MADRID, 08 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- A precios actuales la venta del 5,136% que Bankia ostenta en Iberdrola supondría 1.367,4 millones para la entidad, un “buen pellizco” de capital y un paso más para cumplir con las exigencias de Bruselas de deshacerse de sus participadas. La eléctrica está en la “casilla de salida” del banco desde principios de año, pero antes la entidad nacionalizada se ha deshecho de Indra o Mapfre, mientras busca comprador también para NH Hoteles y Deoleo.

El Economista publica hoy que el banco capitaneado por Ignacio Goirigolzarri habría contratado a Rotschild para sondear el interés que despiertan sus acciones de la eléctrica en el mercado. De hecho, asegura que “según indicaron fuentes consultadas”, esta venta, se puede cerrar después de la presentación de resultados de la eléctrica, el 23 de octubre. La cifra de 1.367 millones de euros que baraja el rotativo supone unas plusvalías muy por debajo de los 100 millones de euros.

Aseguran los analistas de Bankinter que el impacto de esta noticia es negativo para Iberdrola (neutral, con precio objetivo de 4,1 euros). Sin embargo, desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) recuerdan que ya es “algo esperado por el mercado desde que se conocieron las condiciones del rescate de Bankia. La salida de la entidad financiera no debería tener un impacto relevante en la cotización dado que no vemos que exista gran dificultad para llevar a cabo la operación”, concluyen.

El resto de accionistas del grupo presidido por Ignacio Galán son: Kutxabank (4,9%), ACS (6,6%), Qatar (6,162%), y Blackrock (3%).

A estas horas, Iberdrola cae un 1,28%, hasta los 4,2430 euros; y Bankia repunta un 2,11%, hasta los 1,0150 euros.

S.C./M.G.