MADRID, 03 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Las primeras impresiones de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, sobre los resultados presentados hoy por Bankia, pasan por un tono positivo. La firma de inversión española hace hincapié en el “buen desarrollo del Plan Estratégico 2012-2015”, dado que han finalizado con el ajuste de oficinas dos años antes de lo previsto.

Sobre el negocio, destaca Nuria Álvarez que “el proceso de desapalancamiento es el elemento clave en la evolución de los volúmenes, con un crédito neto a clientes cayendo algo más del 11% en términos interanuales”. Mientras que, con respecto a la solvencia y la liquidez, señala que “el ratio de core Tier 1 EBA se sitúa en el 11,71% en diciembre, una mejora trimestral apoyada principalmente por el descenso de los APR”.

Por otro lado, afirman desde Renta 4 que el crecimiento del margen de intereses en un 7,3% trimestral es “fruto del descenso del coste de pasivo minorista y una rentabilidad de la cartera de crédito que mejora ligeramente”. Además, resaltan que “esto ha permitido alcanzar los niveles vistos en el segundo trimestre del margen de clientes (0,95% vs. 0,82% en 3T13)”.

Con respecto al aumento en la tasa de morosidad (14,7%), destaca esta experta que está explicado por “la contracción en el crédito y el impacto de la reclasificación del saldo de refinanciados”. Añade también que, “si eliminásemos la aportación derivada de la reclasificación de refinanciados al saldo de dudosos, este importe desciende en 1.200 millones de euros en el año, evolución positiva que veremos si es extrapolable a próximos trimestres”.

Y en este escenario se mantiene Álvarez en la idea de que es “clave una mejora más acusada de la rentabilidad de la parte alta de la cuenta ante un año, 2014, en el que deberíamos ver un menor ritmo de descenso de los gastos de explotación y donde también será clave la evolución de la morosidad”.

A las 13:27 horas, Bankia sube un 1,40%, hasta los 1,3060 euros.

M.D.