MADRID, 19 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Lo que los bancos dan los bancos quitan, y más en el caso del Ibex 35, un selectivo eminentemente financiero. Las entidades italianas y la fuerte caída de Commerzbank, junto con el descenso en los bancos españoles, han llevado al sector financiero a ser durante toda la sesión uno de los que peor se comporta en el Stoxx 600. En concreto, en España, Banco Sabadell y Bankia se reparten a estas horas por minutos el dudoso honor de ser el peor valor del Ibex 35, aunque en ambos casos los dos caen más del 3%, y adelantan a Banco Popular que, a lo largo de la mañana, ha llegado a dejarse más de un 4%, pero ahora cae menos, un 1,90%.

Ya apuntaba esta mañana el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, que es normal que “los que más han subido en los últimos tiempos”, los bancos, “sean ahora los que más caen”.

Sin embargo, coincide que los que lastran ahora al Ibex son los dos bancos más afectados por los activos fiscales diferidos, los famosos DTAs por sus siglas en inglés, que hoy vuelven a ser noticia. Según informa Reuters, la agencia estadística europea, Eurostat, no está de acuerdo con que la relajación en la computación de los DTAs no compute como déficit en las cuentas que España envía a Bruselas. Fuentes de la agencia aseguran que Eurostat se reunirá con las autoridades españolas para determinar si los 30.000 millones de euros a los que asciende la cuantía deben contabilizarse como déficit.

María Gómez

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].