MADRID, 16 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha reconocido que este año el crédito no va a crecer. A pesar del optimismo de otros organismos, Ron ha explicado que como el nivel de endeudamiento privado aún es elevado, y “el problema de la deuda no se va a resolver con más deuda”, la salida del stock de crédito será intensa. “Es difícil que aumente el crédito”, ha declarado, a pesar de que ha indicado que el flujo de crédito nuevo llegará a la economía de forma creciente. Para ver mejoras en los saldos de crédito, Ron ha advertido que habrá que esperar hasta el año que viene. “Lo veremos a crecer a mediados de 2015”, ha vaticinado.

En su intervención en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Ron ha advertido asimismo sobre el “sistema bancario en la sombra”. “Va a ser más difícil levantar capital”, ha avisado y, por eso, espera que se produzca un encarecimiento de los servicios bancarios.

“Lo que no intermedien los bancos, lo hará la banca en la sombra que, al no estar regulada, incentivará a la economía a corto plazo, pero es una fuente de riesgo sistémico, porque pueden retirar la financiación e forma inmediata (….) El impacto en una crisis sistémica de liquidez no está suficientemente controlado”, ha avisado y ha pedido que se tome en serio su regulación, “porque si no, tendremos un problema serio de desequilibrios. Tendremos que pedir que cumplan los mismos requisitos que los demás”.

En el plano macroeconómico, el presidente de Banco Popular espera que “cuando crezcamos en el entorno del 1%, crearemos empleo neto y eso llegará pronto”.

M.G.