MADRID, 28 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El consejero delegado (CEO), de Banco Santander, Javier Marín, en su discurso ante la junta de accionistas, ha adelantado que este año se producirán la mitad de las sinergias de 1.500 millones de euros diseñadas en el plan global de generación con horizonte 2016. Marín ha repasado ante los accionistas la situación del grupo en los distintos países.

Sobre Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed), no ha aprobado el plan de capital de la filial de Santander en el país, ha dicho que es “clave” y “nos da grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo”. Optimismo que se suma al mensaje de tranquilidad que ayer lanzaba el presidente, Emilio Botín, en la Fundación Botín sobre que ese suspenso al otro lado del Atlántico no va a afectar al capital del grupo.

En Reino Unido, donde Banco Santander ha paralizado de momento la salida a bolsa a pesar de su intención de que todas sus filiales en el mundo coticen, Marín ha destacado precisamente los “resultados excepcionales” en el test de estrés británico. Botín ha asegurado en su discurso también ante la junta que, “cuando las condiciones de mercado lo aconsejen”, todas las principales filiales del grupo saldrán a bolsa. El banquero ha cifrado en 35.000 millones de euros el valor de mercado de las cotizadas del grupo en Brasil, México, Chile, Polonia y Santander Consumer USA.

En cuanto a los países emergentes, Brasil y México, Marín no ha hecho referencias a la crisis que han sufrido sus divisas y a la debilidad que ha provocado en sus economías el inicio del tapering por parte de la Fed, que ha reducido el flujo de capital que llega a estos países. En concreto en Brasil, Banco Santander mantiene “su visión muy positiva del potencial a medio y largo plazo de la economía”; mientras que México, presenta “muy buenas perspectivas económicas como consecuencia de las reformas estructurales”. En Polonia, Banco Santander destaca la recuperación de su economía.

M.G.