Atrys Health, compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico sigue creciendo e impulsando sus áreas de especialización. Con el compromiso de reforzar los servicios de diagnóstico y tratamiento oncológico, Atrys ha incorporado a José Antonio López Martín, oncólogo médico con amplia experiencia en el ámbito asistencial y de la investigación, como nuevo director médico del área de Medicina de Precisión.
Con más de 20 años de experiencia clínica en hospitales universitarios, López Martín es especialista en Oncología Médica por el Hospital Universitario San Carlos (Madrid). Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado sus másteres de postgrado en Biología Molecular del Cáncer en la European School of Oncology y en Bioinformática y Biología Computacional en la Escuela Nacional de Sanidad. A lo largo de su trayectoria ha ostentado el cargo de médico adjunto en el Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre (Madrid) entre los años 2007 y 2021. En dicha posición fue responsable de la asistencia de pacientes con melanoma, sarcomas o tumores refractarios a tratamientos habituales, así como de la investigación clínica y traslacional en dichas patologías.
Asimismo, fue uno de los promotores de la creación y certificación de la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana en Oncología, y del laboratorio de Oncología Traslacional, dentro del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre. En dicho laboratorio colideró proyectos de investigación en biomarcadores y en mecanismos de acción y de resistencia a fármacos, así como en respuestas inmuno-inflamatorias asociadas al cáncer.
En paralelo, el Dr. López Martín ha participado como investigador en múltiples ensayos clínicos de la industria farmacéutica, así como en estudios clínicos independientes, y es investigador visitante en proyectos de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En 2014 co-fundó el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), del que fue presidente hasta 2021. Asimismo, ha ejercicio como director médico de Oncología y director asociado de Desarrollo Estratégico de Virología en PharmaMar.
En el ámbito educativo, ejerce como docente en el Máster de Tumores Músculo-esqueléticos (Universidad Europea de Madrid) y en el Máster en Bioinformática y Ciencia de datos en Medicina personalizada de precisión y salud (Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III).
El área de Medicina de Precisión constituye uno de los pilares estratégicos de la compañía, comprendiendo toda la actividad de diagnóstico -telemedicina, medicina nuclear, anatomía patológica y molecular- y la de tratamiento oncológico -oncología médica y radioterapia avanzada-. En Atrys Health, el Dr. López Martín se encargará de desarrollar un programa de investigación clínica y traslacional, así como de optimizar estrategias de soporte de decisiones clínicas basadas en datos.
Según, Isabel Lozano, CEO de Atrys “La incorporación del Dr. López Martín como director médico del área de Medicina de Precisión de Atrys refleja el firme compromiso de la compañía por garantizar un diagnóstico y tratamiento oncológico de precisión. Su enfoque nos ayudará a seguir impulsando la investigación clínica y el desarrollo de estrategias terapéuticas basadas en datos, lo que nos permitirá contribuir positivamente al avance de la ciencia médica y ofrecer los tratamientos más eficaces e innovadores para cada persona”.
Por su parte, el Dr. José Antonio López Martín ha destacado que acepta “con entusiasmo la oportunidad de ofrecer mi conocimiento y experiencia a los diferentes profesionales implicados en la toma de decisiones sanitarias, de seguir aprendiendo de ellos, de continuar participando en proyectos de investigación en innovación, con el fin de trasladar los avances en diagnóstico y tratamiento a decisiones en la vida real. Ante todo, soy médico, y comparto con Atrys la vocación de servicio a los pacientes”.