Bacardi U.S.A., Inc. ha celebrado hoy la decisión unánime de la Corte de apelaciones de Estados Unidos del Tercer Circuito a favor de Bacardi en relación con el envasado y comercialización del ron HAVANA CLUB en Estados Unidos. Durante años, Bacardi U.S.A., Inc. ha defendido enérgicamente su posición tras las continuas e imprecisas acusaciones por parte de Pernod Ricard en relación con la venta del ron HAVANA CLUB en Estados Unidos.

"Bacardi USA ha elogiado la decisión de la Corte de apelaciones que reafirma que Bacardi ha retratado de forma precisa tanto el origen geográfico como la herencia cubana de nuestro ron HAVANA CLUB. El ron Bacardi HAVANA CLUB se basa en la receta original cubana de los creadores de la marca, que fue legalmente adquirida por Bacardi y que ahora se fabrica en Puerto Rico", comenta Robert Furniss-Roe, Presidente Regional de Bacardi Norteamérica. "Se trata así de otra decisión del Tribunal que apoya el derecho legítimo de Bacardi a utilizar el nombre HAVANA CLUB para el ron portorriqueño con una destacada declaración de origen en el envasado". En concreto, la Corte de apelaciones ha declarado que "no existe interpretación razonable alguna de la etiqueta de HAVANA CLUB en su conjunto que pueda llevar a la conclusión de que es falsa o engañosa". Por lo tanto, el Tribunal sostiene que no hay necesidad alguna de tener en cuenta las pruebas de los estudios mal fundados de Pernod.

Hasta la fecha, Bacardi ha ganado todas las batallas legales en Estados Unidos en relación con la comercialización del ron HAVANA CLUB y sus derechos legítimos a utilizar la marca y marca registrada HAVANA CLUB.

El pasado 6 de abril de 2010, la corte de distrito de Wilmington, Delaware, dictaminó que el origen del ron HAVANA CLUB de Bacardi es geográficamente preciso. La botella claramente lo describe como ron de Puerto Rico y basado en la receta original cubana creada por la familia de Jose Arechabala. La corte también volvió a confirmar que "el gobierno cubano expropió el negocio de los Arechabalas sin otorgarles indemnización alguna". La apelación de dicha decisión fue presentada ante la Corte de apelaciones de Estados Unidos para el Tercer Circuido el 9 de febrero de 2011.

La sentencia de hoy confirma la decisión "cuidadosamente razonada" de la corte de distrito, que concluye que "la corte encuentra que el nombre de la marca Havana Club refleja la herencia cubana y la receta del ron". La Corte de apelaciones también ha declarado que el envasado es "objetivamente preciso " e "inequívoco" en relación con el origen geográfico del ron HAVANA CLUB. La Corte ha añadido que "estas descripciones del producto no podrían engañar a un consumidor razonable y que el resto de la etiqueta no pone en duda dichas descripciones".

"Los exigentes consumidores desean licores de primera calidad que sean auténticos y a la hora de elegir aquellos productos de los que disfrutan muestran una gran inteligencia. No se les engaña ni confunde con facilidad", añade Furniss-Roe.

Bacardi adquirió los derechos de la marca registrada HAVANA CLUB de los creadores y dueños originales, la familia Arechabala, que fabricó su ron en Cuba desde los años 30 hasta 1960 y lo exportó a Estados Unidos y otros países hasta que sus plantas de fabricación del ron y los activos personales fueron embargados sin indemnización alguna durante la revolución cubana.

Acerca del ron HAVANA CLUB

El ron HAVANA CLUB fue relanzado por Bacardi USA en Estados Unidos el 8 de agosto de 2006, y se basa en la receta original creada en Cuba en los años 30. Disponible en Florida en cantidades limitadas, y atractiva para los paladares más astutos y aventureros, el ron HAVANA CLUB es un licor ultra suave, limpio y de primera calidad, destilado y elaborado con delicadeza en Puerto Rico siguiendo la receta original proporcionada a Bacardi por Arechabalas. Con un envasado espectacular que combina los elegantes detalles de los años 30 con una figura contemporánea, la botella HAVANA CLUB reúne de forma astuta el pasado y el presente. La botella grabada con ácido, que claramente declara en caracteres negros y resaltados en negrita que el ron es un ron portorriqueño, le rodea una serie de líneas de estilo art déco y un tipo de letra retro que recuerda a la Habana en sus buenos momentos. www.havanaclubus.com

Acerca de Bacardi U.S.A., Inc.

Bacardi U.S.A., Inc. es la división de importación, ventas y comercialización de uno de los productores más destacados del mundo de vino y licores. Bacardi USA cuenta con una cartera con algunas de las marcas de licores más vendidas y más conocidas en Estados Unidos entre las que se incluye: El ron BACARDI®, el ron favorito y mejor vendido del mundo así como el ron más galardonado en el mundo; el vodka GREY GOOSE®, líder a nivel mundial en el segmento de vodkas de la más alta calidad; el whisky escocés DEWAR´S®, el whisky mezclado más vendido en los Estados Unidos; el gin BOMBAY SAPPHIRE®, la ginebra de alta calidad más valorado y de mayor crecimiento a nivel mundial; los vinos espumantes y el vermut MARTINI®, líder mundial en el mercado de vermuts; el tequila de agave azul CAZADORES®, el tequila de primera calidad de mayor venta en México y el tequila más vendido en Estados; y otras marcas líderes y emergentes. www.bacardiusa.com

BEBA CON RESPONSBILIDAD. ©HAVANA CLUB ES UNA MARCA REGISTRADA. HAVANA CLUB U.S.A., MIAMI, FL. RON - 40% DE ALCOHOL POR VOLUMEN.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".