Así lo ha anunciado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que informa que la decisión fue tomada por el consejo de administración en la reunión que celebró este miércoles, 27 de julio. Además, Larena ha sido nombrado vocal del citado órgano. "Popular agradece a Francisco Gómez su dedicación durante los treinta años que ha permanecido en el Grupo y reconoce su capacidad de gestión: durante su periodo como consejero delegado ha impulsado de manera notable la actividad comercial", señala la entidad en un comunicado.
Pedro Larena tendrá la función principal será la gestión ordinaria del negocio y la responsabilidad de ejecutar el plan estratégico presentado en la ampliación de capital, informa Popular

Pedro Larena tendrá la función principal será la gestión ordinaria del negocio y la responsabilidad de ejecutar el plan estratégico presentado en la ampliación de capital, informa Popular. Larena ha sido hasta ahora responsable de banca minorista internacional en Deutsche Bank, y ha trabajado antes en Grupo Santander, Banesto, Caja Madrid y Ctibank.
Sustituye a Gómez, quien fue nombrado consejero delegado en 2013, para un cargo que el banco presidido por Ángel Ron había eliminado en 2009, cuando Roberto Higuera dejó el puesto. Francisco Gómez ha desarrollado toda su carrera profesional en la entidad desde 1988, y hace tres años era el director general de Riesgos del grupo.
MOMENTO DIFÍCIL PARA POPULAR
El relevo se anuncia a la vez que la publicación de las cuentas, con una caída del beneficio del 50% en los seis primeros meses del año, y apenas dos meses después de la ampliación de capital de 2.505 millones de euros, que realizó con el objetivo de "asegurar la rentabilidad futura del banco y fortalecer su balance", según justificó entonces el propio banco.
El sector financiero vive un momento muy complejo, con las dudas sobre la solvencia de la banca italiana y en torno a algunos grandes bancos de la zona euro, la joven pero cada vez mayor competencia de las fintech, y una demanda de crédito aún débil pese a la recuperación económica. Aun así, el gran problema para la industria bancaria es el entorno de tipos bajos que provoca la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE).
En este escenario, con fuertes niveles de rentabilidad muy reducidos en comparación a los que había antes de la crisis, y con la presión de las autoridades para exigir más solvencia y pedir fusiones que concentren más el sector, Popular es una de las entidades más castigadas. Así lo demuestra su comportamiento en bolsa. A pesar del leve rebote de este viernes, los títulos se dejan un 54% en el acumulado del año, frente al retroceso del índice que aglutina a los grandes bancos españoles cotizados (Ibex 35 Bancos) del 22% en el mismo periodo.
Lee además:
Banco Popular nombra a Pedro Larena como consejero delegado
Banco Popular se pronuncia sobre los ajustes de plantilla: 'Estamos en un proceso de análisis'
Banco Popular, lo que no se sabe de su ampliación
Banco Popular recibe peticiones por 4.000 millones de euros para su ampliación
Cinco cosas que tienes que saber sobre la ampliación de Banco Popular