Alicia, una mujer con una vida aparentemente normal, recibe una inesperada llamada de teléfono que la convertirá en el blanco perfecto de un ciberdelito. A partir de ahí, su vida no volverá a ser la misma: engaños, manipulaciones, robo de datos, suplantación de identidades… La protagonista de ‘Titania’ (a la que pone voz la locutora y actriz Nikki García) se adentra en una trepidante trama con elementos conspiratorios e inteligencia artificial de fondo, que la llevarán a comprender qué persona es y la realidad sobre el mundo feliz en el que creía vivir.

“Titania no es sólo una historia para entretener, sino también para concienciar al público sobre los peligros que existen en el mundo digital y transmitir simples y útiles consejos para evitar ser víctimas de ataques y fraude online”, explican desde Banco Santander. La entidad ha estrenado, de la mano de la productora Podium Podcast, este thriller futurista escrito por los reconocidos guionistas Manuel Bartual y Juanjo Ramírez Mascaró, en el que se ponen al descubierto los riesgos de internet y se extraen consejos para para mantener una vida digital segura: desde la importancia de no relevar nunca información sensible a desconocidos, contar con contraseñas robustas o confirmar la procedencia de cualquier mensaje sospechoso; hasta cómo identificar las técnicas de suplantación de identidad y el phishing o priorizar el uso de la biometría y la autenticación multifactor para añadir así capas extra de seguridad que impidan el acceso a la información en las cuentas y evitar ser vulnerables a los ciberataques.

Todo ello lo largo de ocho capítulos en formato podcast sonoro, de 20 minutos de duración, que se emitirán semanalmente (el primero se estrenó la semana pasada) y se podrán escuchar en las plataformas de Podium Podcast, Spotify, iVoox, Apple Podcasts y Amazon Music.  ‘Titania’ se difundirá en España y en diferentes países de América Latina, como México, Argentina, Colombia, entre otros.

 “Prepárate para descubrir cómo todo lo que haces online queda registrado, se convierte en datos, en información útil para los hackers, y averigua cómo puedes proteger tu identidad digital en un mundo cada vez más hiperconectado”, advierten los creadores de esta serie.

Compromiso con la protección de los clientes y la sociedad

Como señalan en Santander, la incursión del banco en el mundo del podcast de ficción y, en concreto, en el área temática de la ciberseguridad, “es la lógica consecuencia del compromiso del grupo con la protección de sus clientes y la sociedad”. Para conseguir este objetivo, el banco actúa en dos frentes: el refuerzo constante de los mecanismos internos de seguridad, con infraestructuras robustas sin que ello comprometa la sencillez y comodidad de los procesos; y la concienciación hacia los clientes, de manera que los usuarios aprendan a protegerse con comportamientos adecuados. “Para llevar la ciberseguridad más lejos hay que tratarla de manera cercana, porque el sentido común y la prevención son la mejor defensa”, añaden.

Este compromiso se concreta en numerosas iniciativas y espacios en su página web donde se recogen artículos, información y consejos con todo lo que los usuarios deben conocer para no caer en manos de ciberdelincuentes. A través de ellos se puede acceder, por ejemplo, a un Test de Seguridad Online con el que determinar el nivel de conocimiento y si se está suficientemente protegido. Además, cuenta con un curso interactivo sobre ciberfraude llamado Cyber Heroes, abierto a clientes y no clientes, para ayudar a moverse de manera segura por la red, ser más conscientes de la ciberdelincuencia y evitar el fraude. También tiene un apartado especial destinado a los negocios, dentro de su portal Impulsa Empresa, con información relevante sobre nuevas modalidades de delitos en la red, consejos para proteger los activos digitales y explicación de la terminología sobre la cuál suelen surgir dudas.

Y es que toda precaución es poca. A medida que la digitalización gana espacio en nuestra vida personal y profesional, se multiplican los fraudes en Internet. En España se produjeron más de 375.000 ciberdelitos en 2022, un 72% más que los registrados en 2019, según el Ministerio del Interior.