Apple ha anunciado hoy OS X Yosemite, una nueva y potente versión de OS X, rediseñada y refinada con un aspecto moderno y fresco, apps potentes e increíbles nuevas prestaciones de continuidad para que trabajar con el Mac y los dispositivos iOS sea más fluido que nunca. La nueva vista Hoy del Centro de Notificaciones permite echar un vistazo rápido a todo lo que necesitas saber, en un lugar común, iCloud Drive se integra en el Finder y puede almacenar todo tipo de archivos, y Safari tiene un nuevo diseño mejorado que pone los controles más importantes al alcance de tus dedos. Mail hace que editar y enviar documentos adjuntos sea más sencillo que nunca, Handoff permite empezar una actividad en un dispositivo y pasarla a otro, e Instant Hotspot hace que compartir la conexión a Internet del iPhone sea tan fácil como conectarse a una red Wi-Fi. Yosemite permite incluso realizar llamadas de teléfono con el iPhone desde el Mac.

"Yosemite es el futuro de OS X gracias a su increíble nuevo diseño y sus impresionantes nuevas apps; y todo concebido para funcionar a las mil maravillas con iOS", dice Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. “Diseñamos nuestras plataformas, servicios y dispositivos a la vez, de modo que creamos una experiencia común y coherente para los usuarios de todos nuestros productos que no tiene rival en la industria. Solo Apple es capaz de ofrecer algo así".

Con Yosemite, OS X se ha rediseñado y refinado con un aspecto moderno y fresco en el que los controles son más claros, inteligentes e intuitivos, y las nuevas barras de herramientas mejoradas centran la atención en el contenido sin renunciar a la funcionalidad. Los elementos traslúcidos muestran contenidos adicionales en la ventana de la app, dan una pista de qué se esconde detrás y comparten el mismo aspecto del escritorio. Los iconos de las apps tienen un diseño limpio y coherente y el tipo de letra del sistema se ha actualizado para mejorar la legibilidad.

La nueva vista Hoy del Centro de Notificaciones permite echar un vistazo rápido a todo lo que necesitas saber, con widgets para el Calendario, Tiempo, Bolsa, Recordatorios, Reloj Mundial y redes sociales. El usuario puede descargar incluso widgets adicionales de la Mac App Store para personalizar la vista Hoy. Spotlight es ahora el protagonista del escritorio y ofrece nuevas categorías de resultados, con sugerencias complementarias de Wikipedia, Mapas, Bing, App Store, iTunes Store, iBooks Store, las principales webs, noticias y carteleras.

Integrado directamente en el Finder, iCloud Drive guarda todo tipo de archivos en iCloud. iCloud Drive funciona como cualquier otra carpeta del Mac, por lo que puedes arrastrar documentos, organizarlos en carpetas y con Etiquetas, y buscarlos con Spotlight. Gracias a iCloud Drive se puede acceder a todos los archivos de iCloud desde el Mac, iPhone, iPad o incluso desde un PC con Windows.

Safari tiene un diseño estilizado y mejorado que pone los controles más importantes al alcance de los dedos. La nueva vista Favoritos permite acceder rápidamente a los sitios web favoritos del usuario, y la potente vista Pestañas muestra las miniaturas de todas las páginas que tiene abiertas en una sola ventana. Safari también da más control sobre la privacidad, con ventanas independientes de Navegación Privada y compatibilidad de serie con DuckDuckGo, un buscador que no rastrea la información de los usuarios. Al buscar términos populares o comunes, las nuevas sugerencias de Spotlight aparecen junto a las sugerencias del buscador. Safari es compatible con los estándares web más recientes, como WebGL y SPDY, y la compatibilidad con HTML5 Premium Video Extensions permite ver vídeos de Netflix en HD durante hasta dos horas más (¹). Al incorporar el motor Nitro JavaScript, Safari es hasta seis veces más rápido que Firefox y hasta cinco veces más rápido que Chrome al ejecutar el código JavaScript de los sitios web más comunes (²).

Mail hace que editar y mandar archivos adjuntos sea más fácil que nunca. Con Markup puedes completar y firmar formularios e incluso añadir notas en imágenes y PDFs sin salir de Mail. Mail Drop permite enviar vídeos, imágenes y archivos de hasta 5 GB desde la app Mail a cualquier dirección de correo. Mensajes estrena nueva imagen y ofrece todavía más opciones para comunicarte con tus familiares y amigos. Puedes añadir títulos a hilos de mensajes existentes para encontrarlos fácilmente, añadir nuevos contactos a conversaciones existentes, o abandonar las conversaciones que ya no te interesan. Con Soundbites puedes crear, enviar y escuchar clips de audio sin salir de Mensajes.

Las funciones de continuidad de Yosemite convierten tu Mac y tu dispositivo iOS en los compañeros perfectos. Cuando el iPhone o el iPad están cerca del Mac, Handoff permite empezar una actividad en un dispositivo y pasarla a otro. Instant Hotspot hace que compartir la conexión a Internet de tu iPhone sea tan fácil como conectarte a una red Wi-Fi (³). Ahora los SMS y MMS que antes aparecían únicamente en el iPhone aparecen en Mensajes en todos tus dispositivos. Incluso puedes enviar SMS y MMS desde el Mac y usar el Mac como manos libres para enviar o recibir llamadas del iPhone (?).

Las nuevas tecnologías de plataforma incorporadas en Yosemite hacen que resulte más fácil para los desarrolladores crear espectaculares apps para el Mac. Con SpriteKit es más fácil añadir realismo a los movimientos, la física y la iluminación de los juegos, y se integra con SceneKit para lograr que los juegos “casual” en 3D estén alcance de todos los desarrolladores. Storyboards para Yosemite y Xcode 6 aprovechan las nuevas APIs de View Controller en el AppKit para facilitar la creación de apps que navegan entre múltiples vistas de datos. Las nuevas APIs permiten a los desarrolladores integrar Handoff en sus propias apps, crear widgets para la vista Hoy y distribuirlas en la Mac App Store. Las extensiones del menú Compartir añaden nuevos destinos al menú Compartir, y nuevas APIs permiten a los diseñadores crear Fichas para compartir personalizadas.

La versión preliminar para desarrolladores de Yosemite está disponible para los miembros del programa de desarrolladores del Mac a partir de hoy. Con el objetivo de hacer que OS X sea aún mejor, Apple presenta el OS X Beta Program para que los clientes puedan acceder de forma anticipada a Yosemite, probar la nueva versión y enviar sus comentarios. Los usuarios del Mac podrán participar en el OS X Beta Program para Yosemite este verano y descargar la versión final de forma gratuita desde la Mac App Store en otoño. Los clientes interesados que quieran registrarse encontrarán más información en la página www.apple.com/osx/preview.

Apple diseña los Mac, los mejores ordenadores personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple está en la vanguardia de la revolución de la música digital con sus iPod y la tienda online iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos de informática con el iPad. 

(¹) Pruebas realizadas por Apple en mayo de 2014 con equipos MacBook Air con Core i5 de Intel a 1,4 GHz, 4 GB de RAM y versiones preliminares de OS X 10.10 y OS X 10.9.3. Las versiones preliminares de Safari 8.0 se han probado con contenido de Netflix en HD 1080p; las versiones preliminares de Safari 7.0.4 y Silverlight plug-in 5.1.30317.0 se han probado con contenido de Netflix en HD 720p. Los sistemas se han probado con conexión Wi-Fi WPA2 y alimentación por batería. 
(²) Pruebas realizadas por Apple en mayo de 2014 usando la batería de pruebas para JavaScript JSBench Suite 2013.1 en equipos MacBook Air con Core i5 de Intel a 1,4 GHz, 4 GB de RAM y versiones preliminares de OS X 10.10. Pruebas realizadas con versiones preliminares de Safari 8.0, Chrome 34.0.1847.137 y Firefox 29.0.1.
(³) Consultar con la operadora sobre la disponibilidad de puntos de acceso inalámbricos.
(?) El consumo de datos tiene un coste dependiendo de la tarifa contratada con la operadora.

NOTA PARA LA REDACCIÓN: Para más información, visita la web de Prensa de Apple (www.apple.com/es/pr) o contacta con Prensa Apple en el 91 354 2965.

© 2014 Apple Inc. Todos los derechos reservados. Apple, el logotipo de Apple, Mac, Mac OS, Macintosh, OS X, iCloud Drive, Safari, iPhone, App Store, iTunes Store, iBooks Store, iCloud, iPad y Xcode son marcas comerciales de Apple. Los demás nombres de empresas y productos mencionados en este documento pueden ser marcas comerciales de sus respectivos titulares.