) un trabajo notable y se merecen, en nuestra opinión, el visto bueno. No es una tarea fácil cerrar sucursales, reestructurar operaciones y vender participaciones industriales”, destacan los analistas de Exane BNP Paribas.

De hecho, añaden, “es realmente notable la reestructuración llevada a cabo en Bankia sin perder una cantidad significativa de clientes o depósitos. Nunca pensamos que esto sería posible tras la quiebra de la entidad y los escándalos de las preferentes. Nosotros hablamos de un vuelco impresionante”.

La firma ha subido hoy martes el precio objetivo del banco capitaneado por Ignacio Goirigolzarri hasta los 0,85 euros desde los 0,74 anteriores, aunque mantienen su consejo de infraponderar. Explican esta mejora en “el potencial de exceso de capital y las plusvalías latentes en la cartera de renta fija tras la disminución de los diferenciales soberanos”.

Exane BNP Paribas reconoce la mejora operativa experimentada por Bankia “pero creemos que aún no es un banco minorista y no debe ser analizado como tal. Conforme pase el tiempo y la entidad continúe con su proceso de transformación la imagen cambiará, pero el mercado, en nuestra opinión, analiza de forma incorrecta los riesgos de su balance.

Por su parte, los expertos de Mediobanca han elevado hoy tanto su precio objetivo como su recomendación sobre Bankia: neutral, 1,54 euros vs. Infraponderar, 1,25 euros previos. El broker explica este incremento en unas mejores previsiones de beneficio por acción (BPA) y en la normalización de la rentabilidad en los próximos tres años.

Coinciden con Exane al destacar su transformación: “Ha pasado de ser un banco caracterizado por la baja calidad de sus activos y su alto riesgo a tener un alto potencial tras la reestructuración y con una calidad de activos visiblemente superior a la de sus competidores”. Asimismo reconocen que “la transformación del mix del crédito hacia empresas es un proceso lento”.

S.C.