Como dicen los que defiende esta postura “hay que esperar a que se produzca una señal en nuestro sistema de trading y actuar en consecuencia, pero nunca antes de que se produzca esta señal”.
Por supuesto que hay que esperar a que nuestro sistema de especulación genere una señal para actuar, pero eso no quita que podamos anticipar lo que pueda pasar en el mercado. Anticiparse no es adelantarse
. En realidad, la anticipación y la reacción son dos fases del mecanismo de trading que ocurren temporalmente una antes que la otra.
La anticipación consiste en establecer una serie de hipótesis o de posibles escenarios y prepararse para responder a cada uno de ellos de una manera distinta. La reacción es simplemente la decisión de operar en un sentido u otro en función de que se haya producido una determinada señal, previamente anticipada.
Lo que no hay que hacer es confundir anticipación con predicción.
Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading
Estrategias de Inversión
Tenemos un buen ejemplo con la bolsa japonesa. A la vista del gráfico que figura aquí abajo el Nikkei puede hacer cualquier cosa: puede perfectamente irse al 16.000 como regresar al 12.500. ¿Cuál de estas dos alternativas es la más probable? No lo sé. Solo sé lo que haré en función de cómo y en qué dirección se rompa esta figura triangular, pero a priori ambas alternativas tienen la misma probabilidad de ocurrir.
.jpg)
.jpg)