Autodesk, compañía líder en software de diseño 3D, ingeniería y entretenimiento, anuncia la llegada de las versiones 2012 de su portfolio de soluciones para Arquitectura y Construcción. Las nuevas soluciones están orientas al desarrollo de la metodología BIM (Modelado de Información de Edificios) y a ofrecer un paquete completo para ayudar a que arquitectos, ingenieros, planificadores, contratistas, gerentes y propietarios tanto del negocio de la infraestructura como de la construcción puedan superar los retos actuales de estos sectores. Además de las nuevas versiones de las soluciones, Autodesk también anunció el lanzamiento de dos nuevas suites para profesionales del diseño de construcciones e infraestructuras.

"El valor que las soluciones BIM de Autodesk aportan al sector comienza con uso de la información en la metodología BIM", señaló Jay Bath, vicepresidente senior de la División de Soluciones de AEC de Autodesk. "La metodología BIM va más allá de la creación de un modelo, es un proceso que ayuda a que nuestros clientes utilicen la información inherente en el modelo virtual para diseñar, visualizar, analizar y simular un proyecto. La motivación subyacente al portfolio 2012 es la de ayudar a nuestros clientes a sacar más partido todavía a una información rica y completa para conseguir resultados reales de negocio, incluyendo la calidad, la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad".

El Modelado de Información de Edificios (BIM) es un proceso basado en la generación de modelos inteligentes que hace que la creación y la gestión de proyectos de construcción e infraestructuras se realice de una manera más rápida, económica, precisa y con un impacto medioambiental menor. Las soluciones BIM de Autodesk, pensadas para todo el ciclo de vida de una construcción, desde el diseño hasta las operaciones de reforma y mantenimiento, están basadas en la creación de modelos inteligentes creados con el software Autodesk Revit e incluyen soluciones para arquitectura e ingeniería estructural, mecánica, eléctrica y de instalaciones d fontanería. El portfolio de soluciones BIM de Autodesk para el ciclo de vida de infraestructuras están basados en la creación de modelos inteligentes creados con AutoCAD Civil 3D y AutoCAD Map 3D. Las soluciones de ambos sectores se complementan con un conjunto de aplicaciones complementarias que ayudan a potenciar los beneficios de la metodología BIM y entre los que se encuentran Autodesk Navisworks y Autodesk 3ds Max Design para la simulación y visualización virtual de proyectos, y la familia de productos AutoCAD para la documentación y el dibujo profesional. Autodesk Vault Collaboration AEC es una herramienta para que los equipos gestionen y hagan seguimiento de la evolución de los modelos digitales; aseguren, organizen y tengan fácil acceso a la documentación de los proyectos; y, en definitiva, que la colaboración entre los miembros del equipo sea lo más fácil y sencilla posible.

Nuevas Suites para el Diseño de Edificios e Infraestructura

Las dos nuevas suites de Autodesk, una para el Diseño de Construcciones  y otra para el Diseño de Infraestructuras, componen un kit completo de herramientas para que los usuarios puedan satisfacer una gran variedad de necesidades en sus procesos de trabajo, desde el diseño, la visualización y la simulación del proyecto hasta la documentación y construcción final. La tecnología de visualización ofrecida en estas suites ayuda a mejorar la eficiencia al hacer de la presentación de los proyectos una parte integral de todo el proceso de diseño. Cada suite supone una solución de costes más reducidos para hacer frente a las necesidades cambiantes del negocio, proporcionando acceso a las últimas herramientas de diseño y visualización desde una única compra.

Productos 2012 para Infraestructura

La nueva Suite de Autodesk para el Diseño de Infraestructuras estará disponible este año a través de tres ediciones: Standard, Premium y Ultimate. La edición Estándar incluye AutoCAD Map 3D 2012, Autodesk Navisworks Simulate 2012 y AutoCAD. La edición Premium añade AutoCAD Civil 3D 2012 y Autodesk 3ds Max Design. Por último, la edición Ultimate incluye todo el software mencionado, pero substituyendo Autodesk Navisworks Simulate 2012 por Autodesk Navisworks Manage 2012.

Las versiones 2012 para el desarrollo de proyectos de transporte, gestión de aguas, desarrollo territorial o instalaciones energéticas, ayudan a  que los profesionales del sector de la ingeniería civil lleven a cabo proyectos más innovadores a través de la aplicación de la metodología BIM. Entre estas nuevas versiones se encuentran:

·         AutoCAD Civil 3D 2012 ayuda a acelerar y simplificar los procesos de trabajo para el modelado en 3D de infraestructuras complejas. Unas herramientas de edición mejoradas permiten la interacción simultánea en la planificación, manejo de perfiles y vistas de secciones. Los programas Autodesk Storm y Sanitary Analysis 2012 cuentan ahora con una integración mejorada con los modelos de Civil 3D, proporcionando análisis más precisos de proyectos de gestión de aguas desde fases más tempranas de diseño.

·         AutoCAD Map 3D 2012 permite generar modelos más completos y con mayores posibilidades de personalización (antes sólo disponible en Autodesk Topobase) para proyectos de los sectores de hidrocarburos, gestión de aguas y eléctricos. AutoCAD Map 3D facilita el trabajo con estructuras de datos complejos, ayudando a que los usuarios obtengan una calidad insuperable en sus proyectos y mejoren el valor de la información en la planificación y gestión de infraestructuras. Ahora, los usuarios de este software pueden dar un salto cualitativo en la creación de mapas, planes y diseños mediante el acceso directo a bases de datos geográficas como Esri ArcGIS o ArcSDE.

·         El nuevo Autodesk Infaestructure Map Server 2012 cuenta con todas las funcionalidades y características de los productos Web Autodesk MapGuide Enterprise y Autodesk Topobase, y añade dos nuevas extensiones, una para la visualización móvil y otra de GeoREST.

Productos 2012 para el Diseño de Edificios y Construcción

La nueva Suite de Autodesk para el Diseño de Construcción también estará disponible en tres ediciones: Standard, Premium y Ultimate. Todas las ediciones incluyen AutoCAD Architecture 2012, AutoCAD MEP 2012, AutoCAD Structural Detailing 2012, Autodesk Showcase 2012 and Autodesk SketchBook Designer 2012.  La edición Premium añade Autodesk Revit Architecture 2012, Autodesk Revit MEP 2012, Autodesk Revit Structure 2012 y Autodesk 3ds Max Design 2012. La edición Ultimate también cuenta con Autodesk Navisworks Manage 2012, Autodesk Quantity Takeoff 2012 and Autodesk Inventor 2012.

Los productos de Autodesk para el diseño de edificios y proyectos de construcción soportan un workflow para el desarrollo de procesos BIM muchos más complejo. El portfolio incluye Autodesk Revit Architecture 2012, Autodesk Revit MEP 2012, Autodesk Revit Structure 2012 y Autodesk Navisworks 2012. Con una nueva funcionalidad para nubes de puntos, la familia de software Revit permite ahora la conexión directa con escáneres láser como parte de su proceso BIM. Además, los productos Revit están preparados para el trabajo con Citrix XenApp6, para el desarrollo de proyectos de forma remota desde un único servidor, y con Revit Server para las colaboraciones en modelos compartidos Revit a través de una Red de Área Amplia (WAN). Revit Architecture 2012 y Revit Structure 2012 también ofrecen una nueva herramienta de modelado de construcción para ayudar a que los usuarios consigan una mejor comprensión y visualización de los proyectos a partir de los modelos de diseño. Las nuevas versiones de Revit Architecture 2012 y de Revit MEP 2012 cuentan con herramientas evolucionadas de análisis conceptual de energía que contribuyen a tomar decisiones más adecuadas relacionadas con la sostenibilidad de las construcciones desde fases tempranas del proceso de diseño.

Funcionalidades específicas de las nuevas versiones AEC:

·         Autodesk Revit Architecture 2012. Esta nueva versión permite la creación de librerías de apariencia de materiales para su estandarización en todos los proyectos y mejorar las posibilidades de colaboración entre los equipos. Las mejoras de visualización proporcionan a los usuarios la capacidad de mostrar bordes y superficies con unas vistas más realistas y configurar sombras con colores más consistentes.

·         Autodesk Revit Structure 2012. Este software ofrece varias mejoras en la gestión y creación de modelos analíticos, permitiendo un control más amplio y una consistencia mayor con el modelo físico de la estructura. Estas mejoras también permiten definir y visualizar de manera más fácil los refuerzos de hormigón.

·         Autodesk Revit MEP 2012. Contiene nuevas funcionalidades para la creación de sistemas personalizados, la asignación de conductos y tuberías a sistemas sin necesidad de que estén conectados al equipamiento, relacionar colores y tipos de línea con sistemas sin filtros, así como visualizar toda la carga eléctrica, flujos de aire o tuberías desde cualquier punto. Los nuevos marcadores de posición permiten crear líneas sencillas para niveles conceptuales de conductos y cañerías desde fases tempranas del proceso de diseño y convertirlas posteriormente a geometría 3D.

·         Autodesk Navisworks 2012. Acelera la revisión de proyectos BIM a través de diversas mejoras en la integración, el análisis y la comunicación. Los avances incluidos en la interoperabilidad de ficheros impulsan la productividad a través del soporte de workflows entre todas las funcionalidades de los productos Autodesk Revit y las aplicaciones de terceros. Navisworks 2012 también cuenta con una nueva interfaz de usuario y API  (interfaz de programación de aplicaciones) para la herramienta Timeliner proporcionando un control y flexibilidad mayor a la hora de trabajar con simulaciones 4D. El nuevo soporte multi-hoja 2D DWF  permite que los usuarios abran, revisen y exploren datos 2D a través de los modelos 3D.

·         La familia 2012 de AutoCAD añade un conjunto más potente de herramientas 3D para el desarrollo de diseños conceptuales y de superficies, un soporte ampliado para nubes de puntos y un acceso directo a la aplicación AutoCAD WS a través de la interfaz de usuario de AutoCAD permitiendo que los usuarios visualicen, editen y compartan dibujos DWG a través de un navegador web o un dispositivo móvil. Otros avances son una mayor rapidez en los tiempos de arranque, comandos más rápidos y una mejora general en el rendimiento del producto, y una experiencia visual y gráfica de alta gama. Las mejoras específicas por producto incluyen:

o        AutoCAD Architecture 2012 ofrece ahora un arranque y una carga de dibujos mucho más rápida para que el acceso a las herramientas y la navegación por grandes diseños se realice de manera inmediata. La nueva funcionalidad de ventanas en esquinas hace más fácil la adición de ventanas sencillas en las intersecciones entre dos paredes.

o        AutoCAD MEP 2012 cuenta con una productividad nativa mejorada y nuevas herramientas de utilidades que hacen más fácil el acceso al modelado dinámico e interactivo en 3D para el diseño de sistemas de construcción. Las nuevas Clases IFC (New Industry Foundation Classes) soportadas desde AutoCAD MEP permiten la gestión y compartición de datos con otros miembros del equipo durante el proceso de diseño.

o        AutoCAD Structural Detailing 2012. La nueva versión de este producto ofrece ahora la capacidad de incluir objetos sólidos en los dibujos estructurales, incluyendo aquellos objetos que suelen ir soportados por estructuras de acero. Los usuarios también podrán presentar los elementos de refuerzo de hormigón en vistas geométricas en 3D.

Versiones adicionales 2012 de productos de Autodesk para AEC

La tecnología de visualización de Autodesk (disponible a través de productos individuales o a través de las nuevas Suites para el Diseño en Construcción y para el Diseño en Ingeniería) facilita la comunicación precisa y exacta de los diseños aumentado las posibilidades de negocio. El software para presentación y renderizado en 3D  Autodesk Showcase 2012  hace que las transformaciones de los ficheros AutoCAD y Revit en presentaciones interactivas, basadas en imágenes, películas e infografrías se realicen fácilmente y de una manera convincente. Autodesk 3ds Max Design 2012, el software de visualización de Autodesk, proporciona potentes herramientas de renderizado, workflows iterativos acelerados y una interoperabilidad mejorada para el incremento de la productividad. Otros productos de Autodesk para Arquitectura y Construcción lanzados también en 2012 son Autodesk Buzzsaw 2012, Autodesk Quantity Takeoff 2012 y Autodesk Constructware 2012.

Disponibilidad

La disponibilidad de los productos varía en función del país. Todos los detalles y opciones de compra están disponibles en: http://www.autodesk.es/adsk/servlet/index?siteID=455755&id=9319680

 

Acerca de Autodesk

Autodesk, Inc., es líder en el desarrollo de software para el diseño 3D, la ingeniería y el entretenimiento. Usuarios de sectores como la fabricación, la arquitectura, la construcción y los medios y entretenimiento - incluyendo los últimos 16 premiados por la Academia de los 0scars a los Mejores Efectos Visuales - utilizan el software de Autodesk para diseñar, visualizar y simular sus ideas. Desde la introducción de AutoCAD en 1982, Autodesk continúa desarrollando el portfolio más amplio y actualizado de software para mercados globales. Para más información sobre Autodesk, visitar www.autodesk.es