Ayer el Banco de España fue tajante en su comunicado: no existe informe emitido por el Banco de España que rebata o critique las conclusiones de los informes elaborados por los peritos judiciales.  Una información que llegó después de que varios medios filtraran un informe interno en el que el organismo echaría por tierra algunas de las conclusiones de los técnicos en el caso Bankia.

Los tres fallos de los peritos

Según el estudio, los peritos habrían cometido tres grandes errores al analizar las cuentas de Bankia y su matriz, BFA, que sirvieron para la salida a bolsa de la primera y que les llevó a afirmar ante el juez que éstas no reflejaban la imagen fiel del grupo financiero.  Uno de esos errores hace alusión al sesgo retrospectivo, por el que los peritos consideran que algunas pérdidas futuras se podían haber previsto en el pasado.  Otro de los “fallos” sería no haber reconocido la existencia de provisiones genéricas dentro del grupo, que habrían servido para afrontar pérdidas por deterioros, entre otros. Por último, la tercera equivocación se refería a la existencia de errores de valoración en los estados contables de las antiguas cajas- todos ellos cometidos antes de 2010 pero que habrían tenido el consiguiente impacto en la salida a bolsa.

El Banco de España reitera  que no pueden considerarse “informes del Banco de España” las opiniones o análisis no emitidos por sus órganos de gobierno que hayan podido expresar sus técnicos o directivos en el ejercicio de sus funciones, oralmente o por escrito, en cualquier foro, incluyendo aquellos comités o comisiones de los que son miembros. Es por ello que el organismo no entra a comentar las deliberaciones de otros organismos como la Comisión Rectora del FROB, a la vez que recuerda que todos sus miembros están sometidos al deber de secreto.
 
Los cuatro miembros de la Comisión Rectora del FROB nombrados por el Banco de España se dirigirán de modo inmediato al actual Presidente de ese organismo solicitándole que se inicie una investigación sobre el origen de una posible filtración de las deliberaciones, agendas y otro material confidencial manejado en reuniones de la Comisión Rectora en la que parece haberse basado la noticia de agencia publicada esta tarde. Eso sí, según fuentes conocedoras de la “posible reunión” entre Banco de España y FROB, el 7 de enero de 2015, el director general de supervisión del Banco de España, Mariano Herrera, entregó a todos los miembros de la junta rectora del Frob, que incluye altos funcionarios del Ministerio de Economía, un informe de la Dirección General de Supervisión del Banco de España que rebatía la labor de los peritos acusándolos de utilizar «una metodología poco precisa» y llegando a conclusiones «muy discutibles». El Frob trasladó posteriormente al juez instructor del caso Bankia alegaciones que recogían este informe de la Dirección General de Supervisión.
 

 

Entre tanto, hoy Bankia ha convocado a los medios a las 10 horas para explicar la estrategia en el marco de la Oferta Pública de Suscripción (OPS)  de acciones del año 2011.