MADRID, 25 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha salido al paso de la polémica suscitada por las tablas de incapacidades temporales publicadas por el ministerio que dirige y en las que se indicaban los tiempos de recuperación estimados para diferentes patologías y lesiones.

Báñez ha destacado que estas tablas son meramente “informativas” y en ningún caso “vinculantes” y que la la duración de las bajas temporales la seguirá determinando “hoy y también mañana” el médico de Atención Primaria. Éstas han sido sus palabras durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso celebrada este miércoles.

La ministra contestó a la socilista Patricia Blanquer, que le preguntó por la modificación de la regulación de bajas por enfermedad que el Gobierno está discutiendo con los agentes sociales y sobre la que se han ido conociendo algunos detalles en los últimos meses.

En este sentido, las nuevas tablas que planea introducir el ministerio podrían modificar el actual sistema de expedición de partes médicos de confirmación, que deben ser presentados por el trabajador de baja cada semana. Aun así, se tendrá en cuenta la estimación prevista en cada proceso de baja para determinar cada cuánto hay que renovar el parte.

“Conseguiremos que los trabajadores y sus familiares no tengan la incomodidad de tener que ir cada semana a los servicios sanitarios para corroborar el parte de baja, sino que en función de la patología tendrán que ir sólo en función de la duración estimada de esa baja”, ha asegurado Báñez.

DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte Blanquer ha criticado al Ejecutivo por “pervertir el sistema” y “penalizar” las bajas temporales con su normativa, algo que está llevando a muchos trabajadores a poner incluso “en peligro” su salud por no dejar de trabajar, ante la necesidad de no perder ingresos e incluso el temor de ser despedido.

J.A.M.