Del 2 al 6 de marzo se celebra en el Pabellón 3 de Feria de Madrid,  la decimonovena edición de AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, con una importante presencia de  universidades, escuelas y centros formativos de España, que comparten espacio con entidades del panorama educativo internacional. En total 242 participantes, un 7% más que en su pasada edición, configuran una oferta que convierte a AULA en la mejor plataforma  para el asesoramiento y la orientación profesional de  los estudiantes,  así como en una valiosa herramienta de información para profesores, educadores y otros agentes del sector. Una oferta que se ve enriquecida por la presencia de 60 empresas y entidades precedentes de 13 países, lo que supone un aumento  de casi un 27% del área internacional.

La Feria, organizada por IFEMA con el patrocinio del Ministerio de Educación, se celebra coincidiendo prácticamente en las mismas fechas con otras cuatro ferias monográficas del sector de la formación, conformando la gran convocatoria  española de la Educación. Así  convergen  del 3 al 5 de marzo, FORO DE POSTGRADO, el segundo Salón de la Educación de Tercer Ciclo, e  INTERDIDAC, Salón Internacional de Material Educativo,  ambas organizadas por IFEMA; EXPOELEARNING, Congreso Internacional y Feria Profesional del E-learning, y EXPO DP, Feia para Directores de Personas, estas  dos últimas organizadas por AEFOL.

Enseñanza de idiomas

AULA 2011 ha querido hacerse eco nuevamente del protagonismo de la enseñanza de idiomas, con la creación de  un espacio  en la Feria que aglutina toda la oferta de estudios en España y en el extranjero bajo el nombre de "La Calle de los Idiomas".  Con ello se pretende poner de relieve la creciente importancia del dominio de lenguas en la formación integral de cara a una mayor cualificación y competitividad profesional. En este contexto, la feria ofrece a los estudiantes como novedad la posibilidad de realizar una prueba en el momento, y de forma gratuita, para evaluar sus conocimientos de inglés.

Por otro lado, aprovechando la celebración del Año Dual de España - Federación Rusa, AULA cuenta con Rusia comoPaís Invitado, cuya presencia llega de la mano del Ministerio de Enseñanza Pública y Ciencia de la Federación de Rusia, que dará a conocer las posibilidades que ofrece el país para quienes quieran introducirse en la lengua de Tolstoi o para quienes ya la dominen, seguir cualquiera de las disciplinas que allí se imparten.

También tienen una destacada presencia China e Italia, países que presentan la oferta de distintas empresas e instituciones del sector de la educación, agrupadas en sendos stands.

Atención a los profesores

Otras novedades de esta edición están encaminadas a proporcionar un mejor servicio a los profesores. Es el caso de la Sala VIP, un espacio - situado en laparte superior del Pabellón 7- para que profesores y orientadores dispongan durante su estancia en la Feria de un área de descanso, con salas para reuniones y otras facilidades.

Asimismo, se ha diseñado dentro de AULA de un Punto de Encuentro, que permita el reagrupamiento de los profesores con sus alumnos, al término de la visita al salón.

Amplia oferta

Pero las verdaderas novedades son las que presentan las empresas y entidades participantes, con un completísimo muestrario de estudios universitarios en España y en el extranjero, así como programas superiores, de idiomas, de Formación Profesional, además  de los servicios que prestan al estudiante y  los programas de asesoramiento para primer empleo.

Con ello AULA presenta una fiel panorámica del sector educativo en España, contando además con a aportación del Ministerio de Educación que, bajo el lema "Infórmate, conoce y elige", ofrece información y orientación a los estudiantes para ayudarles a elegir la manera más adecuada de continuar sus estudios, además de mostrar a los docentes las últimas novedades y programas de modernización del sistema educativo a su alcance. Un lugar de encuentro que tendrá su extensión en la página Web del Ministerio, www.educacion.es/aula2011 donde se ampliará la información de estos programas.

Programa de Jornadas

Este escaparate de propuestas, se complementa con un programa de jornadas y actividades paralelas, que enriquecen la convocatoria, proporcionando al visitante una valiosa herramienta en su búsqueda de orientación.

La educación y la formación superior en el sistema educativo español serán los temas propuestos a debate por el Ministerio de Educación, y que se desgranarán a lo largo de los días 3 y 5 de marzo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid abordará distintas materias relacionadas con su competencia en Educación. El día 3, se centrará en la nueva prueba de acceso a la Universidad y las nuevas titulaciones en las universidades madrileñas. El 4 de marzo, los temas objeto de análisis serán la enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid; las evaluaciones internacionales; las evaluaciones externas en dicha Región, y los programas de cualificación profesional inicial y los ciclos formativos de grado medio en Madrid. Cerrará el ciclo de la Comunidad de Madrid el encuentro sobre la cooperación familia - escuela ante los peligros de las redes sociales, que tendrá lugar, el sábado, 5.

También en las jornadas, tiene su hueco el aprendizaje de otras lenguas,  de la mano de la Alianza Francesa,  que organiza el encuentro sobre el por qué de aprender francés hoy en día (el día 5), y de  Sheffield Centre, que tratará  las ventajas de estudiar un año escolar en el extranjero (también el 5).

Dentro de este intenso programa, conviene resaltar la celebración de MÚSICAULA, es decir, la final del Concurso Nacional de Grupos de Institutos, que por primera vez se celebra en el marco de una feria.

Así mismo, los amantes de los animales disfrutarán especialmente con Demostración operativa de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía, que se desarrollará el jueves, 3, a las 12:00, en la Avenida Central de la Feria de Madrid, enfrente del Pabellón 6.

También AULA contará nuevamente con la participación del Instituto de Radio Televisión Española, IRTVE, que este año como novedad tendrá un escenario en el Pabellón 3, desde donde se realizarán actividades participativas y se emitirán diferentes programas  en directo y en diferido de TVE y RNE. Además realizarán talleres formativos de televisión, radio y edición organizados por el Instituto RTVE

FORO de POSTGRADO

Coincidiendo con AULA, FORO DE POSTGRADO celebra su segunda edición del 3 al 5 de marzo, ampliando notablemente su oferta de masters, entre los que destacan especialmente los MBA, programas en el extranjero y disciplinas como el turismo. Todo ello de la mano de una amplia representación de centros de estudios, escuelas de negocio, universidades y centros de formación, tanto públicos como privados, cuyo papel continúa siendo imprescindible para adaptarse a las necesidades tanto del recién licenciado como del profesional y ejecutivo experimentado, cubriendo una variedad de formatos que permiten mantener los expectativas y compromisos profesionales.

Pese a la ingente cantidad de información en la materia disponible en Internet, esta  feria monográfica representa una plataforma de  gran valor, en donde se establece una relación personal y una orientación cercana y adaptada a las necesidades de los estudiantes.

INTERDIDAC

Coincidiendo con la celebración de AULA, se desarrolla también INTERDIDAC, Salón Internacional de Material Educativo, que organiza IFEMA durante los días 2 al 6 de marzo. Promovida por la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Material Didáctico, IBERDIDAC, esta convocatoria vuelve a revelarse como un referente imprescindible para esta industria y sus profesionales, dando a conocer el material educativo más novedoso en este ámbito.

EXPOELEARNING y EXPO-DP

Completan la oferta educativa dos certámenes monográficos organizados por AEFOL, que tienen lugar en el Pabellón 1 de Feria de Madrid, y que se celebran  del 3 al 5 de marzo. Por un lado, EXPOELEARNING, Congreso Internacional y Feria Profesional del E-learning, quese ha convertido en el punto de encuentro para los profesionales que quieren estar al día sobre la planificación, diseño, dirección e implementación del e-learning, como modalidad de aprendizaje y formación. En esta  quinta edición se presentarán las tendencias y novedades más importantes del sector del e-learning en el X Congreso Internacional, bajo el tema central: "10 años de e-elearning" que se celebrará paralelamente a la exposición.

Por otro lado, EXPO-DP, Feria para Directores de Personas,que celebra su primera edición centrará en los nuevos retos e ideas para mejorar la gestión y dirección de personas en el entorno empresarial y  en la coyuntura social y económica actual.. Paralelamente se celebrará el Symposium Internacional de Dirección de Personas.