MADRID, 01 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Nomura han elevado su precio objetivo para Atresmedia hasta 8,75 euros desde los 7,70 anteriores, pero el valor cotiza a estas horas en 12,13 euros, con caídas del 1,78%. El bróker japonés, que mantiene su consejo de neutral, ha analizado los resultados que la compañía publicó el pasado miércoles al cierre del mercado, y ha decidido mejorar sus previsiones para el año completo porque las tendencias mejoran.

“Las tendencias de la publicidad en España continúan su mejora secuencial con Atremedia registrando su primer incremento positivo en los ingresos publicitarios desde 2011, con una subida del 3% en el tercer trimestre (…) A pesar de la pobre visibilidad de noviembre y diciembre, la compañía espera que el cuatro trimestre continúe en esta senda con el mercado publicitario plano o subiendo un 2%. Dado este escenario, elevamos nuestras previsiones para 2013 desde una caída de los ingresos por publicidad del 8,5% a un deterioro menor del 6,5%, lo que implica un crecimiento del 1% en el cuarto trimestre. Para 2014, mantenemos que crecerá un 5%, mientras esperamos más claridad para los meses cruciales de noviembre y diciembre”.

Hasta septiembre, los ingresos de 581,2 millones de euros que publicaba Atresmedia están un 2% por encima de las previsiones de Nomura, porque el bróker japonés esperaba una caída de los ingresos por publicidad del 10% que se ha quedado en el 8%. “Atresmedia ha cerrado su gap con Mediaset España, con un incremento de su cuota de pantalla de 1 punto porcentual hasta el 43,1% en los nueve primeros meses del año (43,7% en el caso de Mediaset España)”, indica Nomura, que había estimado un beneficio neto de 19 millones, y Atresmedia alcanzó los 28,3 millones.

Al mejorar las previsiones de ingresos para 2013, también se incrementa el pronóstico de EBITDA un 13%, hasta los 62 millones de euros (marginalmente superior al guidance de 60 millones), con un beneficio por acción (BPA) de 0,20 euros, un 25% más que lo previsto por Nomura anteriormente.

Atresmedia cerraba los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 28,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 514,2% desde los 4,6 millones que ganó durante el mismo periodo del año pasado. Los ingresos netos del grupo repuntaron un 13,3%, hasta los 581,2 millones de euros, desde los 512,9 millones previos. Al mismo tiempo, el EBITDA alcanzó los 45,5 millones de euros, un 91,5% por encima de los 23,7 millones del cierre de septiembre de 2012; y el EBIT se ha situado en los 32,4 millones de euros, frente a los 11,6 millones anteriores (+179,8%).

RENTA 4: DEMASIADO OPTIMISTA

Ayer los analistas de Renta 4 analizaban también las cifras y concluían que, aunque es cierto que el mercado publicitario para la televisión mejora, el escenario del consenso es demasiado optimista. Esta firma, que mantiene infraponderar Atresmedia, advertía que los ingresos publicitarios que reportó la cadena no superaron sus previsiones, aunque las principales magnitudes del grupo sí fueron mejores gracias al gran comportamiento del Cine, que ha reportado casi la totalidad del EBITDA.

“Se nota una gran mejora frente a 2012 (que incluyen La Sexta), gracias a la gran evolución de la captación de sinergias por la fusión. Destacamos la gran mejora del mercado publicitario TV a partir de septiembre, que creemos que continuará de cara al cuarto trimestre, si bien con avances moderados. Después de superar ampliamente al mercado publicitario en los últimos trimestres, vemos difícil que Atresmedia supere al mercado en los últimos tres meses del año, debido a la ausencia de un canal para niños y retransmisión de eventos deportivos”.

En un horizonte más amplio, pensando ya en 2014, Renta 4 subraya que la directiva de Atresmedia no se atreve a dar un avance: “En principio darán prioridad al ahorro de costes. En nuestra opinión, no obstante, la recuperación que está descontando el consenso de mercado es demasiado optimista”. Por eso la firma reitera infraponderar, porque “los títulos de Atresmedia están descontando un escenario excesivamente optimista al descontar una recuperación del mercado publicitario en España que no vemos a corto plazo (…) Aparte de su sobrevaloración, consideramos que el principal riesgo deriva de la posibilidad (baja según la directiva de Atresmedia) de que el Gobierno (en negociaciones con UTECA -Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) decida limitar las licencias de televisión que provoque el cierre de algunos canales en las principales cadenas”. Renta 4 mantiene su precio objetivo bajo revisión.

También los analistas de Credit Suisse aseguraban que los números de Atresmedia sostienen su estrategia alcista de inversión, con una recuperación del mercado publicitario en camino, y costes bajo control: “Continuamos viendo potencial alcista sustancial frente al consenso”. La firma suiza, que aconseja sobreponderar Atresmedia con precio objetivo en 16 euros, ha “sobreponderado” a Mediaset España según Credit Suisse en ingresos en el negocio de la televisión durante el pasado trimestre.

S.C./M.G.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar