MADRID, 23 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Sabadell ha cerrado la sesión en la que ha publicado resultados disparado un 6%, hasta los 2,1520 euros. Los inversores han recibido bien las cifras que la entidad ha publicado antes de la apertura, y que han reflejado un beneficio neto en 2013 de 247 millones de euros (+202%) frente a los 216-223 millones esperados por el consenso del mercado. El margen de intereses se ha situado en 1.814,7 millones de euros (-2,9% interanual) frente a los 1.791 millones esperados, mientras que la tasa de morosidad ha subido hasta el 13,6% a diciembre desde el 12,6% de septiembre.

Además, la entidad ha anunciado que, como en el caso de la retribución con cargo a 2012, distribuirá un dividendo bruto por acción correspondiente al ejercicio 2013 de 0,01 euros por acción, y retribuirá al accionista con un dividendo complementario de 0,02 euros por acción, mediante la entrega de acciones procedentes de la autocartera por un importe equivalente. El pay-out se sitúa en el 48%, mientras que este porcentaje referido solo al pago en efectivo se reduce al 16%.

El presidente de la entidad, Josep Oliu, ya avanzaba esta mañana en la presentación de los resultados que el banco cumpliría con la recomendación del Banco de España de limitar el dividendo repartido en efectivo al 25% del beneficio, una limitación que el supervisor "recomendó" con cargo a las cuentas de 2012 pero que oficialmente no ha extendido a los dividendos con cargo a 2013.

Con cargo a 2012, cuando la entidad ganó 81,9 millones de euros, también abonó 0,01 euros en efectivo y 0,02 euros en acciones, lo que supuso un pay-out total del 106,6%, y del 36% solo si se contabilizaba la remuneración en efectivo.

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

Desde Renta 4, que aconsejan infraponderar, consideran que las cifras son “buenas”, porque se han situado por encima de sus previsiones y las de consenso, “apoyado por mejor evolución a la esperada del margen de intereses, aceleración del ritmo de recuperación de las comisiones netas y elevados ROF (resultados de operaciones financieras)”. La firma indica además que la mejora de los ingresos ha permitido hacer un “esfuerzo adicional en provisiones”, que han aumentado un 64,5% trimestral.

Para Renta 4, un elemento que hay que vigilar será la evolución de los ROF en próximos trimestres, cuya aportación trimestral media al margen bruto en 2013 se ha situado en el 35%. Asimismo, y en términos de capital, aunque los ratios mejoran, la firma considera que los niveles de core capital Basilea III fully loaded del 10,1% “podrían interpretarse como insuficiente para el mercado”.

A Renta 4 le parecen relevantes las novedades sobre el nuevo Plan Estratégico que Banco Sabadell presentará en Londres el 11 de febrero. El presidente, Josep Oliu, ha indicado que el objetivo de ese plan es dar la vuelta a la situación vivida durante la crisis: “Hemos sacrificado durante los dos últimos planes la rentabilidad por la supervivencia. Ahora la solidez y la liquidez del banco son más que satisfactorias”. El nuevo plan se llama “Triple”, por “transformación, rentabilidad e internacionalización”, pero Oliu ha bromeado con esta denominación porque, para él, el “triple” se refiere a que “vamos a triplicar la rentabilidad”.

Además, el presidente espera “sentar las bases de la internacionalización con pequeños y tímidos pasos”. Con más concreción, el presidente la ha definido como una “diversificación internacional pequeñita, porque no tenemos más capacidad y no vamos a pedir capital”. Oliu ha indicado que no van a realizar de manera significativa ninguna operación, “pero sí podemos hacer cosas sin consumo sustancial de capital”.

El objetivo del banco es, en palabras de Oliu, recuperar ROEs de doble dígito en 2016, porque “sólo cuando un ROE está en dos dígitos tiene sentido invertir”, con un core Tier 1 Basilea III por encima del 10% y ratio de eficiencia del 40% también en 2016. Además, el ratio loan to deposit (LTD) intentará mantenerse en el 100%. “Es un plan alcanzable con una mejora moderada de la economía española. Si la economía fuera mejor, el plan podría tener un upside (revisión al alza)”, ha declarado Oliu, quien no obstante ha reconocido que los ratios de rentabilidad serán normales “pero no van a ser los mismos que en el pasado por las exigencias de ratios de capital”.

Para Bankinter, donde recomiendan vender con precio objetivo en 1,35 euros, es destacable que el aumento de los ROFs que alcanzan 1.547 millones de euros (+155,2% interanual) y con una tasa de morosidad que aumenta 100 puntos básicos en un trimestre hasta el 13,6%.

En Bankia Bolsa valoran de manera positiva que el capital Basilea se haya situado en el 12%, aunque reiteran reducir.

M.G.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información