Santander obtiene un beneficio atribuido de 6.080 millones tras realizar una dotación extraordinaria de 472 millones por cambio en la normativa de provisiones


El Banco opta por aplicar la nueva circular del Banco de España de forma muy conservadora y no liberar provisiones. El impacto del cambio de norma lleva a que el resultado descienda un 9,8%. El beneficio recurrente disminuye un 2,8%.

Dada esta provisión extraordinaria, el beneficio del ejercicio 2010 se situaría por debajo de la estimación realizada en la Junta de Accionistas de junio (obtener unos resultados en el entorno de los alcanzados en 2009). El beneficio ordinario y recurrente de los nueve primeros meses de este año ha ascendido a 6.552 millones de euros, de los que 2.107 millones corresponden al tercer trimestre.

La retribución total para el accionista con cargo a 2010 se prevé mantener en 0,60 euros por título, la mismo que en 2009.

El Grupo avanza en diversificación geográfica. Europa Continental aporta el 37% del beneficio (España el 17%); Latinoamérica, el 42% (Brasil el 25%); Reino Unido, el 18%, y Sovereign (EE. UU.), el 3%.

El margen de intereses crece un 12% y el margen neto, diferencia entre ingresos y costes, se sitúa en 17.938 millones, con un crecimiento del 4%. El crédito aumenta un 7% y los depósitos, un 28%.

Europa Continental: el beneficio atribuido alcanza 3.175 millones de euros, con un descenso del 20%, tras absorber la dotación extraordinaria por cambio de normativa. El crédito crece un 2% y los depósitos un 42%.

Latinoamérica: el beneficio atribuido se sitúa en 3.482 millones de euros (+24%). El crédito aumenta un 26% y los depósitos un 22%, en euros.


Brasil alcanza un beneficio récord de 2.079 millones de euros, lo que supone un incremento del 31%. Crece un 29% en créditos y un 25% en depósitos.

Reino Unido: el beneficio atribuido en libras asciende a 1.313 millones (+13%) y a 1.533 millones en euros (+17%). Aumenta un 7% en créditos y un 13% en depósitos.

Sovereign obtiene un beneficio de 384 millones de dólares (293 millones de euros).

Es el cuarto trimestre consecutivo con resultados positivos.

La tasa de morosidad se sitúa en el 3,42%, con un aumento de cinco centésimas en el último trimestre, y la tasa de cobertura en el 75%, dos puntos más. La mora de los negocios en España alcanza el 3,88% y la tasa de cobertura el 65%.

Los ratios de capital muestran la elevada solvencia de Banco Santander, con un ratio Tier I del 9,7% y un core capital del 8,5%, frente a hace un año en que eran del 9,2% y 7,7%, respectivamente.

Banco Santander obtuvo en los nueve primeros meses de 2010 un beneficio atribuido ordinario de 6.552 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8% con respecto al mismo periodo de 2009. En el tercer trimestre ha entrado en vigor la nueva circular del Banco de España en materia de provisiones, cuyo impacto neto en las cuentas del Banco asciende a 472 millones, que se ha decidido cargar contra la cuenta de resultados. Esto implica que el beneficio atribuido del tercer trimestre pase a ser 1.635 millones, en lugar de 2.107 millones de euros, y el del conjunto de los nueve primeros meses de 6.080 millones, con un descenso del 9,8% respecto del mismo periodo del año pasado.


La normativa del Banco de España afecta sustancialmente al calendario de las dotaciones para insolvencias y a las provisiones por los inmuebles adquiridos o adjudicados. La nueva normativa sobre calendario de provisiones para insolvencias implica para Banco Santander
incrementar las dotaciones en 693 millones de euros. En cambio, los nuevos criterios de provisiones por inmuebles habrían permitido a la entidad liberar dotaciones por importe de 725 millones de euros. Por tanto, si la circular se hubiera aplicado literalmente, habría tenido
un impacto positivo en la cuenta de resultados de 32 millones de euros, antes de impuestos. Sin embargo, Banco Santander, siguiendo criterios de máxima prudencia, ha decidido no liberar provisiones por inmuebles y mantener el conjunto de la cartera de inmuebles
adquiridos y adjudicados con una dotación equivalente al 30% del valor de tasación de los mismos.

Esta dotación de 472 millones por cambio de normativa afectará a los resultados del conjunto del año, que se situarían por debajo de la estimación realizada en la Junta de Accionistas del pasado mes de junio (obtener unos resultados en el entorno de los de 2009). El beneficio ordinario y recurrente de los nueve primeros meses de este año ha ascendido a 6.552 millones de euros, de los que 2.107 millones corresponden al tercer trimestre. Estos resultados permiten mantener la retribución para el accionista en 0,60 euros por acción, la
misma que percibieron en 2009.

Banco Santander tiene entre sus prioridades reforzar la calidad de su balance, razón por la que durante los nueve primeros meses de este año ha realizado provisiones para insolvencias por importe de 9.072 millones (+8%), a pesar de que las entradas de mora
continúan cayendo. En el tercer trimestre de este año las entradas de mora han sido de 2.900 millones, las más bajas desde el segundo trimestre de 2008. Banco Santander tiene una tasa de mora del 3,42%, cinco centésimas más que el trimestre anterior, entre las más
bajas del sector tanto a nivel de Grupo como en cada uno de sus mercados. La tasa de mora en España es del 3,88%, frente a una media del sector del 5,6%. Todo ello ha permitido mejorar la cobertura para insolvencias, que es del 75%, dos puntos más que hace un año.
Además, el Grupo cuenta aún con provisione genéricas de 6.482 millones de euros, de los que 1.387 millones corresponden a España; 1.647 millones al resto de Europa y 3.448 millones a América.

Banco Santander ha seguido fortaleciendo su posición de liquidez con un volumen de recursos captados de 135.200 millones de euros en el ejercicio entre depósitos (94.300 millones de euros) y emisiones a medio y largo plazo (40.900 millones de euros incluyendo
titulizaciones).

Resultado

La evolución del negocio de Banco Santander durante los nueve primeros meses permite un crecimiento del margen de intereses del 12% y del 7% en los ingresos por comisiones, que tras un descenso de los resultados por operaciones financieras del 28% dejan el margen
bruto en 31.436 millones de euros, con un aumento del 7%. Por tanto, este crecimiento está apoyado en los ingresos más recurrentes. Tras descontar los costes de explotación, el margen neto alcanza 17.938 millones de euros, con un incremento del 4%.

Tras realizar dotaciones por importe de 9.072 millones, el beneficio antes de impuestos se sitúa en 8.866 millones, con una subida del 1%. Descontado el pago de impuestos y los intereses correspondientes a los accionistas minoritarios que participan en subsidiarias del
Grupo, el beneficio atribuido se sitúa en 6.080 millones, con un descenso del 9,8%.

(*) Sobre beneficio atribuido 9M´10 de las áreas operativas
(**) Excluidas operaciones interrumpidas de Venezuela

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar