Resultados tras el segundo trimestre

  • La inversión crediticia bruta de clientes aumenta un 10,6% interanual y los recursos de clientes en balance, un 23,9%. Los depósitos a plazo crecen un 30,0% y las cuentas a la vista, un 16,1%, en los últimos doce meses.
  • Plan CREA: las altas de clientes particulares aumentan un 52% y las de empresas, un 36%, superándose ya los 2,5 millones de clientes.El ratio de eficiencia se sitúa en el 45,11%, sin costes no recurrentes.
  •  El ratio de core capital es del 9,27%, frente al 7,70% a 30 de junio de 2010.

Transcurrida la primera mitad del año, el grupo Banco Sabadell presenta unos datos consolidados que mantienen la progresión iniciada ya en el primer trimestre del ejercicio y obtiene un beneficio neto atribuido de 164,3 millones de euros.

Una vez efectuadas dotaciones para insolvencias y otros deterioros por un importe de 545,5 millones de euros, este resultado, que es un 29,7% inferior al registrado tras el primer semestre del año anterior, supera las previsiones del consenso del mercado.

A 30 de junio, el incierto entorno macroeconómico en el que se viene desarrollando la actividad financiera no impide que los ratios e indicadores de actividad fundamentales registren una evolución positiva, acorde con los objetivos fijados en el plan director CREA para el trienio 2011-2013 de incrementar la captación de nuevos clientes y la cuota de mercado, mejorar la eficiencia, optimizar el uso del capital y fortalecer el balance.

Al cierre del segundo trimestre de 2011, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo suman 95.049,0 millones de euros y crecen un 10,2% en relación con la misma fecha del ejercicio anterior.

La inversión crediticia bruta de clientes sin la adquisición temporal de activos presenta un saldo de 72.308,5 millones de euros, siendo un 10,6% superior a la del cierre de junio de 2010 (-0,8% incluyendo Banco Guipuzcoano en 2010). Destaca en particular la evolución interanual de los préstamos, tanto en lo que concierne a los préstamos con garantía hipotecaria, que crecen un 6,6%, como al resto de préstamos y créditos, que se incrementan un 14,7%.

El ratio de morosidad sobre el total de la inversión computable es del 5,55% y se mantiene por debajo de la media del sector financiero español. La cobertura sobre riesgos dudosos es del 45,03% y alcanza el 114,36% con garantías hipotecarias.

Con fecha 30 de junio de 2011, Banco Sabadell ha superado los 2,5 millones de clientes, tras incrementar éstos un 10% en los primeros seis meses del año.

Los recursos de clientes en balance aumentan un 23,9% interanual y presentan un saldo de 51.055,1 millones de euros. Los depósitos a plazo crecen un 30,0% (hasta los 31.456,4 millones de euros) y las cuentas a la vista, un 16,1% (hasta los18.600,3 millones de euros) en los últimos doce meses.

El diferencial entre el fuerte ritmo de captación de nuevos clientes y depósitos y la menor demanda de crédito en el mercado hace que el gap comercial acumulado sea de 3.919,0 millones de euros.

El patrimonio en instituciones de inversión colectiva asciende a 8.612,8 millones de euros a 30 de junio de 2011 y presenta un crecimiento interanual del 0,9%. El patrimonio gestionado fondos de pensiones comercializados concluye el semestre con un saldo de 2.903,4 millones de euros y aumenta un 4,6% respecto a la misma fecha de 2010.

Los seguros comercializados se incrementan un 4,7% y alcanzan un saldo de 5.690,9 millones de euros.

Al cierre del segundo trimestre, el total de recursos gestionados es superior en un 14,5% (4,1% incluyendo Banco Guipuzcoano en 2010) al de la misma fecha del año anterior y asciende a 93.796,6 millones de euros.

Márgenes y beneficios

Hasta el 30 de junio de 2011, el margen de intereses suma 764,6 millones de euros y se mantiene prácticamente sin variación interanualmente (-0,1%).

Los resultados de las entidades que consolidan por el método de la participación totalizan 32,2 millones de euros, destacando la aportación de Dexia Sabadell (10,5 millones de euros), los bancos participados en Latinoamérica (10,3 millones de euros) y las sociedades participadas de seguros y pensiones (8,8 millones de euros).

Las comisiones netas alcanzan los 288,4 millones de euros y se incrementan un 13,9% en términos interanuales (4,6% incluyendo Banco Guipuzcoano en 2010).

Los resultados por operaciones financieras totalizan 163,2 millones de euros e incluyen un beneficio de 87,1 millones de euros por la operación de debt-for-equity, llevada a cabo en febrero de 2011 y que se aplicó íntegramente a mayores dotaciones de insolvencias y otros deterioros.

Los gastos de explotación del primer semestre de 2011 ascienden a 561,9 millones de euros, de los que 22,1 millones de euros corresponden a gastos no recurrentes (fundamentalmente costes de reestructuración relacionados con la incorporación de Banco Guipuzcoano). En términos de perímetro constante (sin tener en cuenta la incorporación de Banco Guipuzcoano ni el impacto de la operación de sale and leaseback de abril de 2010), los gastos de explotación del primer semestre de 2011 son del mismo orden que los del primer semestre de 2010.

La mejora de la eficiencia es uno de los objetivos prioritarios y en estos primeros seis meses del ejercicio esta se ha incrementado, de forma que, al cierre trimestral, el ratio de eficiencia, sin gastos no recurrentes, se sitúa ya en el 45,11%.

Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, el margen antes de dotaciones totaliza 659,1 millones de euros y varía un -3,0% con respecto al mismo período del año anterior.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros (de inmuebles y de activos financieros, principalmente) suman 545,5 millones de euros en el primer semestre (693,8 millones de euros en el mismo período de 2010). Una parte significativa de estas dotaciones (186 millones de euros) se ha efectuado por aplicación de los ingresos extraordinarios obtenidos por la operación de debt-for-equity de febrero de 2011.

Una vez aplicados el impuesto sobre beneficios y la parte del resultado correspondiente a minoritarios, el beneficio neto atribuido al grupo es de 164,3 millones de euros al cierre de junio de 2011. La ratio de core capital se sitúa en el 9,27%, frente al 7,70% a 30 de junio de 2010.

Otros hechos destacados en el segundo trimestre de 2011

Integración operativa de Banco Guipuzcoano

En el segundo trimestre de 2011 se ha completado la integración operativa de Banco Guipuzcoano en el grupo Banco Sabadell, proceso que se ha llevado a cabo en apenas cinco meses, lo que supone un nuevo hito en este tipo de operaciones corporativas en España. La experiencia de Banco Sabadell y su capacidad tecnológica, unido a la similitud de culturas entre ambas entidades y la actitud favorable al cambio de la plantilla integrada, han sido fundamentales para el éxito de la operación. El grupo resultante consolida la posición de Banco Sabadell en el sector bancario español y equilibra su red en el mercado doméstico, especialmente en el País Vasco y Navarra, donde el Sabadell ha pasado a ser la cuarta entidad financiera.

SabadellGuipuzcoano, nueva marca del grupo

En junio ha entrado en vigor la nueva marca SabadellGuipuzcoano con la que opera ahora Banco Guipuzcoano en el País Vasco, Navarra y La Rioja. La decisión, que se inscribe en la estrategia multimarca de Banco Sabadell, fue acordada por los consejos de administración de ambas entidades, tras evaluar el reconocimiento y los valores asociados que tienen las dos marcas y realizar diferentes estudios de mercado en los que han participado tanto clientes como no clientes. La nueva marca ha sido adoptada tras constatarse que la suma de ambas aporta más valor a la marca resultante al reunir los valores específicos de ambas entidades y potenciar los que son comunes.

Se incrementa positivamente el gap de calidad en la red comercial

Según los datos del Análisis de Calidad Objetiva en Redes Comerciales Bancarias que elabora la empresa independiente STIGA, especializada en la elaboración de estudios cualitativos y de satisfacción de clientes, Banco Sabadell es una entidad líder en España en calidad de servicio en la red de oficinas, con un gap o diferencia positiva en relación con la media del mercado de 1,25 puntos (7,36 puntos versus 6,11 puntos). En los últimos cuatro años, Banco Sabadell ha ido incrementando esta diferencia favorable hasta prácticamente triplicarla a 30 de junio de 2011.

Banco Sabadell, el mejor capitalizado frente a Basilea III

Banco Sabadell es el banco mejor capitalizado y el que ostentaría un menor déficit de capital en España, según los cálculos de Macquarie Research publicados, durante este segundo trimestre, en su informe sobre el sector financiero europeo. Esta firma australiana es la novena entidad mundial en análisis de mercados financieros al analizar más de 2.400 valores de 31 sectores diferentes. En su informe, ha examinado los niveles de capital de la banca europea, de acuerdo con los criterios de Basilea III, y concluye que un buen número de entidades de todo el continente deberán reforzar su capital para cumplir con los futuros criterios de solvencia.

Premio Aster de Comunicación

El Instituto Superior de Marketing, a través de su Escuela de Marketing y Negocios, ha otorgado a Banco Sabadell el Premio Aster, que anualmente concede a aquellos profesionales de la comunicación que hayan destacado por su apoyo a la difusión entre la sociedad de valores empresariales eficaces y éticos y por el fomento de la actividad económica. Según el jurado del premio, todos estos valores están presentes en la campaña publicitaria de Banco Sabadell que protagoniza Pep Guardiola.

Liderazgo en la red twitter

Según el estudio "Twitter Engage", realizado por la consultora independiente IZO, Banco Sabadell es la entidad financiera que mejor utiliza la red twitter. Es la segunda ocasión consecutiva que la entidad reafirma su liderazgo entre los bancos españoles y, además, se sitúa como la 11ª mejor empresa entre las 75 empresas de primer nivel analizadas. Mediante la cuenta (twitter.com/bancsabadell) Banco Sabadell presta servicio a sus clientes, 24 horas al día, los 365 días del año. A través de la segunda cuenta (twitter.com/bspress) difunde su información corporativa, así como otras informaciones relevantes, relacionadas con el día a día de la entidad.