El grupo Asia Pulp and Paper (APP) ha anunciado hoy un plan para restaurar y apoyar la conservación de un millón de hectáreas de bosques en Indonesia. Esta revolucionaria iniciativa, desarrollada en colaboración con numerosas entidades (como WWF, Greenpeace y las ONG que forman parte del Solutions Working Group de APP), tendrá un efecto muy significativo sobre las plantaciones de las concesiones que componen la cadena de suministro de APP y las zonas circundantes.

 

El compromiso, que va bastante más allá de los requisitos legales en materia de conservación, se extiende a un área prácticamente equivalente a la totalidad de las plantaciones de las que APP extraía fibra de celulosa en 2013.

 

El anuncio se produce casi un año después de que APP lanzase su política de conservación forestal (FCP), por la que suspendía de manera inmediata y permanente la tala de bosques naturales en toda su cadena de suministro. Desde entonces, el grupo ha trabajado en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para su puesta en práctica, con la ayuda de The Forest Trust. Además, ha realizado consultas sobre cómo priorizar la recuperación de zonas importantes, tras elaborar un amplio estudio sobre la biodiversidad de sus concesiones.

 

En palabras de Aida Greenbury, directora general de sostenibilidad de APP: «Tras más de un año de la entrada en vigor de nuestra política de conservación forestal, resulta evidente que la clave de cualquier iniciativa de lucha contra la deforestación en Indonesia es un enfoque basado en el territorio, en sentido amplio.

 

«Las zonas no se conservan ni se restauran de forma aislada. Hay que tener en cuenta la sostenibilidad del territorio entero y es necesario involucrar en el proceso a muchos colectivos y entidades. Confiamos en que, al trabajar con grupos indonesios e internacionales y con organizaciones como WWF, The Forest Trust y Ekologika, nuestros esfuerzos sean mucho más efectivos.

 

«Creemos que el estudio de territorios enteros y el desarrollo de estrategias y objetivos a medida de cada uno de ellos nos permitirán alcanzar los máximos niveles de conservación, no solo en los bosques naturales de nuestras concesiones, sino también en las zonas que los rodean.»

 

Como primer paso, APP colaborará con un consorcio de ONG para preservar el parque natural de las 30 Colinas (Bukit Tigapuluh) de la región de Jambi, Sumatra, un hábitat fundamental para tigres, elefantes y orangutanes. Con este fin, se reforzará la protección de la carretera que lo cruza, se articularán medidas en defensa de la amenazada población de elefantes de la concesión de Tebo Multi Agro y se elaborará un estudio de viabilidad para la creación de un corredor biológico animal entre importantes hábitats forestales en la concesión de WKS.

 

En este momento APP, en colaboración con WWF y otras entidades, está estudiando el desarrollo de planes para los territorios en los que el grupo y sus proveedores tienen operaciones comerciales de tipo forestal, planes que luego se ejecutarán en estrecha colaboración con todas las partes interesadas de dichos territorios y con pleno respeto a los principios de Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC, de sus siglas en inglés).

 

En términos específicos, y hablando de cada caso, se pondrá el máximo énfasis en:

 

  • Bukit Tigapuluh, Jambi: crear corredores biológicos y zonas de separación adicionales para proteger el parque nacional de Bukit Tigapuluh, con la colaboración de las comunidades locales.
  • Senepis, Riau: apoyar la conservación del tigre de Sumatra y de los bosques pantanosos de turbera.
  • Giam Siak Kecil, Riau: asegurar, proteger y recuperar  el bosque natural de la reserva de la biosfera de Giam Siak Kecil, para garantizar los hábitats de numerosas especies en peligro de extinción (como el tigre de Sumatra y el elefante de Sumatra). Además, se garantizará la conservación sostenible de los bosques pantanosos de turbera al tiempo que se apoyan los medios de subsistencia de las comunidades locales.
  • Kampar Peninsula, Riau: impulsar iniciativas de protección de grandes terrenos de turberas por medio de un enfoque a múltiples bandas que involucre también a los titulares de otras concesiones.
  • Kerumutan, Riau: apoyar la expansión y conexión de zonas forestales protegidas.
  • Muba Berbak Sembilang, Jambi y Sumatra meridional: proteger los bosques naturales existentes y explorar la posibilidad de ampliar las zonas forestales protegidas, como por ejemplo, mediante la restauración de espacios clave de ecosistemas naturales, centrándose en la protección del tigre de Sumatra y otras especies fundamentales. Se prestará un apoyo especial a los parques nacionales.
  • OKI, Sumatra meridional: crear un corredor biológico que permita ampliar el hábitat del elefante de Sumatra.
  • Kubu Raya, West Kalimantan: mantener la integridad del hábitat del orangután y explorar la posibilidad de ampliar las zonas de manglar actuales para contribuir a la conservación del cocodrilo de pantano.
  • Kutai, Kalimantan oriental: apoyar el parque nacional mediante la creación de zonas de separación y pasillos para el hábitat del orangután.

 

A lo largo de los próximos meses, este compromiso se plasmará en un programa más detallado, con hitos cronológicos, que se incorporará a los planes integrados de gestión forestal sostenible (ISFMP, de sus siglas en inglés) que está desarrollando APP con la colaboración de un grupo de expertos en zonas de alto valor de conservación (HCV) y elevadas existencias de carbono (HCS) y un equipo de gestión de turberas.

 

Además, APP establecerá, con la ayuda de otras partes interesadas, un fondo fiduciario administrado de manera independiente, que se encargará de gestionar estas iniciativas de conservación para garantizar su sostenibilidad y viabilidad. El fondo recibirá de APP su financiación inicial y posteriormente se organizarán recaudaciones de fondos para su sostenimiento.

 

Para gestionar esta nueva estrategia de conservación, APP y las demás partes interesadas (entre ellas un amplio abanico de ONG nacionales e internacionales e instituciones de distinta naturaleza) crearán una plataforma que se encargará de pilotar el proceso de ejecución de todos estos compromisos.