MADRID, 29 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La ciudad de Providence, en el Estado de Rhode Island, Estados Unidos, planea denunciar hoy a Santander Bank, división americana de Banco Santander, por discriminar en la concesión de hipotecas a negros e hispanos, según informaciones recogidas por The New York Times. Según el periódico, la entidad ha optado por no emitir préstamos para la compra de casas en zonas dominadas por minorías.

El abogado jefe de la acusación, John Relman, ha contado al rotativo que “su actitud es: si no podemos prestar hipotecas subprime o predatorios, entonces no emitiremos ninguna hipoteca”. La acusación afirma que, tras la compra de Sovereign por Banco Santander en 2009, la entidad comenzó a aumentar la concesión de hipotecas en vecindarios con una mayoría de blancos y disminuir estos préstamos en vecindarios dominados por negros o hispanos. En concreto, sostiene que entre 2009 y 2012 las hipotecas a los blancos han aumentado un 25% anualmente en comparación con 2006 y 2007, mientras que los préstamos a minorías han descendido un 63%.

La ciudad denuncia este caso por los daños asociados con el deterioro urbano y el abandono de viviendas, junto con la pérdida de ingresos fiscales debido a la falta de inversión en estas zonas. “El impacto sobre nuestra comunidad es serio”, ha afirmado Angel Taveras, alcalde de Providence.

A estas horas, Santander pierde un 0,72%, hasta los 7,4740 euros.

J.M.