ATREVIA, empresa global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico, clausuró el ejercicio 2022 con un crecimiento en ventas del 28,9% frente al año anterior, muy por encima del objetivo fijado en el Plan Estratégico de la compañía (20%) y con avances significativos en facturación en todas las zonas geográficas donde está implantada su actividad. Las ventas de ATREVIA superaron los 36,1 millones de euros en consolidado y fueron de 27,6 millones de euros en España (+27,1%). En términos de honorarios, la compañía alcanzó los 25,9 millones de euros, con un crecimiento del 27,2%.

Con estos resultados, ATREVIA mantiene una senda clara de fuerte progresión a todos los niveles, en la línea histórica de la compañía. Una progresión basada fundamentalmente en el crecimiento orgánico, desde la expansión geográfica de la compañía a la implantación de prácticas de innovación, pasando por el desarrollo constante de nuevas especialidades, en línea con los cambios contextuales y sociales y las necesidades de los clientes.

El año pasado la compañía logró alcanzar un beneficio en términos de Ebitda de 4,66 millones de euros, lo que marca un avance del 16% respecto al año anterior. Esta cifra de beneficios antes de impuestos y amortizaciones supone el 12,9% de los ingresos totales de la compañía y el 18% si se mide en términos de honorarios de servicios profesionales.  

Por áreas geográficas, destacó el buen comportamiento en Latinoamérica, que aporta ya el 22% del beneficio del grupo, con un crecimiento de la facturación del 58,5%, a 5,7 millones de euros; y en España, donde las ventas crecieron el 27,1%, hasta totalizar 27,6 millones. Las principales áreas de negocio de ATREVIA crecieron por encima del 20%. El negocio digital y de publicidad de la compañía supuso ya en 2022 el 25% de los ingresos del conjunto del grupo, mientras que el área de comunicación y PR representó el 30% de los ingresos y el de Public Affairs y proyectos estratégicos aportó el 33%. Las unidades de Sostenibilidad y Análisis de Tendencias Sociales contribuyeron con el restante 12%.

Nuevamente, el fuerte crecimiento del año pasado se produjo prácticamente de forma orgánica, dado que la consultora únicamente integró en sus resultados globales la adquisición de Apple Tree Colombia, sin la que el crecimiento habría sido del 27,6%. La compra de la operación digital de Apple Tree fue realizada en octubre del año pasado y supuso la incorporación a la estructura de la compañía de un equipo de diez personas altamente especializado en campañas creativas, social media y marketing digital.

Además, ATREVIA cerró el ejercicio 2022 con un sensible incremento de su equipo, que superó los 500 profesionales, de los que casi el 90% son consultores de negocio.

“Se trata, por segundo año consecutivo, de unos resultados excepcionales, que nos animan a seguir por el camino trazado en nuestro Plan Estratégico. De unos resultados muy satisfactorios que han sido posibles por la gran confianza depositada por nuestros clientes en nuestros servicios, a pesar del entorno de incertidumbre que la guerra en Ucrania añadió a un panorama económico en el que aún persistían los coletazos de la pandemia. No podemos más que sentirnos tremendamente orgullosos y satisfechos. Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los profesionales de la compañía, sin cuyo esfuerzo y compromiso estos resultados no hubieran sido posibles”, ha señalado la presidenta y fundadora de la compañía, Núria Vilanova, que prevé un balance igualmente positivo para 2023.

Por otro lado, el año pasado se produjo también la adquisición de la unidad productiva de LUIKE por parte del área ATREVIA Innovación y Venture Capital del grupo ATREVIA Corporación, independiente del tradicional negocio global ATREVIA Comunicación & Corporate Affairs. Esta operación incluyó las cabeceras de Autofácil y FórmulaMoto y la incorporación de 12 empleados de la reputada compañía especializada en el mundo del motor, con el objetivo de crear una nueva compañía, Mobilitas, especializada en activación de demanda y marketing de precisión, segmento en fuerte crecimiento y con crecientes oportunidades.

Para los próximos tres años, el grupo ha anunciado una inversión estimada de 10 millones de euros como parte de un plan de adquisiciones de empresas centrado en Tecnología y Marketing Digital.

Refuerzo de la estructura corporativa

El ejercicio de 2022 también estuvo marcado por un notable refuerzo de los departamentos de Estructura de la compañía, materializado, sobre todo, en la configuración de un sólido equipo senior directivo que lidera esta división y que tiene por objetivo contar con equipos cada vez más especializados y poder ofrecer soluciones que respondan integralmente a las demandas del entorno cada vez más complejo y cambiante en que opera la consultora. 

Obedecen a este propósito el nombramiento de Antonio Fernández-Galiano como presidente del Consejo Asesor, vicepresidente de Proyectos Estratégicos y miembro del Comité de Dirección de la compañía, además de las incorporaciones, entre otras, de Ignacio Mut, director general de Personas; Fernando Galvache, director de Innovación Tecnológica y Transformación Digital; María José González Egea, directora de global de Marketing y Posicionamiento Estratégico o Tomás Fornesa, director del área de Legal.

Talento y nuevos servicios en la unidad de negocio

La unidad de negocio ha seguido experimentando, por su parte, el refuerzo por el que la compañía ha apostado con especial ambición en los últimos años. El crecimiento de estas áreas se ha basado, fundamentalmente, en dos claves estratégicas: la captación de talento y el lanzamiento de nuevos servicios.

En esta línea, ATREVIA ha recibido a Fernando Carruesco para inaugurar el nuevo departamento de Movilización Social y Gestión de Comunidades de la consultora, desde el que busca conectar y movilizar a los grupos de interés de las organizaciones en el entorno actual gobernado por la descentralización, la volatilidad y la desconfianza.

Asimismo, más de diez nuevos profesionales se han sumado al área de Creatividad Publicitaria, dirigida por Juan Sánchez Rubio, que aterrizó en la agencia al término de 2021, y se ha lanzado, también, la división especializada en Marketing de Influencers, liderada por Lídia Casanova y Juan Manuel Rivero. Ambas novedades responden a la demanda de una comunicación diferente e innovadora, de la que la compañía tiene plena consciencia y que viene exigida por la propia transformación del mercado, donde el peso de la digitalización es cada vez mayor, los canales se han diversificado exponencialmente y los hábitos, prioridades y valores de los usuarios han cambiado por completo.

Nueva metodología de cultura y personas

Entre los retos prioritarios en el presente y futuro de la compañía se encuentra el de contribuir a resolver al déficit actual que afrontan las compañías en su cada vez mayor demanda de perfiles tecnológicos. Al hilo de ello, ATREVIA ha puesto en marcha en 2022 una metodología pionera de Employer Branding 5.0 para ayudar a las empresas españolas a atraer talento STEM.

El proyecto nace de la necesidad de resolver una brecha cada vez más profunda entre la oferta y la demanda de estos profesionales y pretende tender puentes entre lo que buscan las empresas, lo que buscan los candidatos y lo que busca el mercado. La compañía busca consolidarse como actor y plataforma que ponga de acuerdo los intereses de cada parte para facilitar el trabajo en la misma dirección.

Compromiso sostenible y responsabilidad social

El carácter activista, declarado abiertamente por ATREVIA como elemento transversal de su ADN, es responsable de otros hitos de la compañía, que, sin ir más lejos, se ha convertido en 2022 en consultora pionera en medir su huella de carbono para reducir sus gases de efecto invernadero y llegar a ser neutra en estas emisiones, dando así un paso al frente en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

A efectos de responsabilidad social, la empresa mantiene su empeño en ejercer un rol activo como impulsor de las transformaciones que exige una sociedad cada vez más plural, justa y equilibrada. Medir para cambiar es uno de los lemas que abandera la consultora y se materializa tanto en la continuidad de iniciativas como el Informe de Mujeres Consejeras, que evalúa el progreso de la presencia femenina en los principales órganos de dirección de las cotizadas españolas y que ya va por su XI edición, como en el continuo desarrollo de nuevos proyectos que nacen de este mismo compromiso. 

Latinoamérica y Bruselas

A la ampliación de equipos y operaciones en Latinoamérica, se ha sumado este último año el despegue de los servicios de publicidad en el territorio, que ya se prestan a clientes de la talla de Unicef (Ecuador), Reybanpac (Ecuador), Enel X (Perú) o Coca Cola (Paraguay).

Por su parte, Bruselas se afianza como una de las sucursales en mayor proceso de desarrollo de ATREVIA. La compañía, que ha designado a Ramón González director de la oficina en el territorio, continúa subrayando su liderazgo como entidad referente en el área de los Asuntos Públicos, siendo una de las escasas empresas del sector con presencia propia en el país.