FOTOGRAFÍAS: http://www.flickr.com/photos/asiapulppaper/sets/72157625988403751/

YAKARTA, Indonesia- Asia Pulp & Paper Group (APP), con sede en Indonesia, está ampliando sus mandatos de certificación y auditoría interna para sus proveedores de madera para pasta de papel, como parte de su compromiso para alcanzar la certificación de Gestión Forestal Sostenible (Sustainable Forest Management, SFM) al 100% a finales de 2020.

APP ha declarado públicamente tres objetivos fundamentales que son la base de su programa de gestión sostenible de bosques en Indonesia. Estos incluyen:

1) Que a finales de 2015 el 100% de su abastecimiento de madera para pasta de papel provenga de material de plantaciones sostenibles;

2) Lograr la certificación de SFM del gobierno de Indonesia para los proveedores de madera para pasta de papel de APP para fines de 2015 y

3) Lograr que todos los proveedores exclusivos de madera para pasta de papel obtengan la completa y voluntaria norma de certificación SFM del Instituto de Etiquetado Ecológico de Indonesia (Indonesia Ecolabelling Institute, LEI) a fines de 2020.

"Pensamos que estas metas son esenciales para el compromiso de APP de apoyar los programas de gestión forestal sostenible en Indonesia, China y en todo el mundo. Son los cimientos que garantizarán a los grupos de interés que APP funciona en absoluto cumplimiento de la legislación y que continúa avanzando en pos de ser un líder mundial en la producción responsable de papel" expresó Aida Greenbury, directora general del Grupo APP. "El camino para alcanzar esas metas exige la rigurosa auditoría independiente de todas las operaciones de APP así como de todos nuestros proveedores de madera para pasta de papel".

Si bien la totalidad del suministro de madera para pasta de papel para APP se verifica legalmente de acuerdo con la legislación indonesia, la empresa va más allá del cumplimiento al establecer metas de certificación.

"En la actualidad, menos del 10% de los bosques del mundo están certificados. Esforzarnos para conseguir la certificación al 100% de todas las plantaciones de madera para pasta de papel para APP es una meta altamente ambiciosa, pero creemos que es alcanzable y es vital para la futura integridad de nuestro programa de gestión forestal sostenible", agregó la Sra. Greenbury.

Para finales de 2015 la empresa exigirá a sus proveedores de madera para pasta de papel independientes que estén certificados bajo la norma de gestión forestal de producción sostenible del gobierno indonesio (Pengelolaan Hutan Produksi Lestari/PHPL). A la fecha, se han certificado más de 1,3 millones de hectáreas, o aproximadamente el 52% del área gestionada por los proveedores de madera para pasta de papel de APP.

Durante ese mismo período, todas las plantas de APP adoptarán el nuevo programa de certificación de cadena de custodia (Chain of Custody, CoC) del gobierno de Indonesia, que establece nuevos y estrictos sistemas de verificación y legalidad para la madera (Sistem Verifikasi Legalitas Kayu/SVLK). La empresa comenzó a poner en práctica la norma en 2009, cuando APP empleó la certificación CoC SVLK como piloto en una de sus plantas y en los proveedores de madera para pasta de papel asociados. La rigurosa certificación CoC respalda los esfuerzos de Indonesia para garantizar que los productos madereros exportados desde el país sean legales.

Junto con su compromiso de lograr la certificación al 100% del suministro de madera para pasta de papel para el año 2015, APP exigirá a sus proveedores que sean evaluados bajo los requerimientos del programa de Verificación de Localización y Legalidad de la Madera (Timber Legality & Traceability Verification, TLTV). APP ha adoptado esta evaluación adicional como un paso para lograr la certificación completa de sus proveedores de madera para pasta de papel.

Para la industria indonesia de papel y madera para pasta de papel, la conservación y gestión forestal sostenible comienza con el apego estricto a las regulaciones de desarrollo de plantaciones y planificación espacial del gobierno de Indonesia, así como a los requerimientos para la certificación de Gestión Forestal Sostenible. Estas normas definen los requisitos para preservar bosques con alto valor de conservación, las restricciones al desarrollo en turberas y la participación comunitaria durante el proceso de desarrollo de las plantaciones.

Más allá de las normas y regulaciones indonesias, APP continuará brindando su apoyo y realizará una auditoría para poder cumplir con otras diversas normas de certificación forestal. Hoy en día, existen muchas normas de certificación de CoC y de gestión forestal sostenible para las industrias de madera para pasta de papel, pulpa y papel en todo el mundo, como el mundialmente reconocido Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal (Program for the Endorsement of Forest Certification, PEFC).

"APP tiene la política de adoptar todas las normas de certificación dignas de crédito que sean pertinentes y que respalden las políticas, leyes y regulaciones de Indonesia y siempre vamos a esforzarnos para alcanzar los más altos estándares que esperan nuestros clientes y socios en todo el mundo. Continuaremos aplicando las normas y principios de otras certificaciones reconocidas mundialmente incluidas las internacionales TLTV, etiquetado ecológico y PEFC", indicó la Sra. Greenbury.

Acerca deAPP

Asia Pulp and Paper (APP) es la marca paraguas para productos de papelería fabricados por varias papeleras en Indonesia, incluyendo a PT. Indah Kiat Pulp & Paper Tbk, PT. Pindo Deli Pulp and Paper Mills, PT. Pabrik Kertas Tjiwi Kimia Tbk, PT. Lontar Papyrus Pulp & Paper Industries, PT. Ekamas Fortuna y PT The Univenus. APP tiene su sede principal en Indonesia y comercializa sus productos en más de 120 países. La mayoría de las instalaciones de producción de APP cuentan con la certificación Cadena de Custodia del LEI y del programa PEFC.

Acerca de TLTV

El Servicio de Verificación de Localización y Legalidad de la Madera (TLTV) desarrollado por SGS ofrece una verificación independiente de que los productos de madera han sido producidos y vendidos legalmente mediante la "cadena de custodia". Bajo el componente de "Legalidad de producción" (LP) de TLTV, SGS verifica el origen legal de los productos forestales (Verification of Legal Origin, VLO), y el cumplimiento legal de las operaciones de una empresa en particular, de sus actividades de procesamiento de madera y de sus productos (Verification of Legal Compliance, VLC) con respecto a criterios acordados -las normas LP de TLTV.

La norma VLO comprende 4 principios más un principio de CoC, en tanto que la norma VLC de TLTV comprende otros 4 para un total de 8 principios de legalidad más el principio de CoC, que además se subdividen en indicadores y criterios. Si una empresa opta por seguir un enfoque por fases, puede permanecer en la fase de la norma VLO durante un máximo de 2 años, luego de lo cual debe alcanzar un estado VLC de TLTV completo.

Acerca de LEI

El Instituto de Etiquetado Ecológico de Indonesia (LEI) es una organización basada en componentes que promueve la gestión forestal sostenible usando normas de certificación para permitir que las necesidades sociales y ambientales satisfagan las necesidades del mercado. Como organización basada en componentes, LEI tiene el mandato de las cuatro cámaras que la componen: cámara forestal de la comunidad y de pueblos originarios, cámara empresarial, cámara ONG y cámara de personas eminentes. En el año 2000, LEI se convirtió en una entidad de acreditación y adoptó un sistema de certificación de Cadena de Custodia. Las certificaciones para gestión forestal basada en la comunidad y bosques de plantación fueron adoptadas en el 2002 y el 2003 respectivamente, mientras se venía desarrollando el enfoque por fases de LEI con respecto a la certificación de gestión forestal sustentable que se lanzó finalmente en el año 2007.