APP celebra los resultados del informe de Greenpeace sobre el trabajo que la compañía está llevando a cabo para poner fin a la deforestación en su cadena de suministro de forma permanente a través de su Política de Conservación Forestal (PCF).

El informe de Greenpeace titulado “Política de Conservación Forestal de APP: Revisión de Progresos”, que se ha hecho público hoy, proporciona una completa visión en todos los aspectos acerca de cómo se está aplicando la PCF y concluye que “la compañía se está tomando en serio sus planes de conservación forestal y sus directivos están totalmente comprometidos a impulsar la consecución de estos nuevos compromisos”.

La PCF, que fue lanzada el 5 de febrero de este año, incluía la introducción de una moratoria sobre la deforestación en todos los bosques naturales. Ésta continúa en vigor mientras se llevan a cabo las evaluaciones para determinar qué partes de las concesiones de los proveedores de APP son de Alto Valor de Conservación (HCV) y cuáles poseen Altas Reservas de Carbono (HCS), con el fin de proteger estas áreas. The Forest Trust (TFT) y los asesores independientes de HCV están realizando estas evaluaciones, que está previsto finalicen en el primer semestre de 2014.

La introducción de la Política de Conservación Forestal supuso la suspensión de la campaña de Greenpeace contra APP y, desde entonces, con la política ya implementada, el grupo a cargo de esta campaña ha estado proporcionando asesoramiento permanente y aportando críticas constructivas.

Aida Greenbury, directora de sostenibilidad de APP, expresó: “Es muy alentador que el informe de Greenpeace reconozca los progresos que hemos realizado desde la introducción de la Política de Conservación Forestal hace apenas nueve meses”.

“Sabemos que tenemos muchos años de trabajo por delante, pero este informe nos proporciona la confianza de saber que vamos por el buen camino, ya que queremos poner punto y final a la deforestación en nuestra cadena de suministro”.

“El control de Greenpeace y otras ONG ha sido un factor importante para nosotros y esperamos seguir trabajando con todos los stakeholders de esta forma durante los próximos años”.

El informe de Greenpeace destaca una serie de medidas positivas adoptadas desde el lanzamiento de la PCF en febrero de 2013. Estas incluyen:

  • Aplicación global de la moratoria de bosques naturales y turberas sin explotar.
  • La divulgación voluntaria de dos infracciones de la PCF.
  • Medidas para mejorar la gestión y aplicación de la PCF basadas en las experiencias adquiridas e infracciones.
  • Compromiso de consultar con los stakeholders los borradores de los informes de evaluación de HCV.
  • Avance en un área clave de conflictos sociales (Senyerang, provincia de Jambi).
  • Planes para implementar un Procedimiento de Asociación para abordar cómo la PCF se aplicará a los futuros proveedores celulosa.
  • Búsqueda de usos alternativos para la madera dura tropical mixta (MTH) - talada en zonas no consideradas HCS (con Elevadas Reservas de Carbono) ni HCV (con Alto Valor de Conservación). Esta cuestión se abordará a través de un grupo de trabajo que incluye una serie de organizaciones no gubernamentales.
  • Realización de auditorías externas sobre la aplicación de la PCF.
  • Medidas de transparencia adicionales, especialmente nuestra herramienta de seguimiento online.

El informe también plantea una serie de retos para continuar mejorando, que actualmente están siendo abordados por APP. Éstos incluyen:

  • APP debería establecer un plan para involucrar a otros stakeholders que puedan ayudar a abordar el problema del solapamiento de licencias y compartir los detalles de los retos pendientes en su herramienta de seguimiento online.
  • APP debería publicar en esta herramienta un calendario con las acciones planificadas en materia de gestión forestal sostenible.
  • Los avances en la evaluación y gestión de las turberas deberían acelerarse.
  • Los planes de conservación deben contar con las aportaciones de expertos fiables.
  • APP debe aumentar la transparencia sobre su trabajo en China.
  • APP debe demostrar que las previsiones a largo plazo para los proveedores que operan en sus plantaciones en Indonesia son lo suficientemente sólidas como para hacer frente a las evaluaciones.

El informe de Greenpeace también aporta mayor claridad para las empresas que deseen colaborar con APP e indica que la aplicación en curso de la Política de Gestión Forestal debería ser una condición para hacer negocios con la compañía.

Greenbury añadió: “Creemos que el control adicional proporcionado por los compradores puede ayudar a APP en su implementación continua de la PCF. Creemos que este nivel de compromiso con los clientes enviará al mercado un mensaje claro de que las acciones que está llevando a cabo APP son auténticas y deberían verse recompensadas”.

Puede encontrar la respuesta completa de APP al informe en http://www.asiapulppaper.com/news-media.

#FIN#

 

 

ACERCA DE APP

Asia Pulp and Paper (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas fabricantes de pasta y de papel en Indonesia y China. El grupo de empresas de APP es una de las grandes productoras de pasta y papel de integración vertical, con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos convertidores que supera los 18 millones de toneladas. APP-Indonesia y APP-China comercializan sus productos en más de 120 países de seis continentes. La mayoría de las instalaciones de producción de APP poseen la certificación de Cadena de Custodia de SVLK, LEI y PEFC.

 

En junio de 2012, APP lanzó su Mapa de Ruta de Sostenibilidad, "Vision 2020" y, en febrero de 2013, su política de conservación forestal para seguir mejorando su rendimiento medioambiental, la conservación de la biodiversidad y la protección de los derechos de la comunidad. Para más información: www.asiapulppaper.com