Estrategias de Inversión
Las fusiones continúan siendo la opción más viable y hay que ser selectivos
Las fusiones continúan siendo la opción más viable y hay que ser selectivos

SabadellGuipuzcoano será a partir del próximo día 10 de junio la marca con la que operará Banco Guipuzcoano en el País Vasco, Navarra y La Rioja. La decisión, que se inscribe en la estrategia multimarca de Banco Sabadell, ha sido adoptada por los consejos de administración de ambas entidades, tras evaluar el reconocimiento y los valores asociados que tienen ambas marcas y realizar diferentes estudios de mercado en los que han participado tanto clientes como no clientes.

«Si la incorporación de Banco Guipuzcoano al grupo Banco Sabadell abría un nuevo horizonte para la entidad y sus accionistas -manifiesta Javier Echenique, presidente de Banco Guipuzcoano-, el uso de una nueva marca conjunta en la red de oficinas dará visibilidad a nuestra unión y será, sin duda, una excelente oportunidad para dar un nuevo empuje a nuestra fuerza comercial

La decisión tomada se basa en la constatación que la suma de ambas aporta más valor a la marca resultante. SabadellGuipuzcoano reúne los valores específicos de ambas entidades y potencia los que son comunes. Como ha afirmado en varias ocasiones el presidente de Banco Sabadell, José Oliu: «Al final, son los clientes los que nos indican el valor que otorgan a la marca y nosotros actuamos en consecuencia.»

En este sentido, los test de mercado llevados a cabo han puesto de manifiesto que, para los clientes y potenciales clientes, la nueva marca SabadellGuipuzcoano aglutina los atributos diferenciales que reconocen en ambas entidades: tradición, proximidad y fuerte arraigo territorial, en el caso del Guipuzcoano, e innovación, internacionalización, fortaleza y trayectoria de éxito, en el caso del Sabadell.

Esta combinación de tradición e innovación que transmiten los valores atribuidos a ambas marcas queda asimismo perfectamente sintetizada en el claim "Nace tu nuevo banco de siempre", que encabezará la campaña de publicidad institucional puesta en marcha coincidiendo con el lanzamiento de la nueva marca.

El nuevo logotipo de la red de Banco Guipuzcoano

En las próximas semanas, las 110 oficinas de Banco Guipuzcoano en el País Vasco, Navarra y La Rioja incorporarán la nueva marca en los rótulos exteriores y, en una segunda fase, serán las 39 oficinas que Banco Sabadell aporta a la red de Banco Guipuzcoano en los tres territorios donde la entidad actúa -que actualmente operan bajo la marca SabadellAtlántico- las que también se redenominarán con la nueva marca. La previsión es que este proceso de unificación de marcas se complete durante el próximo mes de octubre.

Con la introducción de esta nueva marca se cumple un paso más del proceso de incorporación de Banco Guipuzcoano al grupo Banco Sabadell y su reposicionamiento en su mercado natural, manteniendo su ficha bancaria y su personalidad diferenciada.

Desde la integración operativa del pasado 9 de abril, los clientes de Banco Guipuzcoano ya han podido acceder a mejoras en su relación con la entidad bancaria, al pasar a disponer de más de 1.300 oficinas en toda España, una amplia gama de productos y servicios financieros, más puntos de servicio y cajeros automáticos, una potente banca electrónica via Internet y teléfono móvil, accesible también en vasco, y una red internacional propia, entre otras ventajas.

Un diseño que es Premio Nacional

Mario Eskenazi, el diseñador gráfico argentino autor de la identidad corporativa de Banco Sabadell -Premio Nacional de Diseño 2000 por su calidad y modernidad-, ha llevado a cabo el desarrollo visual de la nueva marca y el correspondiente manual de aplicación en los diferentes formatos y soportes. El logotipo de la marca SabadellGuipuzcoano emplea los colores y la tipografía corporativos de Banco Sabadell y también mantiene el símbolo común de todo el grupo.

Rotulación exterior

En estas imágenes puede apreciarse cómo será la rotulación exterior de las oficinas, una vez aplicada la nueva marca.