MADRID, 06 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) destacan esta mañana que la colocación de CoCos que protagonizó ayer Banco Santander muestra “el elevado interés por parte de los inversores institucionales extranjeros que vienen soportando las perspectivas de mejora y crecimiento del banco y del resto de las colocaciones en las estrategias de emisión del conjunto de los bancos españoles ante las perspectivas de fortalecimiento de sus actuales niveles de solvencia”.

En concreto, sobre la operación de la entidad cántabra, que pretende captar 1.500 millones de euros, ACF recuerda que, con la subida de un escalón de rating por Moody´s, “Banco Santander coloca la emisión al tipo más bajo de las emisiones realizadas en los últimos meses. Destacando la elevada demanda por parte de inversores institucionales extranjeros (46% de Reino Unido), que cuentan con la promesa de una rentabilidad anual del 6,25% frente a la ultima emisión comparable de BBVA por 1.500 millones de euros al 7,0%”. Según informaba ayer IFR, servicio de información de análisis de renta fija de Thomson Reuters, la demanda estaría superando los 17.000 millones de euros, lo que habría permitido rebajar esa remuneración desde el 6,5%. Tal sobredemanda implicaría un ratio de cobertura (veces que la demanda supera a la oferta o bid to cover -btc) de 11,3 veces. La de BBVA tuvo un btc de 9,3 veces.

Banco Santander explicaba anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “las PPCC (Participaciones Preferentes Contingentes Convertibles) son perpetuas, aunque pueden ser recompradas en determinadas circunstancias, y quedarían convertidas en acciones ordinarias de nueva emisión de Banco Santander si el banco o su grupo consolidable presentasen una ratio inferior al 5,125% de capital de nivel 1 ordinario (common equity Tier 1 ratio)”.

ACF detalla que, con esta emisión, la entidad que preside Emilio Botín se refuerza el Additional Tier I que Basilea III está contemplando en el cómputo actual del CET1 hasta un 1,5%. “Con los volúmenes de los APRs (Activos Ponderados por Riesgo) del banco a 31 de diciembre 2013, esta emisión representa una contribución de unos 30 puntos básicos del nivel actual de sus ratios de solvencia – 10,9% Basilea III fully loaded”, calculan en ACF.

En Renta 4 no descartan que, “a lo largo del año, sigamos viendo emisiones de este tipo de instrumentos dentro de una estrategia enfocada en el fortalecimiento de los ratios de capital”. Para esta firma, la operación de Banco Santander también es una “noticia positiva, que demuestra el apetito inversor y que facilita el camino a las entidades para reforzar los ratios de capital mediante la emisión de capital adicional Tier 1”.

Banco Popular ya ha protagonizado una operación de este tipo en octubre del año pasado, por importe de 500 millones de euros y un tipo de interés del 11,5% anual. La demanda total superó los 1.500 millones de euros.

A las 10:27, Banco Santander sube un 1,03%, hasta los 6,6960 euros.

M.G.