Banca Cívica ha explicado su modelo estratégico en uno de los foros económicos más importantes del mundo, el APEC, que promueve el comercio y el desarrollo económico en los países de Asia y la cuenca del Pacífico. El encuentro, titulado "Mejorando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a través de prácticas de negocios sostenible" tuvo lugar en mayo en Big Sky, Montana, Estados Unidos.

"Nuestro modelo, basado en la transparencia y la participación, contribuye significativamente a que las PYMES sean más sostenibles y competitivas. Les ofrecemos productos específicamente diseñados para hacerlas más sostenibles, como préstamos para adoptar energías verdes. También les hacemos memorias de Responsabilidad Social Corporativa gratuitamente, que elevan su reputación y mejoran sus prácticas empresariales, algo que les da una clara ventaja competitiva frente a su competencia", señaló Carlos Ayesa, representante del área de Negocios Globales de Banca Cívica y que viajó desde España para asistir al evento.

APEC, creado en 1989, es un organismo que representa a las veintiuna economías de Asia Pacífico. Además de promover un desarrollo económico sostenible, inclusivo, equilibrado, innovador y justo, el foro también busca acelerar la integración económica de la zona. En los encuentros participan los  presidentes de todos los países miembros, así como otros representantes del mundo político, empresarial y financiero internacional.

Este año el país organizador ha sido Estados Unidos. Los departamentos de Estado y Comercio de EEUU tuvieron  una reacción tan positiva al modelo de Banca Cívica que invitaron a uno de sus representantes en España a explicarlo como ponente. "Banca Cívica ha sido instrumental para avanzar la conversación sobre prácticas de negocios sostenibles para las PYMES", declaró Michael Hogge, representante del Departamento de Comercio.

Banca Cívica organizó la ponencia junto al Lauder Institute de la Escuela de Negocios Wharton, una de las más prestigiosas del mundo. "Una PYME sostenible podría ser definida como la que consigue resultados empresariales superiores y permanentes como resultado de organizar sus operaciones y productos en base a proteger los intereses de sus clientes, preservar el medio ambiente y realizar una contribución al desarrollo social de su comunidad", afirmó Mauro Guillén, director del Lauder Institute.

El panel mantuvo un debate muy activo sobre el tema. Carlos Ayesa dijo que "las instituciones financieras y los políticos pueden contribuir mucho para crear un ambiente propicio, pero, finalmente, son las propias PYMES las que tienen que dar el paso para convertirse en sostenibles. Si las PYMES ignoran la necesidad de ser sostenibles, están tomando un gran riesgo. Hoy la sostenibilidad es un elemento diferenciador,  pero en el futuro muy cercano ser sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social será una obligación.  Las oportunidades son para quienes se muevan primero", señaló Carlos Ayesa, quien explicó la historia de Banca Cívica y cómo creó este innovador modelo de crecimiento sostenible dentro del mundo financiero.

Con un gran mercado interno y fuertes exportaciones, Asia es la región de mayor crecimiento económico mundial. De igual forma, posee centros financieros internacionales de gran relevancia como Hong Kong, Singapur y Tokyo. Sólo China financió más proyectos de desarrollo el año pasado que el propio Banco Mundial. Asia es también un gran importador de materias primas. Los países de APEC quieren que las PYMES tengan un claro papel en el desarrollo sostenible de la región. Algunos países de APEC son China, Japón, Indonesia, Corea, Malasia, Australia, China, Estados Unidos, Canadá, México, Perú o Chile.