Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2012 un beneficio atribuido de 1.604 millones de euros, lo que supone un descenso del 24% con respecto al mismo período de 2011. Este descenso se debe básicamente al fuerte aumento de las provisiones para insolvencias, que suben un 51% y ascienden a 3.127 millones. El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que "hemos batido nuestro récord de generación de beneficio antes de provisiones, con 6.280 millones de euros, más de 25.000 millones en términos anualizados, gracias a la fortaleza de los ingresos y el buen manejo de los costes. Estos datos nos permitirán en 2012 mantener el core capital en el 10% y la remuneración por acción en 0,60 euros, y cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del riesgo inmobiliario en España".

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Resultados
En el primer trimestre de 2012, los ingresos de Banco Santander aumentaron a ritmos superiores al 8%, hasta 11.354 millones de euros, y absorbieron unos costes de 5.074 millones de euros, que crecen al 7% con respecto a enero-marzo del año pasado, pero bajan con respecto al trimestre anterior. La diferencia entre ingresos y costes arroja un margen neto de 6.280 millones de euros, con un crecimiento de más del 9% sobre el mismo periodo del año pasado y un 13% sobre el trimestre anterior. La combinación de ingresos y costes tiene como consecuencia un ratio de eficiencia del 44,7%, que es el mejor de la banca internacional, y mejora en cuatro décimas el de hace un año.
El beneficio antes de provisiones de 6.280 millones pone de manifiesto la capacidad de generación de beneficios futuros del Grupo, ya que en un contexto de menores necesidades de provisiones permitirá mejorar el resultado atribuido. En el primer trimestre de este año, las dotaciones netas para insolvencias han ascendido a 3.127 millones de euros, lo que supone un 51% más que los 2.065 millones dotados en el mismo trimestre del año pasado. Dichas dotaciones se han realizado íntegramente con cargo al beneficio ordinario, ya que en el trimestre no se han producido plusvalías extraordinarias, y han permitido mejorar en un punto la cobertura de morosidad, hasta el 62%.

El aumento de dotaciones está vinculado a la fuerte demanda de provisiones por la situación económica de España y Portugal, al crecimiento de la actividad crediticia en Latinoamérica y a que ha finalizado el impacto favorable derivado del uso de las provisiones genéricas acumuladas en años anteriores para cubrir las necesidades de dotaciones para insolvencias.
En el primer trimestre de 2011 se utilizaron 356 millones de genéricas dotadas anteriormente, de modo que no se cargaban a la cuenta de resultados del trimestre, mientras que en este año se han dotado 99 millones para genéricas.
La diversificación del Banco Santander sigue siendo clave para entender la resistencia de los resultados del Grupo en un entorno tan complejo en Europa, donde desarrolla una parte muy importante de su actividad. Latinoamérica aporta el 52% del beneficio, con Brasil que suma el 27%; México, un 13%, y Chile, un 6%; Europa Continental añade el 25%, con España agregando un 12%, Alemania, un 5% y Polonia, un 4%; Reino Unido, el 13%, y Estados Unidos, el 10%.

Negocio
Desde el punto de vista del negocio, la estrategia central sigue siendo captar y vincular a más y mejores clientes, y mejorar la estructura de financiación del activo con depósitos más estables. El crédito crece con fuerza en las unidades que operan en mercados emergentes, mientras que cae en las economías que están en fuertes procesos de desapalancamiento, como España y Portugal.
El conjunto de créditos del Grupo asciende a 746.382 millones de euros y representa un 115% de los depósitos (651.132 millones). En diciembre de 2008, esa relación era del 150%.
Banco Santander sigue siendo una de las entidades que cuenta con mayor acceso a los mercados mayoristas de financiación. Siguiendo una política conservadora de emisiones, en el primer trimestre de 2012 ha emitido por importe de 12.200 millones de euros, que superaron a los vencimientos de 11.300 millones del mismo periodo. Además, ha realizado titulizaciones en el mercado por importe de 3.800 millones. La buena posición de liquidez, incluso en un ejercicio de stress, permite afrontar 2012 sin necesidad de emisiones en España y Portugal.
Los recursos de clientes gestionados por el Grupo superan por primera vez en su historia el billón de euros y ascienden a 1.007.804 millones de euros a cierre de marzo de 2012, con un aumento del 2%. Los depósitos crecen a tasas del 6%, incluyendo los pagarés captados en la red comercial en España (8.346 millones de euros) y las letras financieras en Brasil.
El importe de la inversión crediticia neta del Grupo Santander se situó en 746.382 millones al cierre del primer trimestre de 2012, casi un 5% más que hace un año. El crédito al sector residente (España) cae el 8%, mientras que el no residente aumenta casi un 10%. En España, destaca el descenso del crédito con finalidad inmobiliaria en un 18% si se compara con el cierre de marzo del año pasado y un 8% sólo en un trimestre. Además, el importe de los inmuebles adjudicados se mantiene estable en el trimestre, ya que únicamente aumenta en 37 millones de euros, de manera que el saldo acumulado entre crédito con finalidad inmobiliaria e inmuebles adjudicados cae en 1.897 millones en tres meses. La financiación a empresas en España, excluido el sector inmobiliario, se mantiene estable.
La tasa de morosidad del Grupo se sitúa en el 3,98%, lo que supone un aumento de 0,37 puntos con respecto a un año antes y nueve centésimas en el trimestre. En España, la morosidad se sitúa en un 5,75%, con un aumento de 1,18 puntos en el año, afectada por la caída del crédito. En Reino Unido la mora está prácticamente estable, cae en tres meses hasta el 1,82% y aumenta menos de una décima en un año. En Santander Consumer Finance, baja en términos anuales y aumenta unas centésimas en el trimestre y se sitúa en el 4,05%. En Estados Unidos cae más de punto y medio en el año, hasta el 2,46%.
Latinoamérica, por su parte, registra un leve repunte de la morosidad en términos anuales, con 0,91 puntos más en Brasil y 0,30 puntos en los otros países de la región. En todos los mercados la tasa de mora está por debajo de la media del sector, especialmente en España, donde el conjunto del sector presentaba a febrero una morosidad casi dos puntos y medio superior al negocio del grupo Santander en el país.
La tasa de cobertura de dicha mora se sitúa en el 62% para el conjunto del grupo y en el 46% para el negocio en España. Dicha tasa es un punto superior a la del cierre del año pasado, cambio de tendencia que se produce por vez primera en seis trimestres.

El capital y la acción
Banco Santander supera el requisito de core capital del 9% que exige la EBA para cierre de junio de este año y se sitúa ya en el 9,11%. Bajo los criterios internacionales que marca Basilea II, el core capital de Banco Santander alcanza el 10,1%. Banco Santander cerró el primer trimestre de 2012 con una capitalización de 52.373 millones de euros que le sitúan como primer banco de la zona euro por valor en Bolsa. Dicho importe está lejos del patrimonio neto de Banco Santander, que ascendía a 84.155 millones a cierre de marzo.
La base accionarial de Grupo Santander ascendía a 3.269.996 accionistas a finales del primer trimestre. En el Grupo Santander trabajan 189.613 personas, que atienden a más de 102 millones de clientes en 14.696 oficinas. Estas cifras colocan a Santander como el mayor grupo financiero internacional tanto en número de accionistas como en red de oficinas.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí