MADRID, 24 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El director financiero de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha subrayado hoy durante la rueda de prensa con motivo de los resultados trimestrales, que en España están ganando cuota: "El concepto de desapalancamiento sigue siendo muy fuerte en nuestro país; aun así, crecemos un poco en depósitos y fondos de inversión". Álvarez ha precisado que "en España nuestros objetivos pasan por crecer en pymes, en rentas medias y altas, así como bajar los costes derivados de las sinergias de la fusión", ya que hoy se mantienen estables por no estar reflejados todavía.

De Portugal ha afirmado que la situación es "muy parecida" a la que viven en nuestro país. El directivo de la entidad ha precisado que "los ingresos están estabilizándose pero que aún no reflejan la mejora del coste de los depósitos", algo por lo que "se mantiene un estricto control de costes". También se ha referido a Polonia. En este sentido, Álvarez ha destacado que "la integración de KB y BZ WBK va por delante de lo previsto, lo que nos ha reportado un aumento de la productividad y una reducción de costes".

Con respecto a Santander Consumer Finance, José Antonio Álvarez ha señalado que "el track record y los resultados son muy buenos y no esperamos cambios significativos". Sí que prevén, sin embargo, un aumento de la cuota tanto orgánica como inorgánica. Por otro lado, se ha referido a Reino Unido: "hemos mejorado la actividad comercial, la relación con clientes y la calidad del servicio". Esto último ha sido un motivo de crítica constante por la multitud de quejas recibidas en Santander UK. Además, ha apuntado que "no descartamos seguir con la salida a bolsa".

Sobre la "joya de la corona", Brasil, Álvarez ha afirmado que "el país está creciendo, contrariamente a lo que se piensa". Algo que da tranquilidad a Banco Santander, ya que alrededor del 22% de sus beneficios procede de la nación carioca. Por ello, la entidad pretende "impulsar la franquicia comercial, mejorar la eficiencia, gestionar el margen de intereses ajustado al riesgo y continuar con la tendencia favorable de morosidad y coste del crédito". No obstante, el director financiero ha afirmado que "es una economía en proceso de ajuste por lo que todavía esperamos presión en los spreads". También sobre este país ha hablado Javier Marín, consejero delegado del banco: "En Brasil nuestra prioridad es hacer más".

M.D.