MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Banco Central Europeo (BCE) prepara ya el paquete de estímulos que va a anunciar en junio, según informa Reuters que cita hasta cinco fuentes cercanas. Habrá recorte de tipos de interés y de la tasa sobre depósitos que pasaría a negativa por primera vez en la historia, así como medidas destinadas a impulsar el crédito a pymes.

No obstante, no incluye un programa de compra de activos al estilo de la QE de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que implicaría imprimir dinero para comprar activos. Parece por tanto que la QE está lejos aún. “La rebaja de tipos es un acuerdo que está más o menos pactado ya”, apunta una de las fuentes de la agencia. El recorte podría rondar entre los 10 y los 20 puntos. Ahora el precio del dinero está en el 0,25%.

Estas decisiones, además de impulsar el crédito, ayudarán a controlar el tipo de cambio del euro, que se mantiene demasiado fuerte e impacta de manera negativa sobre las exportaciones. Sin embargo, las fuentes aseguran que el BCE no se va a imponer un objetivo de cruce de la moneda.

M.G.