Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía del país, generadoras de riqueza y de más de 11 millones de empleos. En España hay más de 2.9 millones de pymes, de los cuáles el 73,4% son del sector servicios, 11,5% de construcción, 9,7% pertenece al segmento agrario y el 5,8% a la industria, según los datos más recientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Banco Santander es una de las entidades financieras que más destacan por su apoyo al emprendimiento y a las empresas. La entidad ha lanzado el programa Santander X Training | Escala tu Pyme, dirigido a directivos y responsables de pequeñas y medianas empresas que quieran fortalecer y potenciar el crecimiento de sus negocios.

Esta formación, de la mano de IE University a través de Fundación IE, ofrece la oportunidad de profundizar en las competencias necesarias para abordar los desafíos del crecimiento estratégico de los negocios. El plazo de inscripción del curso finaliza el 29 de enero de 2024 (puede realizarse a través de la plataforma santanderx.com) y está dirigido a directivos y responsables de pymes con una facturación entre 2 y 50 millones de euros. En concreto, hasta 1.000 pymes podrán optar a este programa, que se realizará completamente online, sin coste y de manera flexible. El objetivo es potenciar el rendimiento empresarial, mejorar la gobernanza en las empresas, abordar el crecimiento o la internacionalización de forma eficaz y entender la innovación, las tecnologías emergentes y la sostenibilidad como factores de crecimiento estratégico.

Diseñado por profesores de IE, el programa se inicia con un primer itinerario online de 12 horas de formación. Estos módulos incluyen vídeos y recursos interactivos en los que se abordan temas fundamentales, desde la toma de decisiones estratégicas hasta la innovación y la tecnología, promoviendo una "Mentalidad de Crecimiento".

Posteriormente, los participantes que lo hayan terminado de forma satisfactoria podrán recibir hasta tres clases magistrales: cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento empresarial sólida; cómo aprovechar la sostenibilidad como ventaja para el crecimiento sostenible; y cómo mejorar la eficiencia a través de la aplicación de la inteligencia artificial.

Además, los cinco participantes con mejores resultados podrán entrar en un programa Executive, con una duración de 1-3 días, que profundizará en temas fundamentales como el liderazgo estratégico, la agilidad en el trabajo, la motivación del equipo para alcanzar su máximo potencial o el aprendizaje para superar la resistencia al cambio y a explorar nuevos modelos de negocio.

Al finalizar la formación, se realizará una evaluación para medir la adquisición de conocimientos y se otorgará un certificado emitido por el IE. El programa culminará con un evento de networking en la IE Tower, donde 250 finalistas podrán interactuar con otras pymes de éxito.

Banco Santander tiene un apoyo consolidado a las pymes españolas. Uno de los principales objetivos del banco durante este año ha sido dar respaldo a estas empresas para que puedan hacer crecer sus negocios, afrontar el actual entorno económico y formar parte de la construcción de una economía más sostenible e inclusiva. Según cifras del banco, casi el 40% del crédito que Santander concede en España está destinado a las empresas, con una cuota de mercado del 25% en pymes, que le consolida como el banco de referencia para las empresas españolas.

Una de las grandes apuestas de 2023 ha sido la puesta en marcha Santander Startups, una propuesta para impulsar los proyectos emprendedores y acompañarlos en cada una de las etapas de su ciclo de vida. Esta oferta completa de servicios y productos incluye tanto soluciones financieras específicas como medidas no financieras para facilitar el camino en su desarrollo.

El grupo ayuda a las startups a conectar con inversores según sus necesidades y les ofrece nuevas formas de financiación de deuda o capital. Para apoyar a las empresas de base tecnológica y de alto crecimiento, se ha constituido de un fondo de 100 millones, en alianza con Inveready, líder en venture debt en España, una modalidad que permite financiar a las startups en etapas tempranas a cambio de una participación mínima en la empresa. Este fondo está diseñado para empresas que han levantado al menos una ronda de capital y que pueden alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo. Las operaciones van aproximadamente desde los 500.000 euros a los 5 millones.

Para startups en fases iniciales (seed & early), la entidad ofrece líneas de financiación específicas para facilitar su despegue. Y para aquellas empresas en fases más avanzadas, con importes de financiación  a partir de 5 millones de euros, y que buscan escalar su negocio y expandirse a otras geografías, el Santander pone a su disposición todas sus capacidades globales y la posibilidad de servicios de asesoramiento especializado, como M&A, salidas a bolsa, estructuración de deuda o búsqueda de inversores estratégicos internacionales.