Arsys se incorpora al proyecto de la Comisión Europea para conseguir que Europa lidere el futuro del Cloud Computing (computación en la nube).

Con una inversión de 10,5 millones de euros, Optimis es un proyecto trienal de investigación y desarrollo financiado por la Comisión Europea que promueve una interacción en la Nube más transparente y sostenible.

El objetivo de Optimis consiste en desarrollar un paquete integrado de herramientas (the Optimis toolkit) que mejore las interacciones o transacciones que realizan los distintos actores implicados en el Cloud Computing.

Entre otras funcionalidades, the Optimis toolkit permitirá a un proveedor de servicios elegir un proveedor de infraestructura IT que le ofrezca las mejores garantías para desarrollar su negocio, basándose en parámetros tales como la confianza en dicho proveedor la gestión del riesgo, la eficiencia ecológica y los costes asociados (conocidos como TREC, por sus siglas en inglés: Trust, Risk, Eco-efficiency and Cost).

Optimis cuenta ya con el apoyo de conocidas compañías y universidades europeas, como  BT, SAP y Atos.

Rol de Arsys en Optimis

Arsys contribuirá en este proyecto con su reconocida tecnología de Cloud Computing. La solución ClodBuilder de Arsys será la plataforma utilizada en el desarrollo del paquete de herramientas the Optimis toolkit para desplegar servidores virtuales en las pruebas de bursting y soportará el módulo de brokerage.

Este módulo, gracias a la tecnología de Arsys, permite seleccionar una serie de características (coste, consumo, niveles de SLA, etc.) que configuran los recursos de CloudBuilder según las necesidades de los usuarios.

Más información sobre Optimis

Optimis está financiado en parte por la Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco de investigación (7PM) que promueve la creación de una industria europea TIC más competitiva. Para la Comisión, el Cloud Computing reforzará la competitividad de las empresas de la Unión Europea en el panorama mundial.

Este proyecto permite desarrollar servicios, desplegar y garantizar los tiempos de ejecución, según los parámetros TREC. El  paquete de herramientas the Optimis toolkit incorporará innovadoras funcionalidades en las diferentes etapas del ciclo de vida de los servicios, permitiendo a los proveedores desarrollar, desplegar y gestionar sus servicios en diferentes  entornos Cloud Computing (privados, híbridos, federados, burstedy multi-cloud), siguiendo los criterios TREC.

Además, Optimis analizará los nuevos modelos de negocio ­y dará algunas recomendaciones en ciertos aspectos legales y regulatorios.

Atos (España) es el coordinador del proyecto Optimis, en el que participan: Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (España), BT Group (Reino Unido), Flexiant (Reino Unido), The 451 Group (Reino Unido), Fraunhofer Gesellschaft (Alemania), Institute of Communication and Computer Systems (Grecia), SAP (Alemania), las universidades de Umeå (Suecia), Stuttgart y Leibniz de Hannover (Alemania),  la City University de Londres y la de Leeds (Reino Unido) y, desde junio de 2011, Arsys (España).

Más información en la página web del proyecto Optimis http://www.optimis-project.eu  

Sobre Arsys

Arsys es la empresa de Internet líder en tecnología e innovación que proporciona servicios de Cloud Computing, hosting gestionado y soluciones avanzadas a empresas y particulares. Con más de 1.400.000 servicios activos y más de 250.000 clientes en 100 países, Arsys es líder en el mercado español y pionera en el desarrollo de la primera plataforma de Cloud Hosting.

En 2007 el grupo incorpora a su accionariado las firmas de inversión The Carlyle Group y Mercapital. Con presencia en España, Francia y Portugal, Arsys cuenta con una plantilla de 270 empleados y alcanzó 41 millones de euros de facturación en 2010.

Arsys también cuenta con otras marcas en el mercado de servicios de Internet, como Piensa Solutions, Nicline, GravityNet y Sync

Toda la actualidad sobre arsys.es está disponible en www.arsys.es, Twitter (@arsys) y en la página de arsys.es en Facebook.