ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico mundial, publicó hoy su memoria de Responsabilidad Corporativa correspondiente al ejercicio 2010, bajo el título Safe Sustainable Steel (Acero Seguro y Sostenible).

Publicada con motivo de la celebración de la Junta General Anual de accionistas de la Sociedad en su sede social en Luxemburgo, esta memoria subraya el compromiso asumido por ArcelorMittal con la mejora de sus resultados en materia de seguridad y sostenibilidad, en una coyuntura de creciente demanda derivada de la recuperación de la economía mundial. La memoria ha sido verificada externamente por Bureau Veritas y se adhiere a las directrices G3 de la Global Reporting Initiative G3 y a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Entre los datos más relevantes de la Memoria de Responsabilidad Corporativa destaca el establecimiento de una política específica de Derechos Humanos, aplicada en todas las actividades de la Sociedad y en el conjunto de su cadena de suministro.

En 2010, ArcelorMittal incrementó sus inversiones en proyectos de ahorro energético y protección medioambiental hasta un total de 347 millones de dólares (USD), frente a 224 millones de dólares en el año anterior. Asimismo, el compromiso de ArcelorMittal con la investigación y el desarrollo, un área en la que realizó inversiones por valor de 320 millones de dólares (USD) en 2010, contribuye a la consecución de su objetivo de reducir sus emisiones en un 8% (equivalente a 170 kg por tonelada de acero producida) en 2020 con respecto a los niveles de referencia de 2007.

ArcelorMittal también logró una mejora en sus resultados en el área de seguridad y salud, registrando una reducción del índice de frecuencia de accidentes con baja del Grupo, que pasó de 1,9 por millón de horas trabajadas en 2009 a 1,8 por millón de horas trabajadas en 2010. De cara al futuro, la Sociedad mantiene su firme compromiso con su programa "Journey to Zero" (objetivo cero accidentes y cero enfermedades profesionales), y se ha fijado un nuevo objetivo ambicioso: reducir el índice de frecuencia de accidentes con baja en el conjunto del Grupo a 1,0 por millón de horas trabajadas con el horizonte 2013.

Otros datos relevantes en materia de Responsabilidad Corporativa correspondientes al ejercicio 2010 incluyen:

-- Cadena de suministro: En 2010, ArcelorMittal publicó su Código de Compra Responsable, en el que se establecen los criterios medioambientales y sociales mínimos que sus proveedores deben cumplir, así como la forma en que la Sociedad puede colaborar activamente con ellos para lograr el cumplimiento de estos requisitos.

-- ArcelorMittal University: El número de horas de formación impartidas por ArcelorMittal University aumentó en un 28%, superando las 403,000 horas.

-- Inversión social: En 2010, la Fundación ArcelorMittal invirtió 37,7 millones de dólares en más de 585 proyectos destinados a comunidades locales. Esta cifra incluye una donación de 1 millón de dólares (USD) en efectivo y en especie para contribuir a las labores de ayuda humanitaria tras el terremoto sufrido en Haití, donde la Fundación ofreció apoyo para proyectos de construcción de nuevas viviendas.

-- Formación en directrices anticorrupción: El 94% de los empleados en puestos afectados por esta materia recibieron formación relativa a las nuevas directrices anticorrupción de ArcelorMittal en 2010.

-- Relaciones con la comunidad: Además de aplicar la Norma de Relaciones con la Comunidad de ArcelorMittal, numerosas unidades del Grupo han comenzado a elaborar informes de responsabilidad corporativa en sus respectivos ámbitos locales, al objeto de intensificar la publicación de información dirigida a los distintos grupos de interés. Esta práctica ya se aplica en las actividades del Grupo en Argentina, Brasil, India, Ucrania, Kazajstán y EE.UU.

-- Reconocimiento externo: ArcelorMittal forma parte de las sociedades incluidas en el índice FTSE4Good desde 2007. Su inclusión en 2010 en los índices Dow Jones Sustainability World y Dow Jones Sustainability Europe refleja los avances logrados en las áreas de gobierno corporativo y gestión social y medioambiental. Asimismo, fue reconocida como "SAM Sector Mover", una distinción concedida a aquellas sociedades que logran proporcionalmente la mejora más significativa en sus resultados en materia de sostenibilidad, en comparación con el año anterior.

"El título de esta memoria, Safe Sustainable Steel, resume todo aquello que intentamos lograr en ArcelorMittal", señaló Lakshmi N. Mittal, Presidente del Consejo de Administración y de la Dirección General. "Deseamos que nuestra actividad empresarial sea sostenible, en todos los sentidos del término "´ una actividad empresarial que sea rentable, a la par que responsable. Alcanzaremos este objetivo velando por la seguridad y la salud de nuestros empleados, apoyando el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes y mejorando constantemente nuestra eficiencia en el suministro del acero que el mundo necesita para las actividades de construcción, fabricación, transporte y en todos los demás aspectos de la vida moderna", añadió.

El documento íntegro de la Memoria de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal correspondiente al ejercicio 2010, Safe Sustainable Steel, se encuentra disponible en la página web www.arcelormittal.com, en la sección Corporate Responsibility

Información sobre ArcelorMittal

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico mundial, presente en más de 60 países.

ArcelorMittal ocupa una posición de liderazgo en todos los principales mercados mundiales del acero, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases. Dispone de una destacada posición en materia de I+D y tecnología, así como de sustanciales recursos propios de materias primas y excelentes redes de distribución. Cuenta con instalaciones industriales en más de 20 países en cuatro continentes, lo que le permite estar presente en todos los mercados claves del acero, tanto en economías desarrolladas como en mercados emergentes.

A través de sus valores fundamentales - Sostenibilidad, Calidad y Liderazgo - ArcelorMittal asume el compromiso de actuar de forma responsable en lo que respecta a la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados, sus contratistas y las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Asimismo, el Grupo está firmemente comprometido con la gestión sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales. Consciente de sus importantes responsabilidades en materia de lucha contra el cambio climático, ArcelorMittal asume un papel de liderazgo en el esfuerzo realizado por la industria para desarrollar tecnologías de producción siderúrgica que supongan un cambio cualitativo y centra sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de tecnologías y soluciones en acero que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

En 2010, ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 78.000 millones de dólares (USD), con una producción anual de 90,6 millones de toneladas de acero bruto, lo que representa en torno al 8% de la producción mundial de acero.

Las acciones de ArcelorMittal cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Bruselas (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).

Para obtener más información sobre ArcelorMittal, véase la página web www.arcelormittal.com.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".