Estrategias de Inversión
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año

Asia Pulp & Paper Group (APP), con sede en Yakarta y una de las empresas productoras de madera para pasta y papel más importantes del mundo, se ha unido a asociaciones comerciales y compañías líderes indonesias que se dedican a la exportación de productos madereros para solicitar su compromiso con los criterios nacionales en cuanto a la legalidad y trazabilidad de la madera. El grupo industrial unificado también pedirá que los demás países del mundo adopten políticas de contratación nacionales que reconozcan y respalden estos criterios indonesios.

"Hoy estamos aquí en representación de la Indonesia Pulp and Paper Association (APKI) y de sus miembros en toda Indonesia con un sencillo mensaje y una llamada a la acción: los miembros de la APKI se comprometen conjuntamente a respetar al cien por cien la norma nacional indonesia en cuanto a la legalidad de la madera. Queremos transmitir al mundo que no toleraremos ni aceptaremos que la madera ilegal entre en la cadena de suministro del papel y la madera para pasta de Indonesia", comenta Aida Greenbury, directora general de APP.

El programa indonesio de certificación de la cadena de custodia (CoC), aprobado en 2009, establece unos estrictos sistemas de verificación y legalidad de la madera (Sistem Verifikasi Legalitas Kayu/SVLK) para garantizar que los productos madereros que se exportan desde este país sean legales y localizables hasta puntos de origen comprobados. La certificación SVLK se ha elaborado para garantizar que la industria sólo reciba y procese madera procedente de orígenes legales, de acuerdo con la normativa indonesia, y abarca los aspectos relativos a la licencia, cosecha, transporte y procesamiento en la industria. El SVLK es un gran paso para conseguir la certificación completa de Gestión de Boques Sostenible (SFM, por sus siglas en inglés).

La señora Greenbury, que habló en un foro celebrado en Yakarta el jueves 10 de marzo, afirmó que los países que importan productos madereros de Indonesia deben tener plena confianza en que los productos certificados según el SVLK cumplen los más altos criterios de legalidad y son conformes a los principios de la SFM. Dichos criterios deben aceptarse como equivalentes a la protección legal que han establecido otros países del mundo que explotan sus bosques naturales.

"En función de estos principios, se nos debe brindar la oportunidad para que podamos dedicarnos a un comercio libre y justo en todos los países del mundo, y que los gobiernos respeten nuestro derecho soberano a desarrollar una industria maderera sana en beneficio de nuestros ciudadanos. Necesitamos unas condiciones equitativas y que el comercio justo quede garantizado de una forma recíproca, además de que los gobiernos se abstengan de aprobar leyes que limiten el derecho y la oportunidad de competir a Indonesia", concluye Greenbury.

Una industria de la madera dinámica y en auge es esencial para la economía emergente de Indonesia. La industria forestal y otras industrias relacionadas contribuyen aproximadamente con 18.000 millones de dólares al PIB indonesio (3,3%). Se trata de más del triple que la media de los países asiáticos (1,1%). La industria de la madera para pasta y del papel, que representa unos 250.000 de los 600.000 puestos de trabajo de la industria forestal y de otras industrias asociadas en Indonesia, también genera casi la mitad de los 7.000 millones de dólares con los que el sector forestal contribuye a los ingresos anuales del Estado.

 "El gobierno de Indonesia está totalmente comprometido a contribuir a la reducción de la pobreza como parte de su respaldo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La industria de la madera desempeña un papel crucial en dicho esfuerzo, tanto a través de la creación directa de empleo como de los programas de desarrollo y potenciación", afirma Greenbury. "Los miembros de la APKI trabajan en colaboración con una serie de grupos de interesados, líderes gubernamentaldel SVes, ONG locales y responsables comunitarios con el fin de crear un entorno positivo que nos ayude a encaminar nuestros esfuerzos para lograr la certificación de SFM".

En el foro, al que asistieron distintas personalidades del ámbito público y privado de la industria forestal de Indonesia, la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Japón, la señora Greenbury quiso hacer hincapié en el camino que seguirá APP para lograr la certificación al cien por cien del suministro de madera para pasta y de sus sistemas CoC, Origen Legal Comprobado y Trazabilidad. También ofreció una introducción a un nuevo programa en que se ha embarcado APP y que dirigirá su futura trayectoria como empresa líder. Además de la SFM y de los criterios de certificación, la hoja de ruta incorporará los esfuerzos realizados en toda la organización para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de carbono en la explotación forestal y la fabricación, así como implantar los programas de agua potable y los de desarrollo social y comunitario destinados a aliviar la pobreza.

"Estamos elaborando una hoja de ruta para la gestión forestal y la fabricación de papel sostenibles con el objetivo de impulsar a APP hacia el 2020 y el futuro", comenta Greenbury. "Los pilares clave de la visión de APP para 2020 pasan por obtener el cien por cien de nuestro suministro de madera para pasta en nuestras reservas de plantaciones sostenibles hacia finales de 2015, por lograr la certificación obligatoria de SFM para los proveedores de madera para pasta de APP, también para finales de 2015, y por conseguir que todos los proveedores exclusivos de madera para pasta obtengan la certificación completa y voluntaria del LEI (Instituto de Etiquetado Ecológico de Indonesia) a finales de 2020.

"Estos objetivos conforman los cimientos de un programa de gestión forestal que deberían inspirar confianza en los clientes internacionales, que deben tener muy claro que Indonesia y APP se toman muy en serio su compromiso con los principios de la SFM y con la protección de nuestra cadena de suministro frente a la madera de origen ilegal". 

APP

APP constituye un grupo de marcas para productos de papel fabricados por una serie de plantas de Indonesia, entre otras, PT. Indah Kiat Pulp & Paper Tbk, PT. Pindo Deli Pulp and Paper Mills, PT. Pabrik Kertas Tjiwi Kimia Tbk, PT. Lontar Papyrus Pulp & Paper Industries, PT. Ekamas Fortuna y PT The Univenus. APP tiene su sede en Indonesia y comercializa sus productos en más de 120 países. La mayor parte de las plantas de producción poseen la certificación de Cadena de Custodia del LEI y del PEFC.