La docencia, el análisis y la investigación de la realidad y la problemática de la empresa familiar desde diversos puntos de vista centrarán la actividad de la  Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes  (UEMC) de Valladolid, en virtud del convenio de colaboración firmado por la institución académica, Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y Empresa Familiar de Castilla y León. 
 



El acuerdo entre las tres instituciones reafirma la implicación de Banco Santander con las  Cátedras de Empresa Familiar para que puedan abordar todos los aspectos del tejido   empresarial español, el cual está constituido por un 85 % de empresas familiares, con un total  cercano de 2,9 millones de empresas familiares que generan 13,9 millones de empleos.

La Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC, nacida en 2009, pasará a denominarse Cátedra  Santander de Empresa Familiar, y continuará con su actividad investigadora, docente y de  difusión, teniendo como prioridad el desarrollo de un programa educativo que contribuya a  mejorar la formación de los alumnos en esta materia.

La firma del convenio ha contado con la presencia de Martín J. Fernández Antolín, rector de la ¡ UEMC, Carlos Ranera González, director territorial de Castilla y León de Banco Santander,  Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, y de José  Antonio Otero Parra, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la ¡ UEMC.

Actualmente la Cátedra trabaja en líneas de investigación con un grupo multidisciplinar de  investigadores de la UEMC en áreas como el patrimonio separado y la tutela, el valor jurídico  del protocolo familiar y los sistemas de valoración de la empresa familiar que faciliten la  reparación de los socios familiares que no deseen continuar en la empresa familiar.

Creada en 2009  La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes se pone en  marcha tras el convenio firmado con la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León y el  Instituto Empresa Familiar de España, el  12 de Enero de 2009. Su objetivo es incorporar el  estudio de la empresa familiar en el ámbito de la formación académica y práctica de la  Administración de Empresas.

Cifras suficientemente relevantes que ponen de manifiesto la necesidad que desde la  universidad se creen y mejoren espacios de estudio e investigación de la empresa familiar. La  Universidad Europea Miguel de Cervantes, consciente de ello firmó un convenio con Empresa  Familiar de Castilla y León y con el Instituto de Empresa Familiar, con el objetivo de acercar la  empresa familiar al ámbito universitario y permitir por medio de su estudio científico, entender y  mejorar su organización y resultado económico y social.

Banco Santander apoya a la universidad desde el año 2002
Banco Santander colabora con la UEMC desde 2002 en el desarrollo de diversas iniciativas a  través de su División Global Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración  con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996,  Santander Universidades ha destinado más de 1.000 millones de euros a iniciativas y proyectos universitarios (www.santander.com/universidades).

Este año 2014, Banco Santander respaldará con su mecenazgo el III Encuentro Internacional  de Rectores Universia, que reunirá en julio en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y  presidentes de universidades de 46 países y al que está invitado el rector Martín J. Fernández  Antolín. Más información en www.universiario2014.com

Empresa Familiar de Castilla y León
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las  empresas familiares de la región, EFCL está integrada en la actualidad por más de un centenar  de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación  global equivale al 15 por ciento del PIB y dan empleo al 7 por ciento de la ¡ población ocupada  de Castilla y León en el sector privado.