Las compañías están bajo una creciente presión para desplegar las mejores capacidades tecnológicas a su alcance con el fin de maximizar el retorno y la eficiencia de sus operaciones, mientras que al mismo tiempo, deben minimizar costos y fortalecer sus logros en el área de seguridad. El último estudio de Arthur D. Little "La organización de Proyectos, Tecnología y Compras", examina el surgimiento de una nueva forma de organización que reúne todas las unidades relevantes vinculadas a los Proyectos, Tecnologías y Compras (PTC) bajo una división única, global e integrada. El estudio analiza las experiencias de Shell, Statoil y otros de los principales actores en el sector, poniendo de relieve las mejores prácticas así como los obstáculos a superar cuando se opera en este nuevo estilo organizativo.

Uno de los principales obstáculos para las compañías petroleras es la fuerte presión que el "first oil" y la pronta generación de ingresos ejerce sobre los Gerentes de Proyectos, manifestada en sistemas de remuneración basados en la entrega a tiempo. La industria de la Energía y Petróleo ha tenido dificultades para incentivar a los equipos gestores de proyectos complejos de desarrollo. El nuevo enfoque organizativo parece acelerar la creación de valor al fortalecer las capacidades de las funciones de ejecución de proyectos, lo que permite un despliegue rentable tanto de las tecnologías apropiadas como de los limitados recursos técnicos disponibles asegurando a su vez una gestión de compras optimizada. La investigación de Arthur D. Little (ADL) sugiere que las organizaciones PTC conducen a:

1. Una clara distribución de responsabilidades en la ejecución de proyectos debido a la mayor facilidad en la alineación de los actores relevantes, y;

2. Una mejor integración de los proveedores clave

"La combinación de las funciones de PTC en una única división ofrece ventajas clave en la ejecución exitosa de proyectos, como la reducción de costos y una mejor implementación de las tecnologías", dice Ben Thuriaux-Alemán, Principal en la Práctica de Energía de Arthur D. Little. "Hasta ahora, solo Shell y Statoil han adoptado completamente la estructura del PTC aunque otras compañías han mostrado un fuerte interés en su implementación. Sin embargo, hay algunos desafíos organizativos y estructurales que deben ser considerados como la implementación y la gestión de la nueva organización. "

Stephen Rogers, Socio de la Práctica de Energía Global de ADL dice, "un diseño organizativo debe estar siempre construido en base a las circunstancias particulares de un negocio y su cultura. Como los retos del desarrollo de activos impulsan el desarrollo y la adopción de tecnologías cada vez más complejas, nos parece probable que veamos este diseño organizativo adoptado con mayor frecuencia en los próximos años."

Rodolfo Guzmán, Socio de Arthur D. Little en la oficina de Houston, comentó: "Esperamos ver a las compañías de E&P (Energia y Petroleo) que necesiten desarrollar proyectos grandes y complejos adoptar alguna variante de este enfoque en los próximos años para cumplir con sus retos de desarrollo".

El estudio completo puede descargarse en www.adl.com/emergence

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".