En un entorno económico general difícil y en el que aún persiste la incertidumbre, Banco Sabadell ha cerrado el tercer trimestre del año manteniendo la progresión de los trimestres anteriores y cumpliendo los objetivos prioritarios de mejora de los márgenes, crecimiento de la base de clientes y la cuota de mercado, reducción de los costes, robustecimiento de la solvencia y diversificación internacional, establecidos en el plan director CREA 2011-2013.

Ha sido de nuevo un trimestre enfocado fundamentalmente a la actividad comercial y la gestión activa del capital, en cuyo transcurso la entidad ha evidenciado una vez más su capacidad para fortalecer aún más su posición de liquidez de manera orgánica, acrecentando los márgenes del negocio propiamente bancario y los ingresos por servicios y manteniendo, al mismo tiempo, el esfuerzo en la dotación de provisiones.

Transcurridos nueve meses del ejercicio, la cuenta de resultados consolidada de Banco Sabadell y su grupo presenta, una vez realizadas dotaciones y saneamientos por 767,3 millones de euros, un beneficio neto atribuido de 207,4 millones de euros, que es un 39,0% menor al obtenido tras el mismo período del año anterior.

Evolución del balance

A 30 de septiembre, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo crecen un 11,7% interanual y suman 95.706,7 millones de euros.

La inversión crediticia bruta de clientes es un 12,2 % superior en relación con la misma fecha del año anterior y presenta un saldo de 72.469,9 millones de euros (+0,5% incluyendo Banco Guipuzcoano en 2010). En este epígrafe destaca el crecimiento de los préstamos con garantía hipotecaria, que se incrementan un 9,7%, y el crédito comercial, que aumenta un 14,3%.

El ratio de morosidad sobre el total de la inversión computable se mantiene muy por debajo de la media del sector financiero español y se sitúa en el 5,72%. La cobertura sobre riesgos dudosos es del 50,50% y alcanza el 120,22% teniendo en cuenta las garantías hipotecarias constituidas.

Al cierre del tercer trimestre de 2011, los recursos de clientes en balance crecen un 20,6% y totalizan 51.388,4 millones de euros. Sobresale en este capítulo el aumento de los depósitos a plazo (en total, 31.638,8 millones de euros), que aumentan un 22,5% de un año a otro. Las cuentas a la vista (en total, 18.452,8 millones de euros) crecen un 16,9% en los últimos doce meses. Incluyendo los saldos de Banco Guipuzcoano en 2010, los recursos de clientes en balance crecen un 8,3%.

El montante gestionado en fondos y sociedades de inversión colectiva asciende a 8.216,5 millones de euros (-2,1% interanual), mientras que el patrimonio en seguros y fondos de pensiones comercializados crece un 1,3% interanual y suma 8.474,9 millones de euros.

El total de recursos gestionados, a 30 de septiembre de 2011, aumenta un 13,7% y asciende a 93.474,2 millones de euros. Incluyendo Banco Guipuzcoano en 2010, el crecimiento interanual de los recursos gestionados sería del 3,5%.

De un año a otro, la captación de nuevos clientes se ha visto significativamente incrementada, de forma que, tras los nueve primeros meses de aplicación del nuevo plan director CREA 2011-2013, se han superado ya los 2,6 millones de clientes. Interanualmente, la entrada de nuevos clientes ha crecido un 46% en particulares (+208.200 altas) y un 39% en empresas (+41.900 altas).

Márgenes y beneficios

La gestión proactiva y pormenorizada de los diferenciales de clientes que se lleva a cabo en un contexto de gran intensidad competitiva en el sector ha permitido mejorar sustancialmente los márgenes del negocio ordinario, de forma que, hasta el 30 de septiembre de 2011, el margen de intereses crece un 2,4% interanual y suma 1.153,2 millones de euros (-7,8% incluyendo Banco Guipuzcoano en 2010).

Las entidades participadas del grupo que consolidan por el método de la participación aportan un total de 41,8 millones de euros a los resultados al cierre del tercer trimestre.

Los ingresos netos por comisiones se incrementan un 12,5% en términos interanuales (un 3,4% incluyendo Banco Guipuzcoano en 2010) y alcanzan los 424,1 millones de euros. Destaca particularmente la favorable evolución de los ingresos derivados de la prestación de servicios a clientes, que crecen un 16,3%, y los provenientes de la comercialización de planes de pensiones y seguros, que aumentan un 7,3%.

Los resultados por operaciones financieras totalizan 186,9 millones de euros e incluyen un beneficio de 87,1 millones de euros por la operación de debt-for-equity llevada a cabo en febrero de 2011, que se aplicó íntegramente a mayores dotaciones de insolvencias y otros deterioros. Con todo ello, el margen bruto interanual aumenta un 3,5% y llega a los 1.865,4 millones de euros.

Los gastos de explotación, al cierre del tercer trimestre, suman 847,1 millones de euros y son un 3,2% menores a los registrados en el mismo periodo del año anterior, en términos recurrentes y de perímetro constante, es decir, sin tener en cuenta la incorporación de Banco Guipuzcoano y del Lydian Private Bank, ni el impacto de la operación de sale and leaseback de abril de 2010. El ratio de eficiencia se sitúa en el 46,16%, sin contabilizar los gastos no recurrentes.

El margen antes de dotaciones totaliza 924,6 millones de euros y es solo un 1,3% inferior al obtenido tras cerrar el tercer trimestre del año anterior.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros (de inmuebles y de activos financieros, principalmente) efectuadas en estos primeros nueve meses del ejercicio totalizan 767,3 millones de euros (813,9 millones de euros en 2010, hasta el 30 de septiembre).

Una vez aplicados el impuesto sobre beneficios y la parte del resultado correspondiente a minoritarios, el beneficio neto atribuido al grupo es de 207,4 millones de euros.

 

Robustecimiento de la solvencia

En 2011 se mantiene el importante esfuerzo de robustecimiento orgánico del balance para acrecentar aún más los ya sólidos ratios de solvencia de la entidad.

Así, en los nueve meses transcurridos, la gestión activa del capital, uno de los objetivos prioritarios del plan CREA 2011-2013, ha permitido incrementar el ratio de core capital en 126 puntos básicos, hasta el 9,10% (el 7,84% a 30 septiembre de 2010), y en 102 puntos básicos el ratio del capital de primer nivel Tier I, hasta situarlo en el 9,95% (el 8,93% a 30 de septiembre de 2010).


Otros hechos destacados del tercer trimestre

Superadas las pruebas de resistencia o stress test de la EBA

El pasado mes de julio se hicieron públicos los resultados de los test de resistencia a entornos extremos realizados por la European Banking Authority (EBA) a las entidades financieras europeas. Banco Sabadell superó holgadamente las pruebas de estrés a que fue sometido el balance, de modo que, en el escenario más adverso, el nivel de capital tier I se situaba holgadamente por encima del nivel mínimo exigido y alcanzaba el 8%, incluyendo las obligaciones subordinadas convertibles vigentes y las provisiones genéricas disponibles.

Adjudicación del Lydian Private Bank en Florida

El 19 de agosto, Sabadell United Bank, filial de Banco Sabadell en Miami (estado de Florida), resultó adjudicatario del proceso organizado por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) sobre la entidad bancaria local Lydian Private Bank, sometida hasta entonces a la administración estadounidense.

 

Lydian Private Bank aporta un volumen de negocio de 3.600 millones de dólares, con lo que el volumen total de negocio del grupo Banco Sabadell en Florida se sitúa ya en los 10.700 millones de dólares, entre inversión (3.400 millones) y recursos (7.300 millones), lo que supone un 51% de incremento. Las 6 oficinas de Lydian Private Bank se han sumado a las 19 de Sabadell United Bank. La entidad refuerza así su posición en el estado de Florida, especialmente en la Costa Oeste -Tampa, Sarasota y Naples-, y se sitúa como séptimo banco local por volumen de depósitos.

 

La adjudicación de Lydian Private Bank contribuye a consolidar el modelo de negocio de banca local en Florida y constituye la cuarta operación corporativa de Banco Sabadell en la zona en tan solo cinco años, tras la adquisición de TransAtlantic Bank en 2007, la incorporación del negocio de banca privada de BBVA en 2008 y la compra de Mellon United National Bank en 2010.

 

Rápida colocación de la emisión de bonos simples

En septiembre, Banco Sabadell lanzó una emisión de bonos por un importe de 300 millones de euros, comercializada a través de su red de oficinas, con una rentabilidad nominal del 4,25% (del 4,32% TIR), a un plazo de 18 meses, con pago trimestral del cupón y vencimiento el 29 de marzo de 2013. La emisión estaba destinada tanto a clientes institucionales como a clientes particulares.

 

El 14 de septiembre, con dos semanas de antelación sobre el plazo previsto, la colocación de la emisión quedó cubierta. Algo más del 27% de la emisión fue suscrito por inversores institucionales (en su mayoría, fondos de inversión y de pensiones, compañías de seguros y otras entidades financieras), mientras que el 73% restante se comercializó a través de la red de oficinas del grupo bajo las marcas SabadellAtlántico, SabadellGuipuzcoano, Banco Urquijo y Banco Herrero.