MADRID, 27 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Atresmedia ofrece en unos minutos una conferencia con analistas para explicar los resultados que publicó ayer tras el cierre. El grupo ganó el año pasado 46,05 millones de euros, un 44,3% más que en 2012, después de que sus ingresos netos se incrementaran un 12%, hasta los 829,79 millones de euros. El resultado bruto de explotación se situó en 80,2 millones de euros, duplicando el obtenido en el año anterior.

“Para la economía española, 2013 ha sido el año en el que se ha tocado fondo, y empieza ya a despegar”, indicaba el grupo, cuya audiencia en el ejercicio crece en 3,0 puntos, frente a 2012, hasta el 28,8%. Según Infoadex, indica Atresmedia, la inversión publicitaria en los medios convencionales, de enero a diciembre de 2013, ha caído un 8,0% respecto al mismo periodo de 2012: por medios, ha sido de un 6,2% para televisión y de un 11,0% para la radio. Internet ha sido el único medio con crecimiento, un 1,8%.

“En el cuarto trimestre de 2013, la inversión publicitaria en medios convencionales es similar a la del mismo periodo de 2012. El medio televisión cambia su tendencia decreciente y experimenta un crecimiento del 5,6%”, aseguraba el grupo en la nota de prensa. El mercado ha experimentado en los últimos tres meses del año pasado un comportamiento plano en medios convencionales (vs. -8,2% en el tercer trimestre) y un alza del +5,6% en televisión, superior a las estimaciones de Ahorro Corporación Financiera (ACF), que apuntaban a una mejora del 2,3% y vs. -2,7% en el tercer trimestre.

El mejor comportamiento del mercado de publicidad es el principal responsable de que el EBITDA (34,6 millones de euros vs. 15 millones en el cuarto trimestre de 2012) que ha publicado Atresmedia se encuentre por encima de las estimaciones de ACF y de las del consenso, así como por ahorros adicionales en Radio y Otros Negocios. En concreto, el grupo cierra 2013 con un ahorro de costes pro forma de 115 millones de euros (97 millones provenientes del área de televisión), y mejora así su previsión de ahorros proforma de 80 millones, y que supone una rebaja del 13,3% en su base de costes. Atresmedia cierra el ejercicio con una posición de deuda financiera neta de 184,7 millones frente a los 185,8 millones de cierre del tercer trimestre.

En ACF esperan “una favorable reacción” como consecuencia de estos resultados publicados, si bien, consideran que “la cotización incorpora un exigente escenario de recuperación del mercado publicitario en televisión con un crecimiento anual para los próximos ejercicios superior al 10%”. Además, añaden, los múltiplos de la compañía se sitúan entre los más elevados del sector europeo (17,5 veces equity value/EBITDA esperado para 2015 vs. 9,4 veces de sus comparables), “por lo que reiteramos nuestra recomendación de vender”.

Para la conferencia que comienza en unos minutos, esperan indicaciones acerca de la evolución del mercado publicitario en los dos primeros meses del año para contrastar el optimista escenario que incorpora la cotización.

En el caso de Renta 4, que aconseja infraponderar, sus analistas consideran que los resultados han cumplido sus previsiones en ingresos publicitarios en televisión y superado en el resto de las principales magnitudes gracias a la contribución de la magnitud “otros ingresos”: ingresos publicitarios por televisión, 209 millones de euros (-1% vs. Esperado por Renta 4 -R4e- y +9,6% vs. del cuarto trimestre de 2012); total ingresos, 249 millones de euros (+4,6% R4e y +8,9%), gracias a la mejor evolución de lo previsto de otros ingresos, ya que en Radio superaron levemente su previsión (24 millones, +2,2% vs. R4e y +4,3% del cuarto trimestre de 2012). Renta 4 también valora el mayor recorte de gastos de lo previsto.

Atresmedia sube un 0,46%, hasta los 13,05 euros.

M.G.