Aytos, compañía especializada en soluciones para las Administraciones Públicas, ha organizado una jornada en Málaga para abordar la nueva normativa contable ICAL (Instrucción contable para la Administración Local) que entrará en vigor en 2015. En total, más de 110 representantes de entidades públicas acudieron para conocer de primera mano las novedades del sector.

La presentación de la jornada fue realizada por Juan Miguel Aguilar, director general de Aytos, quien presentó los principales datos de la compañía y enfatizó la importancia de adaptarse a la nueva ICAL durante el año 2014 para estar preparados en el momento en que se ponga en marcha el 1 de enero de 2015.

Los ponentes principales fueron Concepción Ortega Jiménez, Profesora titular de la Universidad de Málaga y Daniel Carrasco, Catedrático de Contabilidad de la Universidad de Málaga, que hablaron respectivamente de las principales novedades de la ICAL 2013 respecto a la actual instrucción contable y sobre la Contabilidad Analítica de la Administración Local. Recordaron además el proceso de normalización contable que ha vivido la Administración Local, y el camino hacia la actual adaptación a las normas de contabilidad.

Posteriormente, Ceferino Madero, responsable comercial de Aytos, explicó cómo afectan los cambios en el escenario contable y de qué manera realizar la transición de modo sencillo con la solución económico-financiera SicalWin, la  más utilizada por la AAPP. Recordó además que la compañía está trabajando intensamente para adaptar el sistema y que es importante la transición hacia la nueva ICAL adelantándose a los acontecimientos con tiempo suficiente para que este proceso no sea traumático para los clientes y usuarios de Aytos.

En la parte destinada a Inmovilizado y Patrimonio en la ICAL 2013, Mª Jesús Osés, directora general de Bonser Iniciativas de Gestión, ofreció una completa ponencia sobre la gestión del Patrimonio con la nueva ICAL y los cambios aplicados a la solución para la gestión patrimonial GPA de Aytos.

Para finalizar, Ceferino Madero abordó otras normativas recientes y de gran interés para los asistentes, como son las Plataformas y tramitación de la facturación electrónica, el control de la deuda comercial en el sector público y la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo, de estructura presupuestaria de los entes locales.

Aytos ofrece un amplio portfolio de soluciones dirigidas a Administraciones Públicas, con soluciones que garantizan los procesos internos y resultados con soluciones de gestión para las áreas económico-financiera, gestión patrimonial, e-administración, e-contratación, gestión de recursos humanos y la gestión del padrón de habitantes, entre muchas otras.

Sobre Aytos

Aytos es la compañía de referencia en el desarrollo e implantación de soluciones de gestión y administración electrónica para las entidades públicas. Aytos es reconocido por su amplio portfolio de aplicaciones que cubren la gestión interna de una administración local en su totalidad, abarcando los ámbitos económico financiero (SicalWin), gestión de nóminas y RRHH, recaudación y gestión tributaria, padrón municipal de habitantes, gestión de procesos y expedientes electrónicos (BPM), portal del ciudadano, del proveedor y del empleado, gestión patrimonial, etc., pero también por su constante inquietud en hacer realidad las nuevas necesidades, como es hoy la administración electrónica dentro de una Smart City.


Fundada en 1993, Aytos desarrolla actividades de gestión interna y de relación con la ciudadanía en más de 3.800 ayuntamientos y 24 planes provinciales, con presencia en las 17 CCAA y 52 provincias. Este logro se basa en un equipo humano de más de 110 personas cuyo valor radica en la experiencia y perfecto conocimiento de las necesidades del cliente.