Durante una visita del Gobernador Osuna de Baja California a las operaciones de Arima en Taipei,Baja Sun Energy SRL ha comunicado hoy la formación de la primera empresa solar integrada situada en México. La empresa construirá una planta solar concentrada y utilizará los paneles fabricados por la planta para una planta de generación solar al tamaño de empresa de servicios públicos, que se situará en el parque de tecnologías limpias de Silicon Border en Mexicali (México). El anuncio ha tenido lugar en el momento en el que Baja Sun y Arima Solar han cerrado acuerdos por los que Arima se convierte en accionista y proveedor de la tecnología solar fotovoltaica concentrada, semiconductores de arseniuro de galio y otros materiales a Baja Sun. El gobernador se reunió con el presidente del consejo de Arima, Stephen Lee, y con directivos de Baja Sun Energy y Silicon Border.

Los planes iniciales incluyen inversiones de más de $500 millones en los próximos cuatro años. La planta se construirá con una capacidad de más de 100 MW al año con más de 4.240 empleados directos. La empresa se ha garantizado un cliente de primer nivel para una granja solar de 10 megavatios (MW) y pondrán la primera piedra de una nueva planta en el parque de tecnologías limpias de Silicon Border a finales de este año. La planta será equipada por Arima con una gama de equipos de fabricación solares fotovoltaicos concentrados llave en mano para fabricar células, módulos y sistemas de seguimiento de doble eje. Los empleados mexicanos serán formados en la planta de Arima Eco en Taiwán. La cadena de suministro total creará más de 8.000 empleos para la mega región de Baja California/San Diego.

Como empresa fotovoltaica concentrada integrada, Baja Sun Energy también podrá proporcionar la solución energética de menor coste a Norteamérica. Con plantas en la frontera de Baja California, Baja Sun también creará operaciones de ventas y marketing en San Diego (California). Arima Eco, Grupo Maiz (Monterrey México) y Silicon Border serán los propietarios de la nueva empresa.

"El parque de tecnologías limpias de Silicon Border es el lugar perfecto para empresas de energías renovables. Nos encontramos en el centro de un inmenso mercado para energías solares, eólicas y otras clases de renovables, incluido el proyecto de almacenamiento de energía que recientemente anunciamos", comenta DJ Hill, CEO de Silicon Border. "Desde nuestro parque se puede llegar a prácticamente todo el oeste de Estados Unidos en menos de un día en camión. El talento y los incentivos de impuestos hacen de este lugar una situación muy competitiva para China. Además, los productos aquí pueden utilizarse para proyectos estimulantes como ‘Buy American´ por el tratado NAFTA. También contamos con infraestructura ecológica como tratamiento de residuos, agua e iluminación LED, mucho más respetuosa con el medioambiente que en cualquier otro lugar de Norteamérica".

"Es el momento adecuado para una empresa solar mexicana", declara el Gobernador Osuna. "México tiene más días de sol per capita que la mayoría de los países del mundo, y es adecuado que instalemos una empresa mexicana para capturar el sol para nuestro propio uso en el estado de Baja California. El mercado solar crecerá de los actualmente instalados 2.1 GW a finales de 2009 (según la "Solar Energy Industries Association") hasta los 44 GW en 2020 en Norteamérica durante los próximos 10 años. México puede convertirse en uno de los mayores países del mundo en este proceso gracias a nuestras ventajas en cuanto a situación y costes".

El presidente del consejo de Arima Group, ha declarado: "Somos muy optimistas en cuanto esta nueva iniciativa que ampliará nuestro presencia de productos en América a la vez que llega también a Asia y al resto del mundo. A la vez que seguimos confiando en que el experimentado equipo de Baja Sun pueda realizar el trabajo con nuestro apoyo, sabemos que el apoyo del Gobierno en este proyecto y Arima Eco garantizarán el éxito de este emocionante proyecto. En nuestros viajes a México, el Gobernador en persona nos ha acogido en nuestro primer viaje a México. Aquí está hoy con nosotros para cerrar el acuerdo. También contamos con el gran apoyo del Alcalde de Mexicali y la Organización ProMexico del Gobierno Federal, desde el Comisario local de Comercio aquí en in Taiwán hasta el Director General. ¡México nos ha apoyado mucho en nuestra decisión!"

Acerca de Baja Sun Energy

La primera empresa solar integrada situada en México, Baja Sun Energy prevé construir una planta de módulos solares e utilizar los paneles producidos para una planta de generación solar del tamaño de empresa de servicios públicos. La planta contará finalmente con una capacidad de 100 MW, así como una planta de energía solar a escala de empresas de servicios públicos de 150 MW. El balance de la capacidad será vendida tanto a usuarios como a empresas de servicios públicos en México y Estados Unidos. La empresa se situará en el parque científico de Silicon Border en Mexicali (México).

Acerca de Arima EcoEnergy

Arima EcoEnergy está situada en Yingtao Road, Ying-Ge, New Taipei 239, Taiwán. Arima EcoEnergy evolucionó de la empresa matriz Grupo Arima fundada en Taiwán en 1989. La empresa cuenta con una exitosa historia en el campo de los ordenadores, comunicaciones como Smartphones, pantallas y optoelectrónica incluida iluminación LED y óptica solar. Arima EcoEnergy está totalmente centrada en los sistemas de módulos fotovoltaicos concentrados incluidos sistemas de seguimiento tridimensionales. Más información en www.arimaeco.com.

Acerca de Silicon Border

Silicon Border es un parque de tecnologías limpias de 2.000 hectáreas que satisface las necesidades especiales del sector de las energías renovables incluidas empresas solares, eólicas, cultivo de algas y empresas smart grid que desean una ubicación para sus plantas y plantas de generación de energía. Está estratégicamente situada en el cruce de las redes eléctricas de Estados Unidos y México. Su ubicación permite a las empresas competir en precios con Asia. La inclusión del campus de State University (UABC) y la colaboración con UC San Diego garantiza que se cumplan las necesidades de recursos humanos del lugar. Más información en www.siliconborder.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".