Se alcanza así un importante hito en la recuperación económica de Liberia

ArcelorMittal, la mayor empresa siderúrgica y minera del mundo, comenzó hoy la producción comercial de mineral de hierro en sus instalaciones mineras en Liberia. El acto celebrado en Buchanan para marcar el inicio de la producción contó con la presencia de Su Excelencia la Sra. Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de la República de Liberia, el Sr. Roosevelt G. Jayjay, Ministro de Tierras, Minas y Energía, y el Sr. Lakshmi N. Mittal, Presidente del Consejo de Administración y de la Dirección General de ArcelorMittal, así como la alta dirección de ArcelorMittal.

El inicio de las actividades mineras a escala comercial constituye un importante hito en el proceso de recuperación de la economía de Liberia, devastada por 14 años de guerra civil. ArcelorMittal comenzó sus actividades en este mercado en 2005, consciente del potencial que ofrecían los abundantes recursos minerales del país para facilitar la reconstrucción de las infraestructuras industriales y sociales de Liberia.

Trabajando en colaboración con el gobierno liberiano y con la sociedad civil de este país, ArcelorMittal ha demostrado que se pueden conciliar las necesidades de la industria con las de una economía en vías de desarrollo, generando resultados mutuamente beneficiosos para todas las partes implicadas. Desde el principio, el Grupo ha apostado por crear una actividad sostenible que con el tiempo pueda ser gestionada por ciudadanos de Liberia, maximizando así las oportunidades de empleo para la población local.

"Me complace sobremanera anunciar el inicio oficial de nuestras actividades de minería en Liberia", señaló Lakshmi N. Mittal. "Aparte del sustancial efecto positivo que esto tendrá para la economía local, también me siento orgulloso por el hecho de que el enfoque que hemos adoptado en este nuevo y apasionante mercado constituye un ejemplo de mejores prácticas en materia de actividad empresarial responsable".

El desarrollo de una actividad minera sostenible en Liberia ha requerido encontrar soluciones para superar numerosas dificultades. Hasta la fecha, ArcelorMittal ha invertido 800 millones de dólares (USD) en la reparación de carreteras e infraestructuras, apoyando paralelamente el establecimiento de servicios de educación y atención médica para dar respuesta a las necesidades de la población local, a través de diversos proyectos que incluyen la reconstrucción de 240 km de vía de ferrocarril, así como instalaciones portuarias, hospitalarias y escolares "´ desarrollos que resultarán beneficiosos para las comunidades locales, al tiempo que permitirán un funcionamiento eficiente de la producción de mineral de hierro. En 2012, ArcelorMittal prevé alcanzar en Liberia un volumen anual de expediciones de cuatro millones de toneladas de mineral de hierro. La semana pasada se llevó a cabo con éxito la expedición de un primer cargamento de prueba.

Otro elemento clave de la inversión de la Sociedad en Liberia fue la creación, en enero de 2010, del Foro de Responsabilidad Corporativa (RC). Creado en colaboración con el organismo alemán de desarrollo internacional Deutsche Gesellschaft Fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la finalidad del Foro de RC es potenciar la adopción de efectivas políticas de responsabilidad ciudadana y buenas prácticas empresariales, tanto por las empresas liberianas como por otras multinacionales que prevean invertir en el país. La creación de este Foro, presidido por ArcelorMittal, ha sido aplaudida por diversos grupos y organizaciones, incluida la organización no gubernamental británica Global Witness que actúa como observatorio de prácticas empresariales, subrayando así la credibilidad y la transparencia de la estrategia del Grupo.

En el marco de su compromiso de carácter más general a favor de las acciones encaminadas a minimizar el impacto medioambiental de la industria, ArcelorMittal también encargó a un equipo compuesto por expertos locales e internacionales y miembros de diversas ONG la realización de un detallado estudio de la biodiversidad en la cordillera de Nimba, en Liberia. Este estudio medioambiental, el más exhaustivo jamás realizado en este país, tiene por objeto asegurar que las actividades de extracción de mineral de hierro no supongan un impacto inaceptable para el ecosistema local.

Asimismo, ArcelorMittal forma parte desde 2009 del grupo director multisectorial de partes interesadas de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (Extractive Industries Transparency Initiative, EITI) de Liberia, iniciativa que apoya desde 2007.

Durante la ceremonia organizada para marcar el inicio de las actividades de minería de ArcelorMittal, la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf declaró: "ArcelorMittal fue una de las primeras empresas de gran tamaño que estableció actividades en Liberia tras décadas de inestabilidad. Su llegada -por la que los liberianos estaremos siempre agradecidos- supuso un importante voto de confianza por parte de los inversores en favor de la gestión y del futuro de nuestro país. ArcelorMittal cumplió el compromiso que asumió en 2006 de iniciar las actividades de minería en el tercer trimestre de 2011. El Grupo ha mantenido esta promesa, a pesar de la crisis económica mundial que amenazó con interrumpir el proyecto. El trabajo realizado por ArcelorMittal ha supuesto una mejora de las condiciones de vida de muchas personas en Liberia, tanto en la actualidad como en años venideros. Celebramos esta excelente relación de colaboración y esperamos y deseamos un futuro incluso más brillante y próspero para ArcelorMittal y para Liberia".

Para más información y las últimas noticias sobre nuestras actividades en Liberia, consulte: http://allafrica.com/infocenter/ArcelorMittal/

Para imágenes de nuestras actividades en Liberia en alta resolución, consulte: http://www.arcelormittal.com/index.php?lang=en&page=400

Información sobre ArcelorMittal

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presente en más de 60 países.

ArcelorMittal ocupa una posición de liderazgo en todos los principales mercados mundiales del acero, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases. Dispone de una destacada posición en materia de I+D y tecnología, así como de sustanciales recursos propios de materias primas y excelentes redes de distribución. Cuenta con instalaciones industriales en más de 20 países en cuatro continentes, lo que le permite estar presente en todos los mercados claves del acero, tanto en economías desarrolladas como en mercados emergentes.

A través de sus valores corporativos - Sostenibilidad, Calidad y Liderazgo - ArcelorMittal asume el compromiso de actuar de forma responsable en lo que respecta a la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados, sus contratistas y las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Asimismo, el Grupo está firmemente comprometido con la gestión sostenible del medio ambiente. ArcelorMittal asume un papel de liderazgo en el esfuerzo realizado por la industria para desarrollar tecnologías de producción siderúrgica que supongan un cambio cualitativo y centra sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de tecnologías y soluciones en acero que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

En 2010, ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 78.000 millones de dólares (USD), con una producción anual de 90,6 millones de toneladas de acero bruto, lo que representa en torno al 6% de la producción mundial de acero

Las acciones de ArcelorMittal cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Bruselas (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).

Para obtener más información sobre ArcelorMittal, véase la página web www.arcelormittal.com.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".