MADRID, 16 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Bankinter afirman hoy en su informe de análisis que “de cara a un verano tranquilo, subimos exposición en renta variable”. Estos expertos añaden que “es probable que las bolsas retomen las subidas apoyadas en una macro favorable, siempre que la tensión en Irak no vaya a más”.

Analizando lo que puede pasar en los mercados esta semana, afirman que “la macro ganará protagonismo con datos de actividad y de precios, pero el foco se dirigirá también a los bancos centrales, ya que se reúne la Reserva Federal (Fed) y se publican las actas del Banco de Inglaterra (BoE)".

Respecto a los bancos centrales, señalan que “las actas del BoE cobrarán especial relevancia después de que su gobernador, Carney, dijera la semana pasada que la primera subida de tipos podría llegar más pronto de lo que esperan los mercados. Con estas declaraciones, la curva de tipos descuenta la subida en noviembre’14 vs febrero’15 anterior. Por tanto, el mercado ya ha reaccionado bastante y las actas deberían calmar los ánimos a menos que muestren disensión en el seno del Comité de Política Monetaria (en cuyo caso la esterlina continuaría apreciándose y los gilts, a la baja). El BoE quiere frenar el boom inmobiliario pero al mismo tiempo se enfrenta con unos niveles de capacidad ociosa elevados y con unos salarios que no terminan de repuntar”.


En cuanto a la reunión de la Fed, Bankinter prevé que el banco central americano siga con el tapering, “retirando otros 10.000 millones de dólares de compras de activos, que se limitarán a 35.000 millones de dólares/mes”. Recordamos que la Fed decide el miércoles sobre tipos y que su presidente, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa posteriormente.

LA JORNADA

En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 cae ahora un 0,83%, hasta 11.021,40 puntos. Las bolsas europeas también registran ventas similares, en un día dominado por el recrudecimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia y la inestabilidad en Irak.

A nivel empresarial, Jazztel y Gamesa, dos de los valores más alcistas del Ibex en los últimos meses, lideran los descensos con pérdidas del 2%.

C.P.O.