Hoy ha tenido lugar en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica la inauguración de las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, organizadas por Open Knowledge Foundation y coordinadas por Mar Cabra y Karma Peiró, el principal encuentro nacional de periodistas y programadores para aprender a generar contenidos a través de los datos y analizar la importancia del periodismo en el mundo de los medios de comunicación.

Tras la inauguración, a las 11:00 la periodista del diario británico The Times, Nicola Hughes, ha intervenido con la ponencia "Periodista, no tengas miedo a escribir código" sobre cómo cada vez más periodistas van más allá de explicar historias y aprenden a escribir código. Hughes dejó en 2011 la CNN para aprender a usar código en la startup ScraperWiki y en 2012 consiguió ser una Knight-Mozilla OpenNews fellow en el departamento de interactivos de The Guardian.

A las 12:15 ha tenido lugar la mesa redonda: "¿Cómo usar datos para generar contenidos?", con la directora de Desarrollo digital de El País, Noemí Ramírez; la experta en storytelling visual e interactivo del Knight International Journalism Fellowship, Mariana Santos; y la citada Nicola Hughes. Las expertas han hablado sobre las distintas formas de usar datos en el periodismo, desde el análisis que puede hacer un reportero hasta la gestión de producto; los diferentes roles en las redacciones periodísticas y las oportunidades que ofrecen para la supervivencia de los medios. 

Las II Jornadas de Periodismo de datos y Open se consolidan como el principal encuentro español de periodistas, programadores y otros profesionales para debatir sobre las últimas tendencias en periodismo de datos, una disciplina en auge a nivel mundial.  

Como novedad de esta edición, el grupo español de la Open Knowledge Foundation, organizador de las jornadas, trae a España la exitosa iniciativa Chicas Poderosas, un proyecto de gran difusión en América Latina que pretende aumentar la presencia de mujeres con perfil tecnológico en las redacciones de los medios. La programación incluye una presentación de proyectos locales de periodismo de datos en el CCCB (Barcelona). El final de fiesta será una competición el domingo 27 de abril con la colaboración de Oxfam Intermón. Los participantes tendrán un día para desarrollar un proyecto visual sobre cooperación al desarrollo y los mejores serán premiados. 

Participan en estas II Jornadas, además de las mencionadas, la diseñadora portuguesa Mariana Santos (ICFJ Knight Fellow), la programadora uruguaya Gabriela Rodríguez (Knight-Mozilla Open News Fellow 2014) y expertos nacionales como David Cabo y Eva Belmonte (Fundación Ciudadana Civio) o Jesús Escudero (El Confidencial), entre muchos otros. Las sedes principales de las jornadas serán el CCCB, la Facultad de Ciencias de la Comunicació Blanquerna y el CaixaForum en Barcelona; el Medialab Prado y la Fundación Telefónica en Madrid, y la Asociación de Prensa de Almería.